190 empresas de Bizkaia han asistido hoy a la primera de las jornadas informativas sobre la Herramienta de Financiación para proyectos de I+D y eficiencia energética

miércoles, 25 de enero de 2017

ornada ayudas I+D Parque Consejera (25-01)
Los consejeros Arantxa Tapia y Pedro Aspiazu, en la jornada.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y el consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu han abierto la sesión destacando la importancia de incentivar y acompañar a la inversión privada en su apuesta por la búsqueda de nuevos productos y servicios.

Mañana jueves, día 26 la sesión se celebrará en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa con la presencia de unas 80 empresas, y el viernes se ofrecerá toda la información a las 60 empresas alavesas que se han inscrito.

 

La financiación es en sí misma una clave muy importante para la política industrial de nuestro país, por lo que el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de las empresas esta nueva herramienta que busca incentivar y facilitar nuevas inversiones por parte de las empresas y de los agentes de la Red Vasca de Tecnología e Innovación. Conscientes de la novedad que supone acceder a esta financiación hoy se ha llevado a cabo la primera de las sesiones informativas que se van a celebrar esta semana.

 

Representantes de 150 empresas de Bizkaia se han reunido en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Zamudio, donde responsables de los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Hacienda y Economía han explicado todos los detalles de la nueva herramienta.

 

En la apertura de la jornada, la consejera Arantxa Tapia ha señalado que el objetivo principal de esta herramienta es ayudar a que las empresas privadas inviertan en I+D y en proyectos de eficiencia energética, aspectos cruciales a día de hoy para la mejorar competitiva de la industria vasca.

 

Por su parte, el consejero Pedro Azpiazu ha destacado que “es importante poner en valor la fuerza y la unidad de acción público-privada entre el Gobierno y los distintos agentes económicos de Euskadi” y ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco por apoyar el desarrollo económico y el empleo en Euskadi.

 

Ambos departamentos, han señalado, se encuentran dando los primeros pasos para el futuro diseño y articulación de un nuevo fondo público-privado que mediante la participación o financiación de empresas contribuya a reforzar su anclaje en Euskadi.
 


 

Programa para apoyo a la inversión en I+D y eficiencia energética

Los beneficiarios de este programa serán las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, pertenecientes al sector industrial y/o de servicios conexos, los Centros Tecnológicos y los Centros de Investigación Cooperativa adscritos a la RVCTi. Los proyectos a los que el programa se dirige, responden a estas categorías:

 

  • Proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
  • Proyectos de inversión en medidas destinadas a lograr mayor eficiencia energética.
  • Proyectos de inversión de carácter científico-tecnológicos cuyo objetivo sea transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

 

Este programa de apoyo financiero surge del acuerdo entre los Departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Departamento de Hacienda y Economía y el Instituto Vasco de Finanzas junto con las principales entidades bancarias de Euskadi (Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Sabadell, Caja Rural de Navarra, Banco Santander, Bankinter y Caixabank) además de con la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

Para la sesión que mañana se celebrará en el Parque Científico-Tecnológico de Miramon, se han inscrito 80 empresas guipuzcoanas, y para la sesión del viernes en el territorio alavés se esperan representantes de unas 60 empresas.

Las empresas interesadas están a tiempo de inscribirse en www.spri.eus

Artículos relacionados
También te puede interesar