Alexander Arriola: “México es hoy en día uno de los países que mayor atractivo proporciona a las empresas, es todo un mundo de oportunidades”

lunes, 03 de noviembre de 2014

imagenspri-alexanderarriolaenmexico

Balance de Alexander Arriola, Director General del Grupo Spri, tras su viaje comercial a México.

Nos toca concienciar a las empresas de Euskadi, que todavía no estén en México y tengan un producto adecuado para ese mercado, que se internacionalicen siguiendo a aquellas ya instaladas.

Desde el punto de vista de SPRI y como Director General de SPRI ¿qué ha supuesto este viaje a México, tanto desde la perspectiva empresarial, como de la institucional?

El viaje a México ha tenido dos núcleos importantes. El empresarial y el institucional. Nuestra labor se centra en la empresarial, pero no cabe duda de que la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu supone un empuje esencial al trabajo que hacen nuestros empresarios y empresarias en ese País, el nivel institucional de las reuniones en las que han tomando parte tanto el Lehendakari como la Consejera ha sido máximo, Ministro de Economía, Ministro de Energía, Presidente del Senado e incluso el propio Presidente del país deja a las claras el nivel alcanzado en estos días de estancia en México. Por la parte empresarial cabe destacar que es un país lleno de oportunidades, alguna derivadas de las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno (reforma energética) y otras por el alto nivel competitivo alcanzado en otros sectores tales como automoción, aeronáutica, etc.

¿Cuáles son los sectores principales en los que están establecidas allí las empresas vascas? ¿Qué les están transmitiendo los empresarios, qué problemas tienen?

Energía, Automoción, Aeronáutica y ferrocarril son los principales aunque existen otros. Lo que se nos transmite son buenas noticias y en la mayoría de los casos se refieren a expansiones de sus empresas ya establecidas, introduciendo nuevas tecnología en nuevas instalaciones que a su vez generan empleo. Uno de los problemas es la escasez de proveedores para estas empresas vascas, por lo que ahora nos toca concienciar a las empresas en Euskadi que todavía no estén en México y tengan un producto adecuado para ese mercado, que se internacionalicen siguiendo a aquellas ya instaladas.

¿Qué nichos de mercado y en qué sectores hay oportunidad de negocio para otras empresas vascas?

En los sectores anteriormente citados hay muchas oportunidades para el tipo de PYME que existe en Euskadi, debemos de aprovechar la ya existencia de empresas grandes en México para que puedan arrastrar a las pequeñas por lo tanto tendremos que trabajar este campo desde Gobierno. Pero estas empresas PYME también tienen deberes que hacer, por un lado hacer un esfuerzo y aprovecharse de posibles sinergias y cooperaciones que puedan tener entre ellas entendiendo que ir sólo al mundo es más difícil cuando menor es tu tamaño, y por otro asumir cierto riesgo y no esperar que les den un pedido para poder ir a un país.

Artículos relacionados
También te puede interesar