257 proyectos de 41 países se presentan a BIND 4.0

26 septiembre, 2016

 

BIND 4.0, la primera  convocatoria internacional para atraer a Euskadi las mejores startups del ámbito de la Industria 4.0, es una iniciativa público-privada creada por el Gobierno vasco.

 

Ofrecerá a las startups seleccionadas la posibilidad de desarrollar proyectos en colaboración con Microsoft,ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz, Michelin, Repsol-Petronor y Siemens.

 

Ya se ha realizado la preselección de las 52 startups de las que saldrán las definitivamente seleccionadas el próximo día 31 de octubre. 23 proceden del extranjero, 6 de España y otras 23 son vascas.

 

257 startups de 41 países han presentado su candidatura a la primera convocatoria de la iniciativa Start UP! Basque Industry 4.0 (BIND 4.0), apuesta del Gobierno Vasco junto con las principales empresas industriales de Euskadi para atraer al País Vasco iniciativas innovadoras de los cinco continentes. Siguiendo el proceso anunciado, el pasado jueves se llevó a cabo una primera preselección y en la misma han sido identificadas ya 52 startups de las que saldrán las definitivamente seleccionadas. Eso ocurrirá el próximo día 31 de octubre.

 

De estas 52 startups, 23 proceden del extranjero, 6 de España y otras 23 se trata de proyectos nacidos en Euskadi. India, Polonia,Brasil, Francia o Alemania son algunos de los países que han logrado entrar en esta primera criba. Se trata de startups que que desarrollan soluciones basadas en nuevas tecnologías dirigidas al ámbito industrial, Industria 4.0, nanotecnologías, ciberseguridad, BigData, realidad virtual, Smart energy, robótica, etc.

 

BIND 4.0 fue presentado en público el pasado día 6 de julio en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa por el  Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.

 

BIND 4.0 es una aceleradora público-privada que ofrece a empresas de reciente creación con propuestas novedosas en el ámbito de la industria 4.0 la posibilidad de trabajar en un proyecto común y establecer una relación en formato cliente-proveedor condiez de las firmas más relevantes que operan en la comunidad autónoma.

 

Precisamente, en una primera reunión mantenida la pasada semana, estas diez empresas tractoras han mostrado ya su satisfacción por el número y nivel de las startups que se han presentado. Además de que el 75% de las mismas son extranjeras, cabe destacarse el alto nivel de las mismas, que desarrollan soluciones basadas en nuevas tecnologías dirigidas al ámbito industrial.

 

Como se ha indicado, el día 31 de octubre se publicará la lista de startups seleccionadas, que desarrollarán sus proyectos en colaboración con las empresas tractoras durante las siguientes 24 semanas (del 14 de noviembre al 12 de mayo 2017).

 

De las 257 startups presentadas 126 lo han hecho desde algún país europeo, 80 desde el sur asiático, 33 desde latinoamérica, 7 desde América del Norte, 9 desde Asia occidental y sudoriental y 2 desde África. De las europeas 42 lo han hecho de la propia Euskadi, 29 son españolas.

 

Empresas colaboradoras y partners

ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz, Michelin y Repsol-Petronor son las empresas colaboradoras que se han unido al Gobierno Vasco en la puesta en marcha de BIND 4.0, una aceleradora de startups pionera que convierte a estas empresas emergentes en clientes de las principales compañías industriales. De este modo, las startups tendrán la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de estas grandes sociedades. Es decir, la relación entre las empresas y las startups se establecerá en formato cliente-proveedor, lo cual aportará a éstas, además de una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel y acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

 

Una experiencia positiva para las nuevas empresas, pero también para las compañías colaboradoras que participan en el proyecto, que así tendrán acceso al mejor talento y nuevos conocimientos y tecnologías que les permitirán incorporar soluciones novedosas y competitivas en en ámbito de la industria 4.0. En definitiva, les permitirá rastrear, identificar y captar iniciativas interesantes para sus propios negocios llegadas de cualquier parte del mundo.

 

Además, Microsoft y Siemens, como empresas partners del programa colaborarán aportando mentorización y visibilidad a los proyectos desarrollados en el marco de BIND 4.0.

Mentores

El proceso de formación se completará con la asignación a cada empresa de un mentor especializado en la creación de empresas y el ámbito de las nuevas tecnologías. Los mentores que participan en BIND 4.0 son Ron Zahavi, Director de Estrategia de IoT Standards en Microsoft; Rosa García, Presidenta y CEO de Siemens España; Pascual Dedios-Pleite, Director General de Siemens Industry; Eneko Knörr, fundador de Ludei e Ideateca; Guillermo Arregui, CEO y cofundador de Emprendiza; Mikel Irizar, CEO de Hydromodel Host; Barak Berkowitz,Director de Estrategia y Operaciones  de MIT Media Lab, y Gonzalo Martínez de Azagra, Director General de Samsung Ventures Israel.