EL GOBIERNO VASCO APUESTA POR ORIENTAR EUSKADI HACIA ESTRATEGIAS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE Y POR INCREMENTAR LA TRANSFERENCIA DE I+D+i A LA INDUSTRIA

20 marzo, 2013

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha inciado el proceso de actualización de SARETEK-Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCTI)
Tapia se reunirá con la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, el próximo 22 de abril en Bruselas

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad (DEC), Arantza Tapia ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar los pasos dados por su departamento para establecer las bases de la Estrategia de Competitividad a implementar en Euskadi.

En la rueda de prensa, en la que también han participado la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, y la directora de Tecnología y Estrategia, Leyre Bilbao, Tapia ha explicado el proceso de encuentros mantenidos con los agentes que conforman la RVCTI vinculados al DDEC (Tecnalia, Ik4 y Centros de Investigación Cooperativas) compartiendo una estrategia en la que todos los agentes optimicen su misión y acción. Asimismo, este diagnóstico ha sido contrastado con Innobasque, Orkestra y Euskalit a quienes también se concede una participación activa en la implantación de esta nueva estrategia.

El Departamento DEC del Gobierno Vasco ha trasladado a los principales agentes de la RVCTI un diagnóstico en el que se concretan las fortalezas y los puntos de mejora de la realidad de Euskadi en materia de I+D+i, un diagnóstico ha señalado la consejera “que coincide con las recomendaciones e informes que nos llegan desde la Unión Europea”.

“Tras décadas con una clara apuesta por I+D+i, Euskadi goza de una interesante “arquitectura” elogiada en Europa. Ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la orientación de las políticas para reforzar nuestra posición como ejemplo de innovación regional en Europa, y colocar a Euskadi en una Estrategia de Especialización Inteligente”

Prioridades de actuación atendiendo al diagnóstico de I+D+i

1. abordar una política de competitividad que considere la diversificación/especialización basada en nuestras capacidades.

2. actualizar la RVCTI: hemos iniciado el trabajo con los agentes vinculados a la acción del Departamento DEC.

3. ganar eficacia en la transferencia de los resultados de I+D+i a la industria (a los proyectos industriales)

4. actualizar la eficacia de las herramientas existentes destinadas a ayudas a la I+D+i

El valor y fortaleza del propio sistema de RVCTI

Con poco más de dos millones de habitantes disponenos de dos grandes corporaciones tecnológicas (Tecnalia e IK4), en las que se emplean 3000 investigadores (el 40% del output de la investigación industrial del estado español) y dispone de cuatro parques tecnológicos con 14.000 empleados y 403 empresas.

A ello se suman una amplia red de Centros de Investigación Cooperativas (CIC’s) y agentes cualitativos como Innobasque, Orkestra y Euskalit.

Acciones para incrementar la eficacia de RVCTI

Revisar y, en su caso, actualizar, la MISIÓN de cada uno de los agentes de SARETEK-RVCTI en su servicio a la política industrial y obtener mayor retorno de los fondos públicos de investigación.
HOMOLOGAR los diferentes agentes de SARETEK (teniendo en cuenta la categoría de sus profesionales; sus herramientas de gestión; y sus resultados). Con criterios/requisitos europeos exigibles a todos los agentes de la RVCTI.
DEFINICIÓN DEL MAPA de I+D+i en Euskadi donde los agentes se vean retratados y las vías de financiación se ajusten correctamente a la misión de cada agente.
EVALUACIÓN del impacto y el uso de los fondos de investigación con un seguimiento tanto técnico como económico de mercado.
SEPARACIÓN de las actividades de certificación y ensayos, así como otro tipo de actividades económicas, de las actividades de I+D+i de los diferentes organismos de investigación.
ORIENTACIÓN de los fondos de investigación a aquellas estrategias de investigación aplicada donde su impacto sea previsiblemente más exitoso, estrategia europea S3, para destinar los fondos de investigación a la mejora de la competitividad del país.
REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN de la misión, indicadores y objetivos de los agentes de SARETEK cada ciclos de 4-8 años.

Sistema de evaluación de los recursos en parámetros europeos

Respecto a los recursos públicos destinados al desarrollo de políticas de I+D+i, la consejera Tapia ha anunciado que estamos en condiciones de mejorar su eficacia.

Para ello, el DDEC (desde la SPRI), está trabajando en la elaboración de un sistema de monitorización de los programas de I+D+i que permita hacer una medición bajo criterios homologables y reconocido en parámetros europeos.

Encuentro con la comisaria de Innovación

La Consejera Arantza Tapia tiene cerrado un encuentro con la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, el 22 de abril.

Un encuentro que servirá para contrastar el diagnóstico del contexto de I +D+i de Euskadi en el entorno del a UE y para darle cuenta del proceso de actualización iniciado con los agentes de SARETEK-RVCTI.

“S3”-Estrategia europea de Especialización Inteligente

Para junio, Euskadi presentará su propuesta a la UE con respecto a la Estrategia de Especialización Inteligente a la que va a dirigir sus principales herramientas de financiación de I+D+i y que constituirán el Plan de Competitividad.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow