EL GOBIERNO VASCO ABRIRÁ UNA OFICINA COMERCIAL EN ALEMANIA

13 mayo, 2013

– Propone crear un consorcio que coordine el Sistema Vasco de Internacionalización, con la participación de Gobierno Vasco, DD.FF. y de las Cámaras de Comercio.
– El 69,8% de empresas con más de 20 trabajadores exporta y existen más de 400 implantaciones productivas en el exterior que contribuyen a la apertura internacional de proveedores locales.

Tras la reunión mantenida esta mañana por el Lehendakari, Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia con los máximos responsables de 15 destacadas empresas vascas* con el fin de compartir la Estrategia de Internacionalización que está impulsando el Gobierno Vasco, Tapia ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del contenido de la reunión y avanzar las principales líneas de actuación del Ejecutivo en el impulso de la internacionalización de la economía y de las empresas vascas.

El Gobierno vasco establece tres claros objetivos en este sentido:

Aumentar el grado de apertura de la economía vasca.
Participar en proyectos de cooperación y financiación internacional multilaterales.
Captación y afianzamiento de la inversión extranjera en Euskadi.

Un tejido empresarial abierto al mundo

La consejera Arantza Tapia ha calificado de “buena” la posición internacional de las empresas aunque ha señalado que “existen lógicos márgenes de mejora”.

El 69,8% de los establecimientos industriales vascos de más de 20 personas trabajadoras exportan, y las empresas vascas cuentan con más de 400 implantaciones productivas en el exterior.

Además, la posición exportadora de las empresas vascas supera la media europea y se encuentra entre las CC.AA. del Estado a la cabeza en exportaciones.

EXPORTACIÓN EN RELACIÓN AL PIB

Alemania
39,8%

Euskadi
30,7%

Francia
21,8%

Italia
23,9%

Euros exportados por habitante

Navarra
10.885 €

Euskadi
9.257 €

Cataluña
7.698 €

Media estado
4.711 €

Ante esta situación, cabe señalar que son las empresas globalizadas las que ejercen un importante efecto tractor sobre proveedores, no únicamente por las exportaciones directas inducidas en dichos proveedores, sino como generadoras de una cultura de gestión superior que les permitirá abordar otros países, sectores y clientes.

La Estrategia de Internacionalización del Gobierno Vasco recoge cuatro líneas de actuación:

– Adecuación y redimensionamiento de la Red Exterior de la Spri de 16 a 13 oficinas y se sumará una nueva oficina en Alemania.
– Impulso del Sistema Vasco de Internacionalización.
– Herramientas ad hoc para cada una de las fases de internacionalización de las empresas.
– Capacitación de capital humano en esta materia.

Por lo que respecta a la adecuación y redimensionamiento de la Red de Oficinas que tiene la Spri, la consejera Arantza Tapia ha anunciado la apertura de una nueva Oficina Comercial en Alemania porque se trata de un mercado que puede aportar crecimiento de la actividad y generación de empleo en el tejido empresarial de Euskadi.

Red Exterior de Spri: Nueva oficina en Alemania

Ante la necesidad de concentrar recursos y generar un impacto real en la inserción internacional de las empresas el Gobierno Vasco va a focalizar su actuación en países o áreas concretas.

En este sentido, se ha procedido a una selección de áreas de intervención preferente donde se actúe más intensamente como Gobierno y, otras áreas de actuación más genérica.

Países Prioridad 1: USA, México, Alemania, China e India.

Países Prioridad 2: Brasil, Rusia y Turquía.

Países Prioridad 3: Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Colombia, Perú, Australia y Sudáfrica.

El Gobierno apuesta por mantener su presencia directa en 13 países y ofrecer servicios en 65 países. En todo caso, se ha reducido la red de 16 oficinas a 13 (se prescinde de las dos oficinas de EE.UU. –se ofrecerá servicio desde Nueva York- y una de Polonia) para concentrar los esfuerzos en aquellos mercados en los que consideramos esencial reforzar el apoyo a las empresas vascas.

Los mercados con presencia directa con oficina de la Spri:

AMÉRICA: USA, México, Brasil, Chile, Cuba, Argentina y Colombia

EUROPA: Rusia, Chequia, Polonia y Turquía.

ASIA: India y China.

Alemania, oportunidades de mercado para Euskadi

Analizado el contexto internacional, y valoradas las necesidades de adecuación de la red exterior, se ha estimado la conveniencia y necesidad de proceder a la apertura de una nueva Sede exterior en Alemania.

Alemania ha sido tradicionalemente uno de los principales socios de Euskadi en el ámbito de las importaciones y las exportaciones.

– Junto con Francia es el principal destino de las exportaciones vascas. El 14,2 % de nuestras exportaciones tienen como destino Alemania.
– Ocupa también un lugar preferente como país proveedor. El segundo lugar después de Rusia.
– Es uno de los países con más implantaciones comerciales de empresas vascas. Las empresas con representación comercial en Alemania están muy satisfechas con la decisión y consideran clave la presencia directa.
– Existe interés por afianzar las relaciones en materia de I+D.
– Además, los turistas alemanes ocupan los primeros lugares en cuanto a visitantes recibidos en Euskadi.

Un consorcio para coordinar el Sistema Vasco de Internacionalización

El Gobierno Vasco plantea la creación de un consorcio dentro de la estructura de SPRI integrado por el Gobierno Vasco, la 3 Diputaciones Forales y las 3 Cámaras de Comercio. Un consorcio con vocación de coordinación que no requerirá, en ningún caso, de la dotación de estructuras ni de recursos humanos o económicos adicionales.

El objetivo final de este Sistema Vasco de Internacionalización es incrementar el impacto positivo que la actividad en los mercados exteriores tiene sobre la competitividad de las empresas vascas, mediante la coordinación y colaboración de los agentes implicados.

Apoyo en todas las fases de internacionalización de la empresa

Uno de los elementos relevantes de la actuación en acompañamiento a la internacionalización de las empresas es la necesidad de adecuar, cada vez más, los esquemas diferenciados de colaboración más efectivos en función del nivel de desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas.

Se van a articular esquemas orientados a las nuevas empresas exportadoras (aquellas que no han iniciado su camino a los mercados internacionales), a las empresas con presencia internacional sin implantaciones productivas y a las multi-localizadas.

Se trata de acompañar a las empresas en las distintas fases que pueda requerir un proceso de internacionalización, activando medidas o herramientas ad hoc. Responder, en definitiva, a las necesidades concretas de cada empresa, lo que denominamos un servicio de acompañamiento en la internacionalización “a demanda”, en función de:

– su tamaño

– su grado de internacionalización: inicio, consolidación, implantación.

– impulsar la internacionalización de proveedores de empresas tractoras

– Apoyo financiero a operaciones de exportación

Generación de Capital humano en internacionalización

Un contexto de economía internacionalizada/globalizada; con un tejido empresarial internacionalizado/globalizado, requiere de un capital humano capacitado para intervenir en ese contexto con acierto.

Objetivo: acompañar y dar a poyo a los recursos humanos que actúan en mercados exteriores, y sobre todo, generar capital humano altamente capacitado en internacionalización.

Herramientas que ya están en marcha:

– Becas de internacionalización: Formación de profesionales en Comercio Exterior y, en general, en la Internacionalización, con el fin de que las empresas vascas dispongan de personal cualificado en este campo.
– Becas de movilidad: Potenciar la profesionalización y la internacionalización de los/las jóvenes mediante la realización de prácticas internacionales vinculadas con una actividad profesional.
– Contratación de profesionales en micro y pequeñas empresas. Apoyo a la contratación de personal en origen para iniciar las actividades de exportación: Gastos de selección de personal especialista, salario. Facilitar la contratación de becarios formados en programas de internacionalización y movilidad.

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