54 millones en ayudas a I+D+i: Programas Emaitek, Etortek y CICs

miércoles, 09 de julio de 2014


El Gobierno Vasco va a destinar un total de 54.250.028 euros a la actividad de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la investigación estratégica. Concretamente a los programas Emaitek, Etortek y CICs, que gestiona SPRI y que antes de final del mes de julio estarán abiertos para su solicitud en www.spri.eus.

Se trata de los programas, EMAITEK (28 M.), ETORTEK (18 M.) y el programa de apoyo a los Centros de Investigación Cooperativa o CIC’s (8.250.000 euros) cuyo plazo de presentación de solicitudes en todos los casos comenzará una vez que la Orden se publique en el BOPV y finalizará el próximo 12 de setiembre de 2014.

Los tres programas se dirigen a apoyar la actividad de I+D+i en el seno de la RVCTI, con un objetivo último de que el conocimiento y resultados obtenidos sean transferidos al tejido industrial de Euskadi en pro de una mejora competitiva de la actividad industrial.

El programa EMAITEK dotado con 28 millones de euros da apoyo a los Centros Tecnológicos y a sus Corporaciones y Alianzas Tecnológicas asignándoles financiación a través de la evaluación y el análisis de los resultados de su actividad a nivel global.

Los aspirantes a este programa son los centros tecnológicos que forman parte de las alianzas Ik4  y de Tecnalia.

Los indicadores de control por los que se medirán los recursos a adjudicar entre los centros y las alianzas se basan en criterios de Eficiencia del Impacto de Resultados Científico-Tecnológicos.

Para ello se tendrán en cuenta aspectos como el análisis de valor añadido, la alineación de su actividad con la demanda industrial y de los clusters, el nivel de productividad (resultados de patentes y licencias), grado de emprendizaje (creación de NEBT’s, su actividad y creación de empleos), las competencias científico-tecnológicas, etc.

El programa ETORTEK dotado con 18 millones de euros da apoyo a la Investigación estratégica con fines de Promoción Económica y de impulso de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se considera investigación estratégica aquellos proyectos de investigación-fundamental, de prospectiva científico-tecnológica y social, en temas emergentes contemplados en las Áreas de Actuación Estratégica enmarcadas en las Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco o en las Políticas científico-tecnológicas de la Unión Europea.

Deberán estar desarrollados en cooperación por Agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología pertenecientes o vinculados suficientemente a dos o más Corporaciones o Alianzas Científico-Tecnológicas de la CAPV, colaborando, en su caso, con las Universidades Vascas. Los proyectos deberán contribuir a la inserción del País Vasco en el Espacio Europeo de la Investigación.

Por último, se han aprobado 8.250.000 euros para ayudas a los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación acreditados en la categoría de Centros de Investigación Cooperativa. Los CIC’s que forman parte de la RVCTI se dedican a generar nuevo conocimiento así como a la transferencia tecnológica, la formación de alto nivel y la explotación comercial de los resultados de la investigación.

Euskadi cuenta con 7 CIC’s especializados como son el CIC biomaGune (biomateriales), CIC bioGune (biotecnología), CIC marGune (mecanizado de alto rendimiento), CIC microGune (micro nano tecnología), CIC nanoGune (nano ciencias), CIC tour Gune (turismo) , CIC energigune (energía).

Proceso de reordenación de la RVCTI

Cabe recordar que el Gobierno Vasco está procediendo, de la mano de los agentes, a la reordenación de la Red en aras a mejorar sus resultados, una mayor transferencia a la industria, y hacer que los recursos públicos que se destinan a esta actividad sean más eficaces.

En este sentido, en un futuro y de manera paulatina se exigirá a los agentes de la red (CCTT, CIC’s y Unidades de I+D empresariales) un nuevo mix de actividad (tendiendo hacia un mayor desarrollo tecnológico y mayor cercanía a la actividad de la empresa) y un nuevo mix de financiación tratando que la propia actividad apalanque mayor financiación privada, en determinados casos.

El plan para acometer la reordenación avanza  al ritmo previsto, y en los próximos días mantendremos sendas reuniones para analizar esta adecuación con los responsables de los Centros Tecnológicos de la  la Alianza IK4 y de Tecnalia, así como con los responsables de las unidades de I+D+i de empresas.

Artículos relacionados
También te puede interesar