Ingemat invierte el 5% de sus ventas anuales en I+D

lunes, 25 de abril de 2016

Adolfo del Campo, director general de Ingemat


La ingeniería especializada en proyectos llave en mano para el sector de automoción cumple 30 años

La empresa vizcaína Ingemat, que acaba de celebrar su trigésimo aniversario, destina más del 5% de su cifra anual de ventas a inversiones en el ámbito de la I+D y apuesta por el desarrollo de nuevos productos para la impulsar su competitividad.

“Entendemos el I+D como parte de nuestro ADN. Nosotros no estamos tan preocupados por lo que somos capaces de hacer hoy, sino por lo que vamos a ser capaces de hacer en cinco años, más aún en un sector como el automóvil que tiene una estrategia de innovación continua”, asegura el director general de la firma, Adolfo del Campo.

El directivo precisa que el 35% de las ventas registradas en 2015 proceden de nuevos productos, desarrollados por la firma en los últimos 2 o 3 años, un dato que según del Campo refleja “la importancia del I+D dentro de Ingemat”.

En la actualidad, la firma trabaja en distintas líneas de investigación como el ámbito de materiales avanzados para reducir el peso de los automóviles. En concreto en este campo, Ingemat dispone de 11 proyectos activos.

Otra disciplina integrada en la estrategia de innovación de la compañía son los robots colaborativos, capaces de trabajar con personas en entornos industriales, y las nuevas técnicas de unión o soldaduras láser.

Además, Ingemat investiga en el ámbito de la Industria 4.0, que se caracteriza por la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en procesos de fabricación.

En este campo, la empresa tiene una iniciativa enmarcada en el programa GAITEK, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, que consiste en la creación de un estándar eléctrico orientado a la puesta en marcha virtual de instalaciones (virtual commissioning).

En los mercados internacionales, Ingemat ha desarrollado proyectos en 23 países de Europa, América, Asia y África.

“La internacionalización es una clave para nosotros. El sector del automóvil es claramente global”, concluye del Campo.

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