El futuro polígono Ibarzaharra de Sestao acogerá cerca de 100.000 m3 de material de relleno procedente de San Mamés

25 junio, 2013

– Esta operación de recuperación medioambiental servirá como medida correctora para completar los 400.000 m3 necesarios para acometer el futuro polígono industrial de Ibarzaharra.
– La iniciativa surgida de Sprilur, a través de la sociedad Ibarzaharra, S.A., permitirá implantar un nuevo polígono industrial que servirá para revitalizar la zona de Vega Vieja en Sestao.
– La reutilización de material de relleno del viejo estadio de San Mamés permitirá ahorrar a las instituciones involucradas en el proyecto alrededor de 600.000 euros.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de Sprilur, la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Sestao y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-SEPIDES han llegado a un acuerdo para favorecer el traslado de 95.000 m3 de material acopiado en la desmantelación y demolición del viejo estadio de San Mamés para destinarlo a relleno y acopio de la parcela industrial de Ibarzaharra en Sestao.

Hoy martes se ha iniciado ya el traslado de los primeros materiales desde la capital vizcaína hasta las inmediaciones de Sestao. Las instituciones públicas que participan en la Ibarzaharra, S.A., propietaria del área industrial de Sestao y las empresas actualmente involucradas en la demolición del campo de San Mamés han acordado esta operación con un doble objetivo. Por un lado, como medida sostenible para favorecer la reutilización de material de desecho que pueda ser utilizado para favorecer otro tipo de actividades y por otro, porque se reduce en unos 600.000 euros estimados la inversión destinada a la necesidad de adquirir por parte de Ibarzaharra, S.A., material de relleno exigido por el Departamento de Medio Ambiente (URA), para que el futuro polígono industrial de Ibarzaharra pueda ser una realidad. Así mismo, este acuerdo favorecerá los plazos de ejecución previstos en el plan de remediación del suelo y urbanización pública de la parcela destinada a actividades económicas.

El cronograma de actuaciones de acopio de materiales de relleno y descontaminación contempla tres hitos principales. Inicialmente, se ejecutará el acopio y relleno de materiales procedentes de diversas obras que aportarían los materiales de relleno del área de Ibarzaharra. Por un lado, la excavación del terreno del estadio de San Mamés de 70.000 m3 de aporte de materiales y la demolición del mismo con otros 25.000 m3 de volumen de relleno que se iniciarán en la última semana de junio para concluir en octubre de este año.

El tercer hito corresponde a otra obra de excavación, actualmente en marcha en la Punta de Sestao, que se destinará a la construcción de viviendas y que aportará a polígono sestaotarra un volumen de 60.000 m3 de materiales cuya finalización, en este caso, está prevista para agosto. La descontaminación de esta primera fase se prevé que comience durante el último trimestre de 2013.

Posteriormente y a partir de 2014, el Plan de Actuación para la Recuperación de Vega Vieja en Sestao y Valle de Trápaga contempla otras dos etapas de mayor complejidad en cuanto a acondicionamiento del suelo: acopio de materiales de relleno, movimiento de tierras y descontaminación, hasta completar los 400.000 m3 de materiales de relleno necesarios para poder acometer el futuro polígono industrial de Ibarzaharra en el ámbito de Vega Vieja de Sestao.

Esta iniciativa surgida como medida de desarrollo sostenible tiene como objetivo la recuperación y revitalización de un área industrial que desde el 2008 ha ralentizado temporalmente su desarrollo, debido en buena medida a la actual situación de recesión y escasos recursos económicos. Las instituciones vascas confían en que esta medida de remediación medioambiental y de desarrollo sostenible favorezca la reactivación de Ezkerraldea, comarca de gran tradición industrial.

DATOS PROYECTO IBARZAHARRA-SESTAO

Las tres administraciones de Euskadi, Gobierno Vasco (a través de Sprilur), Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Sestao impulsaron este proyecto, para cuya puesta en marcha se constituyó en 2007 una sociedad con la siguiente participación: SEPIDES (50%), SPRILUR, S.A. (22,5%), DIPUTACIÒN FORAL DE BIZKAIA (22,5%) y AYTO DE SESTAO (5%).

Superficie bruta: 168.083 m²

Superficie ocupación: 56.404 m²

Superficie edificable: 84.041 m²

Aprovechamiento industrial: 62.418 m²

Terciario: 21.623 m²

Empresas estimadas: 98

Empleos previstos: 850

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow