Alta precisión en metrología angular

jueves, 10 de noviembre de 2016

Ingeniero de IK4-Tekniker con el nuevo dispositivo de medición

IK4-Tekniker desarrolla un dispositivo de medición que incorpora mecanismos flexibles para calibraciones muy precisas

 

El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker ha desarrollado un dispositivo de medición específico para la calibración de sistemas de medida angular que permitirá avanzar en sectores como la industria, la máquina herramienta, la automoción, la ingeniería de precisión o en el ámbito científico.

 

La metrología es un aspecto fundamental en el desempeño de la actividad científica e industrial. Los instrumentos de medición son necesarios para poder avanzar en el desarrollo de tecnologías innovadoras; en concreto, los equipados con sistemas de medición de ángulos son cada vez más comunes y ponen de manifiesto la necesidad de innovar en el área de la metrología angular y en la calibración de equipos.

 

La solución desarrollada por el centro tecnológico consiste en un dispositivo de generación de pequeños ángulos de alta precisión que permite conocer la posición angular, gracias a los diferentes sistemas ópticos de medida integrados en él.

 

Por otro lado, el dispositivo incorpora mecanismos flexibles que sustituyen los mecanismos de brazos que emplean otros equipos. De esta manera, se reduce considerablemente su tamaño y se facilita su portabilidad para poder realizar calibraciones muy precisas in situ.

 

El equipo se encuentra actualmente  en proceso de caracterización por parte del Centro Español de Metrología (CEM), debido a sus exigentes prestaciones.

 

Su desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto europeo “EMRP SIB58 Angles”, iniciado en el año 2013 para crear un espacio común en el que diferentes entidades del ámbito de la metrología compartan conocimientos que confluyan en soluciones innovadoras para el sector.

 

 

Vídeo de presentación de IK4-Tekniker



Artículos relacionados
También te puede interesar