Turismo Universal en el País Vasco: Travel for All

27 enero, 2015

Andi, cuéntanos cómo surge esta iniciativa y por qué te integras en ella.

TFA” es el sueño hecho realidad de Javi Conde, probablemente el atleta vasco con la mejor trayectoria deportiva de la historia (7 medallas de Oro y 2 de Plata en Juegos Paralímpicos, Campeonatos y records de mundo de Maratón,..). Al igual que muchas otras personas con discapacidad, tuvo que superar multitud de dificultades para salir adelante y desarrollar nuevas capacidades para afrontar su día a día. Javi es, además de por motivos deportivos, un viajero empedernido, por lo que conoce de primera mano las problemáticas a las que se enfrentan las personas en silla de rueda, invidentes, personas con discapacidad física y psíquica,… cuando deciden dar el paso y salir a conocer mundo. Si a sus conocimientos y experiencias de viaje sumamos su compromiso y especial sensibilidad con el colectivo de personas con discapacidad, surge entonces una firme voluntad por encontrar la manera de ofrecer servicios de turismo accesible con garantías y para todos.

 

Sorprende que en este proyecto se han unido entidades que habitualmente operan en diferentes ámbitos: una empresa, una asociación, un deportista, un profesional…

¡Desde nuestro punto de vista, sorprende que este tipo de colaboraciones no sea algo más habitual!

TRAVEL FOR ALL es simplemente el sumatorio de voluntades, energías y capacidades complementarias; el resultado final de un proceso natural de búsqueda de soluciones. Ante la falta de respuestas existentes en el mercado, Javi supo implicar y contagiar su vitalidad y entusiasmo por el proyecto a un grupo diverso y competente de profesionales, entidades de referencia en el ámbito turístico y organizaciones sociales, unidos por la causa común de defender un turismo inclusivo y para todos. Somos, por tanto un proyecto que nace desde el compromiso social, pero sin perder de vista la necesaria profesionalidad y la búsqueda de la excelencia en el servicio. Todos los implicados tenemos la maravillosa sensación de formar parte de un equipo potente y de tener a nuestro lado a los socios adecuados.

 

¿Cuál va a ser vuestra tipología de potenciales clientes?, ¿qué servicios se prestarán?

Desde TFA diseñamos viajes con criterios de accesibilidad universal a numerosos destinos, para que cualquier persona, con o sin discapacidad, tenga la oportunidad de hacer turismo con seguridad y la máxima comodidad posible. Facilitamos programas y actividades de ocio al alcance de las capacidades de cada persona y/o de las necesidades específicas del viajero en cada momento.

Pero el valor diferencial de TFA no son solamente los destinos y actividades accesibles que ofrecemos, sino los servicios técnicos y personales que se adaptan a las necesidades de cada persona. Algo en apariencia tan simple, supone un nuevo concepto en el mundo de los viajes para personas con alguna discapacidad, ya que ofrecemos un servicio integral que nos hace diferentes. En todos nuestros Programas sin barreras incluimos, además de recursos y actividades accesibles para todos/as, una red de asistencia especializada y personalizable en cada destino, posibilitando así que las personas y colectivos con cualquier tipo de discapacidad puedan viajar y disfrutar con las máximas garantías.

 

¿En qué consiste esa Red de Asistencia que mencionas?, ¿qué necesidades concretas resuelve?

Lógicamente, una de las claves de nuestro servicio es realizar una cuidada selección de los proveedores con quienes trabajamos, que deben estar comprometidos con el colectivo y alineados con nuestra filosofía de trabajo y de atención a las personas con discapacidad. Y no siempre se trata de que todo sea perfectamente accesible; en muchas ocasiones es tan importante, o más, la actitud de las personas y su voluntad por prestar un servicio adaptándose a las necesidades de cada individuo. Tenemos que ser capaces de prestar el mejor servicio, con una sonrisa como instrumento fundamental de trabajo… Para nosotros eso es algo fundamental y, sinceramente, nos estamos llevando grandes satisfacciones.

Pero además de estos servicios básicos (flota de vehículos adaptados 100% accesibles, diversidad de alojamientos con habitaciones adaptadas y restaurantes accesibles, actividades atractivas y programas de ocio adaptados,..), cuando hablamos de nuestra “Red de Asistencia”, nos referimos a los servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes gracias a proveedores especializados que ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades especificas de cada persona. Ofrecemos, tanto asistencia personal (guías especializados, monitores profesionales para el cuidado personal flexible y a medida,..) como asistencia técnica, que incluye todo tipo de productos de apoyo para que el viajero no necesite viajar con ellos (sillas de ruedas, scooters, productos de apoyo, orugas, tablas de transferencia, …)

 

Vuestro ámbito de actuación se extiende por toda la península o tenéis alguna zona prioritaria de trabajo?

Nuestra intención es ofrecer un servicio integral y de calidad, facilitando el disfrute pleno del destino, tanto en cualquier punto del Estado como a nivel internacional. A pesar de que somos una entidad de reciente constitución, contamos con la red de oficinas del Grupo AZUL MARINO, uno de nuestros Socios fundadores, por lo que tenemos capacidad para prestar servicios en todo el terriotorio.

Pero indudablemente, y especialmente en estos primeros pasos, nuestro destino estrella es Euskadi, el País Vasco, un territorio de mucho atractivo en términos turísticos; que claramente apuesta por la accesibilidad universal y que, además, goza de una situación de gran reconocimiento en términos de atención social tras años de implicación y colaboración público-privada orientada para estos colectivos. Queremos contribuir a convertir Euskadi en un destino de referencia para el turismo accesible.

Además, y dada nuestra vocación internacional, estamos estableciendo contactos para  generar una red europea de agencias especializadas. Nuestra participación activa en el ambicioso Proyecto TOURISM 4 ALL, financiado por la Unión Europea, y en que también participan el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Donostia / San Sebastian Turismo y Bilbao Ekintza, entre otros agentes vascos; es sólo el primer paso en este recorrido.

 

Suponemos que Internet será una herramienta esencial para canalizar vuestra comunicación, las promociones, las ventas… 

Por supuesto, está dentro de nuestros planes tener presencia y alcanzar visibilidad y reconocimiento en el mundo Internet y las redes sociales, especialmente teniendo en cuenta la elevada fidelidad de los viajeros satisfechos de estos colectivos y la influencia de las recomendaciones “boca-oreja” entre ellos. Aprovechar todas las plataformas de promoción a nuestro alcance (facebook, youtube, linkedin, instagram, twitter,..), y el testimonio de nuestros clientes en blogs especializados forma parte de nuestros objetivos en el ámbito de la comunicación y promoción de TRAVEL FOR ALL. Además de la mera presentación de nuestros servicios y programas turísticos, diseñados de acuerdo a las diferentes diversidades funcionales y adaptados a los diferentes perfiles de nuestros clientes, tenemos definida una estrategia online orientada a contactar tanto con el cliente final, como con asociaciones y agencias intermediarias.

 

Háblanos de vuestros retos futuros y de vuestros plazos

TFA es un Proyecto innovador, que nace para ofrecer un servicio profesional, global, novedoso y especializado dirigido a un colectivo, el de los discapacitados, que tienen ganas ¡y todo el derecho del mundo! de disfrutar de experiencias turísticas adaptadas.

Queremos ir paso a paso, ya que somos conscientes de la importancia de asentar bien nuestros servicios. Pero somos ambiciosos y vislumbramos un futuro en el que hayamos conseguido posicionar el País Vasco como un destino turístico accesible en el mundo, siendo TRAVEL FOR ALL la entidad de referencia en el turismo para personas con discapacidad en el País Vasco, y ser capaces de trasladar estos aprendizajes para ir ampliando las áreas de influencia a otras zonas y transferir el conocimiento de nuestra experiencia.

Los ritmos dependerán en gran medida de la capacidad que tengamos para establecer alianzas con otros agentes locales e internacionales que trabajan en torno a este segmento de población, y, especialmente, de la implicación pública de nuestras instituciones, a la que estamos abiertos.

 

¿Qué apoyos necesitáis para sacar adelante esta aventura empresarial? ¿Con qué apoyos estáis contando hasta ahora?

TRAVEL FOR ALL es una iniciativa privada que nace tras años de reflexión y experiencias de todo tipo, viajando e interactuando con personas con discapacidad. Quiero creer, por ello, que nuestras necesidades son las de las personas con discapacidad. Desde BIDAIDEAK (la Asociación Vasca de Personas con Discapacidad), llevan años contando con la colaboración de las familias y con ayudas públicas que ha permitido mantener su trabajo por los derechos de este colectivo y por hacerles visibles, prestando servicios de formación, atención personal, orientación laboral, e incluso actividades de ocio. Pero se encontraban con grandes dificultades cuando querían organizar algún viaje más complejo. TFA nace para cubrir esta necesidad y proporcionar garantía, comodidad y variedad de destinos a nuestros usuarios.

Pero, siendo esto cierto, no podemos obviar que para poder prestar un buen servicio; vamos a necesitar Oferta y Promoción.

En primer lugar, es  básico disponer de una oferta adaptada atractiva y con garantías de asistencia, algo que hoy por hoy es aún escasa y limitada. El compromiso de los proveedores a la hora de enriquecer esta oferta, y de las Instituciones públicas a la hora de  impulsar  e incentivar que cada vez haya más infraestructuras y espacios accesibles, actividades adaptadas, personal formado y sensibilizado,.. es fundamental.

Y por otra parte, está el tema de la promoción y comercialización. Avanzar de la mano, alineando esta nueva oferta para el colectivo de personas con discapacidad con la estrategia general de promoción turística de las instituciones, se antoja como algo fundamental para multiplicar el alcance e impacto de este proyecto. Construir conjuntamente desde la colaboración público-privada la marca EUSKADI ACCESIBLE, contando con su participación y compromiso, podría convertirse en un factor determinante a la hora de llevar a buen término esta oportunidad.

Hasta la fecha, hemos realizado numerosas presentaciones para dar a conocer nuestra iniciativa a proveedores, asociaciones, entidades públicas y potenciales clientes, recibiendo en general mucha simpatía y aceptación, y confiamos que con el tiempo, se conviertan en apoyos y compromisos concretos.

 

+info: http://travelforall.es/

 

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