Malasia ofrece incentivos a la inversión a las empresas vascas

12 mayo, 2013

– El subdirector del MIDA, Malaysian Investment Development Authority, y agregado comercial de la embajada de Malasia en París, Muhammad Sawaddee Islamuddin, presentará las oportunidades de negocio para las empresas vascas en Malasia en una jornada organizada por el Gobierno Vasco.

– Se enmarca dentro de la nueva estrategia de internacionalización del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

A iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y organizada por SPRI, mañana lunes día 13 de mayo se celebrará en Bilbao una jornada dedicada a presentar las oportunidades de inversión que brinda Malasia a las empresas vascas, una de las más potentes economías emergentes del continente asiático. El gobierno malayo apoya los nuevos negocios con una política liberal de inversiones por lo que se refiere a incentivos e impuestos.

Esta jornada se enmarca dentro de la nueva estrategia de internacionalización del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y que tendrá también mañana un importante punto de inflexión la reunión del Lehendakari Iñigo Urkullu con los máximos responsables de 15 grandes empresas vascas para explicarles precisamente esta la estrategia de internacionalización.

Malasia es hoy una realidad económica pujante. Su PIB crece a un ritmo del 5,6%, hasta alcanzar los 186 mil millones de euros. Sus importaciones globales (CIF) alcanzaron en 2012 los 151,75 miles de millones de euros, y posee una población activa de 13 millones de personas y un desempleo de tan solo el 3%.

Respecto a su balanza comercial, el resultado es positivo para Euskadi, ya que exportó durante el último año al país asiático por un valor superior a los 24 millones de euros y las compras fueron ligeramente superiores a los 20 millones de euros.

Durante la jornada, el reto de atraer el interés inversor de las empresas vascas hacia el país asiático recaerá sobre el agregado comercial de la embajada Malaya en Paris y subdirector del MIDA, Muhammad Sawaddee Islamuddin. El MIDA es un organismo creado hace 40 años por recomendación del Banco Mundial. Es la agencia de desarrollo dedicada de atraer la inversión de las empresas extranjeras, tanto de carácter productivo, como de servicios, o como agente facilitador en el asesoramiento de incentivos, licencias, o la búsqueda de socio local.

Completará la jornada la presentación de un caso de éxito, en el que el grupo vasco Ormazabal-Velatia, expondrá la experiencia resultante de su implantación en Malasia. La participación de la empresa eléctrica, un ejemplo de buena práctica de internacionalización, ha posibilitado, gracias a su activa colaboración con SPRI, que se haya hecho posible la organización de esta jornada en la que se difunden las posibilidades de inversión del país asiático a las empresas vascas.

A lo largo de la jornada, el representante institucional de aquel país asiático expondrá los principales sectores que las autoridades económicas y comerciales malayas priman por atrer al país en estos momentos: empresas de ingeniería y consultoría, nuevas tecnologías, tecnologías para ciudades inteligentes, grandes superficies, así como el vehículo eléctrico y sus componentes, recarga y mantenimiento.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow