Aclima firma un convenio con Sprilur e Ihobe para la mejora del Río Bogota

lunes, 17 de octubre de 2016

Firma del convenio con representantes de las entidades.
Firma del convenio con representantes de las entidades.

Firmado un memorandum de entendimiento para el ambicioso proyecto de de la adecuación hidráulica y recuperación ambiental, financiado por el Banco Mundial.

 

Intercambio de experiencias en retos medioambientales durante el primer encuentro Aclima Global.

 

En el marco del primer Encuentro Aclima Global, Desafíos medioambientales en Mexico y Colombia y aprovechando la presencia del director General de la CAR de Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco en la apertura del acto, se firmó un convenio de colaboración entre las organizaciones presentes; Sprilur, Ihobe y Aclima.

 

La CAR de Cundinamarca lidera el ambicioso proyecto de la adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá. Este proyecto cuenta con financiación del Banco Mundial, y de él se derivan numerosas iniciativas, que tuvimos ocasión de conocer de mano del Ingeniero Anibal Acosta, director operativo del Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá, durante el primer encuentro Aclima Global.

 

Las experiencias que en el País Vasco se han llevado a cabo en la recuperación de ríos y otras masas de agua contaminadas han llevado a los promotores a pensar que el intercambio de experiencias podría ser muy enriquecedor para ambas partes, por lo quese alcanzó el acuerdo con la CAR, y con el acompañamiento de Sprilur e Ihobe, de firmar un Memorando de Entendimiento. Supone el intercambio de conocimiento en materias como la restauración de la salud ecosistémica de las aguas en ríos, lagos y humedales, el aprovechamiento de lodos de depuradora, el tratamiento de aguas domésticas e industriales, la recuperación de suelos contaminados, la recuperación paisajística y de espacios para el ocio, la adaptación al cambio climático o los programas de sensibilización y concienciación ciudadana.

 

Con la firma del Memorando de Entendimiento, y a lo largo del congreso se han ido cumpliendo los primeros objetivos de intercambio de experiencias entre la CAR y las empresas asistentes, preámbulo de próximas colaboraciones que Aclima seguirá impulsando este año y en 2017.

 

 

Algunas cifras sobre el congreso

82 personas asistieron al congreso, 9 ponencias distribuidas en tres sesiones temáticas (Residuos, Planificación y patrimonio ambiental y Aguas) 10 representantes de importantes instituciones y asociaciones de Colombia y México y 132 reuniones B2B en las que participaron 49 empresas o instituciones.

Además de las presentaciones y las reuniones B2B, durante la semana, las delegaciones de Colombia y Mexic, realizaron 20 vistas de las cuales 9 fueron plantas industriales, se reunieron con 2 centros tecnológicos, 2 universidades y 7 instituciones y entidades vascas.

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar