Ahotsak, la construcción de la paz a través del análisis crítico del pasado

martes, 24 de mayo de 2016

Cartel de Glencree.
El proyecto ha creado un repositorio con materiales audiovisuales para el debate.

Las tres universidades vascas han realizado una iniciativa con jóvenes de 20 a 24 años basada en recursos audiovisuales.

Entre octubre y diciembre del año pasado, 300 jóvenes de la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea participaron en la experiencia piloto Ahotsak, un proyecto que busca favorecer la reflexión y el debate en profundidad acerca del terrorismo y la vulneración de los derechos humanos vividos en Euskadi en las últimas décadas. La propuesta se basa en materiales audiovisuales como punto de partida para realizar un análisis crítico de la violencia y sus consecuencias.

El objetivo principal del proyecto, impulsado por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, es fomentar el compromiso de la juventud vasca con los derechos humanos, y para ello se seleccionaron un total de 12 contenidos audiovisuales, en forma de documentales y películas, y se elaboró una guía para cada uno de ellos, con preguntas dirigidas a facilitar el debate. Todos estos materiales se han subido al portal de la iniciativa para que puedan ser utilizados por otros docentes o entidades comprometidas con la educación en derechos humanos.

Dentro de la experiencia piloto, un centenar de estudiantes de la UPV/EHU visionaron el documental Glencree, que recoge los encuentros que tuvieron lugar en 2007 en Irlanda del Norte entre víctimas de ETA, del GAL y de otros grupos de extrema derecha. Las vivencias recogidas por cada una de las partes en el film sirvieron como punto de partida para que los estudiantes debatieran en grupo sobre conceptos como la diversidad de víctimas, el sufrimiento, el valor del diálogo y la reconciliación. Los alumnos valoraron muy positivamente la experiencia como vía para analizar de manera crítica los hechos, facilitar el diálogo entre posturas distintas y comprender el valor de los derechos humanos.

Los materiales seleccionados incluyen también otros documentales como El perdón, sobre encuentros entre etarras arrepentidos y familiares de víctimas, Hablan los ojos, donde se recogen los testimonios de diferentes personas afectadas por la violencia, y la película Lasa y Zabala. Tras las primeras experiencias piloto, el proyecto tendrá continuidad a lo largo del próximo curso.

“Las nuevas generaciones, desaparecida la situación de violencia en nuestra sociedad, perciben el pasado con cierta distancia y, lógicamente, a veces con desconocimiento de ciertos hechos. También sin la intensidad con que anteriores generaciones la vivieron y a la vez sin sus clichés y prejuicios ideológicos”, explica Pello Urkidi, coordinador del proyecto Ahotsak de la UPV/EHU, “tomando los derechos humanos y el derecho a la vida como base de la reconciliación de la sociedad”.

Artículos relacionados
También te puede interesar