Más de mil micropymes y autónomos vascas implantan soluciones informáticas para mejorar su negocio

1 febrero, 2013

– El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha impulsado a través de SPRI más de 8.000 soluciones TIC para autónomos y micropymes como herramienta para mejorar su competitividad.

– El 75% de los participantes demandan la promoción de sus negocios en Internet y un 70% la fidelización de sus clientes.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha implantado a través de SPRI, más de 8.000 soluciones informáticas en los negocios de 1.100 microempresas y autónomos de Euskadi, como herramienta para la mejora de su competitividad. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los negocios de micropymes y autónomos trata de reducir la brecha digital existente en el sector microempresarial, logrando su transformación en Negocios 2.0.

Gracias a este programa los participantes, autónomos y micropymes pertenecientes a cualquier sector de actividad, mejoran la competitividad de sus negocios mediante la incorporación de las TIC, lo que les permite aprender a utilizar nuevas las nuevas herramientas tecnológicas dirigidas a la promoción de sus productos y servicios en el nuevo universo virtual generado por Internet, conseguir nuevos clientes, ahorrar tiempo y mejorar sus costes de gestión, evitar los desplazamientos innecesarios, mejorar y modernizar la imagen de su negocio y potenciar la relación con sus clientes, logrando así un mayor grado de fidelización.

Hasta el momento, SPRI ha facilitado la implantación de más de 7 soluciones de media por negocio, logrando que más de 790 empresas den a conocer sus productos o servicios en la red a través de los perfiles profesionales de las redes sociales y más de 430 hayan mejorado su web o creado un nuevo portal, mostrando un escaparte virtual más adecuado a las tendencias actuales.

Precisamente, la promoción del negocio en Internet es el principal motivo de participación de micropymes y autónomos, con un 75%; seguido por el reclamo de la fidelización de clientes, escogido como argumento por un 70%, mientras que para un 69% de los participantes sus esfuerzos han estado dirigidos a modernizar su negocio y aumentar su eficiencia en el ahorro tiempo y costes.

Es de destacar, y así se valora por los participantes, el papel que juega el asesor tecnológico, el denominado “inplantari”, al tratarse de un servicio personalizado, que acude al negocio, selecciona las herramientas tecnológicas que mejor se adaptan a sus necesidades, facilita su instalación y presta la formación adecuada para el desarrollo de sus nuevas habilidades a los usuarios, todo ello de manera gratuita.

Beneficios obtenidos

El programa facilita a micropymes y autónomos la incorporación y utilización en su negocio de soluciones digitales que han servido para que el 70% ha logrado mejorar su imagen de marca y un 50% ha mejorado su captación de clientes. Todo ello a través de mapas virtuales donde localizar el negocio, códigos QR para darse a conocer a través de las facilidades dadas por los dispositivos móviles, redes sociales donde presentarse y lograr nuevos clientes, campañas de e-marketing mediante envío de mailings o sms a clientes, publicidad online, espacios en Internet para compartir documentos y ahorrar costes y tiempo, gestión de turnos y trabajos para hacer más eficiente el día a día, terminales de venta con gestión integrada o virtuales, que facilitan las tareas de venta, pedido, inventario, etc.

Incrementar la competitividad de pequeños negocios gracias a las TIC sigue siendo un compromiso del Gobierno Vasco y de la SPRI y por ello el plazo de participación en la iniciativa permanece abierto. Más información e inscripciones en la web de Euskadi+Innova: www.euskadinnova.net

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow