África y Oriente Medio despuntan como posibles mercados de futuro para la empresa vasca en Intergune2014.

viernes, 07 de marzo de 2014


África y Oriente Medio empiezan a vislumbrarse como mercados de futuro de gran interés para la empresa vasca tal y como se evidencia por el hecho de que, por ejemplo, países como Marruecos, los Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica hayan despertado más atractivo que destinos de inversión más de moda como China o Singapur, durante la celebración de la primera de las tres sesiones de Intergune2014, la dedicada a Asia, Oceanía, África y Oriente Medio, y que tuvo lugar los días 24 al 26 de febrero en las tres capitales vascas.

De hecho, de las 174 entrevistas solicitadas por empresarios y empresarias vascas con los representantes de la red exterior de SPRI para interesarse por aquellos mercados, pedir consejo y exponer y consultar sobre sus proyectos de internacionalización de negocio, 117 (67%) lo fueron para países del continente africano y Oriente Medio, de los cuales 23 correspondieron a Marruecos, 22 al área definida por Emiratos Árabes, Qatar y Arabia Saudita, 19 con interés en Sudáfrica y el África Subsahariana y 13 para Angola, la misma cifra (13) que alcanzó el mercado de mayor interés para la internacionalización como es China o las 11 reuniones para tratar cuestiones referidas a negocios en Singapur.

Cabe destacarse también el interés que sigue demostrando Turquía como mercado de inversión para la empresa vasca. En total fueron 18 las empresas que quisieron que SPRI les explicara cuestiones relativas a ese país.

Los representantes de SPRI en el mundo están ofreciendo a la empresa vasca todo tipo de apoyo e información, general y particular, sobre cuestiones relativas a países o áreas geográficas, o sobre aspectos concretos de proyectos de negocio reales que se presenten. En dichas reuniones se valoran, por ejemplo, si una posibilidad de negocio en el extranjero cuenta o no con los recursos humanos y económicos necesarios, si el producto es competitivo, o si el sector de actividad tiene nicho de mercado en el país elegido. Además, informan sobre la evolución y cambios de tendencia del consumo y sobre cómo han afectado esos cambios en las prioridades de los mercados, las oportunidades y dificultades de los principales países etc.

Los próximos encuentros se llevarán a cabo los días 10 al 12 de marzo con Europa como protagonistas, y del 17 al 19 de marzo, con la presencia de los delegados y consultores que SPRI tiene en Latinoamérica y Norteamérica. Todos ellos se celebran en las tres capitales vascas.

Las relaciones comerciales actuales entre el mercado africano y Euskadi representan todavía un volumen escaso en el ranking del comercio exterior de Euskadi. Aun así, la balanza comercial referida a 2012 es positiva para Euskadi y las exportaciones alcanzan el 5,3% del total. Entre los países destino para los productos vascos en este gran continente destaca la zona del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) y, como principales países proveedores del continente destacan países como Angola y Nigeria, desde los que se importa principalmente gas y petróleo. Del total de la actividad comercial vasca con África en 2012, Guinea supone el 0,07% de las exportaciones y 0,01% del total de importaciones.

En la actualidad, aproximadamente 40 empresas vascas están presentes en África con implantaciones productivas o comerciales. Aunque la mayor concentración se da en Marruecos, también hay empresas instaladas en Sudáfrica, Argelia, Túnez, Egipto, Senegal, Angola o Costa de Marfil.

En el ámbito de las relaciones con África, SPRI firmó en 2008 un acuerdo con el Centre for the Development of Enterprise (CDE), para dar servicio a las empresas vascas en gran parte de los países del África Subsahariana, reforzando y completando los servicios de la red exterior de SPRI y la red de consultores especializados.

Por otro lado, SPRI como agente de enlace con el sector privado en Euskadi del Banco mundial, dentro de su red PSLO, facilita información y contactos a las empresas interesadas en los proyectos financiados por dicha entidad multilateral así como por el Banco Africano de Desarrollo en este continente.

Finalmente, a través de su Red Exterior SPRI presta servicios especializados a las empresas vascas que desean acometer proyectos o analizar oportunidades de negocio en el continente africano. Los consultores de SPRI en África están ubicados en Marruecos, Argelia, Túnez, Sudáfrica y Angola.

Artículos relacionados
También te puede interesar