Acuicultura inteligente que usa peces como sensores biológicos

martes, 21 de junio de 2016

El trabajo ha sido llevado por el investigador Harkaitz Eguiraun

La UPV/EHU desarrolla una metodología no invasiva con peces vivos basada en el análisis de la imagen

Con la misión de apostar por nuevos mecanismos de acuicultura inteligente, la Universidad del País Vasco UPV/EHU ha desarrollado una metodología no invasiva que emplea grupos de peces como sensores biológicos con capacidad de recabar datos sobre el ecosistema marino.

El trabajo, que ha sido llevado a cabo por el investigador Harkaitz Eguiraun en la Estación Marina de Plentzia, se ha centrado en la observación y seguimiento de diversos grupos de lubinas para analizar cómo se comportan en condiciones de estrés.

Esta monitorización ha permitido concluir que es posible utilizar peces como sensores biológicos, mediante técnicas no invasivas de análisis de imagen.

El proceso consiste en la grabación del comportamiento de los animales y el posterior procesamiento y análisis de imágenes y señales no lineales para extraer conclusiones sobre lo que está sucediendo en los mares.

De acuerdo con el investigador, “se pueden utilizar peces como sensores biológicos, debido a que se pueden medir de una manera no invasiva los cambios que se producen en su comportamiento cuando se encuentran bajo perturbaciones externas”.

La metodología podría permitir captar las diferencias entre situaciones normales y anómalas, por lo que podría ser valiosa para detectar nuevos contaminantes o incluso mezclas de contaminantes gracias a los cambios en el comportamiento de los animales.

Artículos relacionados
También te puede interesar