El Gobierno Vasco emite 500 becas de internacionalización para jóvenes titulados

10 abril, 2013

– El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad posibilitará la formación y prácticas en empresas de titulados superiores, medios y en FP
– El objetivo es formarles para que su conocimiento revierta a futuro en la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía vasca

Ampliar El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco (DDEC) ha convocado 500 becas para la formación, capacitación y prácticas en materia de internacionalización dirigidas a jóvenes titulados superiores y titulados en FP.

Se trata de dos modalidades de convocatorias que contemplan 100 becas de Internacionalización y 400 becas denominadas Global Training que suman un importe de 5,3 millones de euros.

La consejera Arantza Tapia ha dado a conocer los objetivos y requisitos que se exigen en ambas convocatorias y en su presentación ha estado acompañada del equipo de internacionalización del DDEC, el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, y el director de Internacionalización, Imanol Aburto.

Según ha señalado la propia consejera, las becas forman parte de las herramientas empleadas por el Gobierno para facilitar la internacionalización de la economía vasca, como muestra de la apuesta por una economía abierta para contribuir a la mejora de la competitividad exterior de las empresas vascas.

Las Becas de Internacionalización, con una trayectoria de más de 25 años, han posibilitado que más de 800 jóvenes hayan participado de esta iniciativa contribuyendo de forma eficaz, no sólo a la internacionalización de las empresas, sino a la apertura de la economía vasca en su conjunto.

En la pasada edición de 2012, la formación y las prácticas se desarrollaron en 50 países, con la participación de entidades colaboradoras y la implicación de 58 empresas vascas.

“Inmersos como estamos en una economía globalizada y teniendo en cuenta la necesidad de diversificar nuestra internacionalización, estas becas se convierten en una valiosa oportunidad para los jóvenes”, ha señalado Tapia.

“Adquirirán experiencia y conocimiento en otros ámbitos culturales, facilitando su formación y movilidad y capacitándolos para su incorporación al mercado de trabajo, al tiermpo que constribuyen a la mejora competitivida de la empresa vasca cara al futuro”.

Convocatoria Becas Internacionalización 2013

El plazo de para presentar la solicitud finalizará en un mes comenzando a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOPV. Fecha prevista publicación 19 de abril de 2013.

Siendo uno de los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad la creación de las condiciones necesarias para conseguir una mayor internacionalización de la economía vasca, el Programa de Becas de Internacionalización busca contribuir a la mejora de la competitividad exterior de las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, apoyando la formación en internacionalización de jóvenes titulados.

El objetivo es facilitar mediante una adecuada formación, la incorporación de los jóvenes vascos al mundo laboral, y en consecuencia apoyar a las empresas en sus labores de expansión en los mercados exteriores.

Beneficiarios:

a) Vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Titulación Universitaria Superior el día de apertura del plazo de solicitud.

c) No tener cumplidos 28 años el día de apertura del plazo de solicitud.

d) Dominio de Inglés.

e) No haber sido beneficiario de ninguna otra ayuda o beca de similares características.

Hasta un total de 20 meses en tres fases de formación y prácticas

1.- Formación Teórica Especializada. 300 horas.

2.- Formación Práctica con Entidades Colaboradoras. 12 meses.

3.- Formación Práctica con Empresas Colaboradoras. 8 meses.

Requisitos exigibles a las empresas colaboradoras

Ser empresa internacionalizada y que, preferiblemente, cuente con implantación exterior.
Deberá definir y disponer actualizado un Plan formativo dirigido al becario de internacionalización.
Plan que deberá asignar una persona que tutorice la formación del becario.
Abonarán al becario/a el importe del pasaje de ida y vuelta del País Vasco al país de destino.
Atenderán los gastos que se produzcan como consecuencia de las actividades y directrices establecidas por la empresa al becario/a. En especial, gastos por desplazamientos fuera del domicilio habitual del becario.

Convocatoria Becas Global Training 2013

Fecha prevista publicación en BOPV, 11 de abril 2013.

Objetivos

Potenciar la profesionalización y la internacionalización de los/las jóvenes mediante la realización de practicas internacionales vinculadas con una actividad profesional.
Contribuir a que los/las jóvenes participantes en estas actividades de formación práctica internacional, adquieran, utilicen y desarrollen los conocimientos, aptitudes y cualificaciones que mejoren su desarrollo personal y profesional, aumentando de este modo su participación en el mercado laboral.

Beneficiarios

Dirigidas a titulados superiores, medios y FP de grado superior
Dominio de Inglés y se valoran conocimientos amplios de otro idioma extranjero.
No tener cumplidos los 30 años el día de apertura del plazo de solicitud.
Vecindad administrativa en el País Vasco con antigüedad superior a 12 meses.
No haber sido beneficiarios de becas de igual o similares características con cargo a los presupuestos generales de la CAPV o que tras la obtención de la titulación exigida hayan posibilitado realizar prácticas en el extranjero de duración igual o superior a 6 meses.

Formación teórica y práctica entre 6 y 12 meses

Fase 1: Formación teórica especializada impartida en Euskadi, antes de marchar al país de destino, por una entidad académica con experiencia

Fase 2: Formación práctica en una empresa u organismo extranjero.
Este período se determinará en función de las características de cada una de las prácticas y de la disponibilidad de las empresas receptoras

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow