“Tenemos la ambición suficiente para consolidar el proyecto, crecer y replicar el negocio…”

20 febrero, 2015

Haritz, ¿por qué surge la idea, cómo llegaste a identificar que este servicio realmente podría llegar a resolver las necesidades de quienes realizan sus compras por internet?

El inicio fue del promotor de la idea, Salva Teja que pensó en un objeto neutro que se podía dejar en un “armario” para que después se pudiera recoger en base a un código recibido en el móvil. Después de 3 años de distintas fases del proyecto, Salva contacta con una Empresa Estonia que tiene ya desarrollado su sistema y funciona desde el 2008.

A partir de ahí un grupo de inversores vascos me ponen a mí al frente del proyecto para validarlo y el 28 de Mayo de 2014 creamos Intelligent Delivery S.A.

Vimos que las ventas online en España crecían a más de 2 dígitos al año, y no dimos cuenta de que existe una necesidad real de buscar alternativas a la entrega de última milla, debido a que el ritmo de trabajo que llevamos hace que no estemos en casa la mayoría de las veces para recoger un paquete.

  

Sí, en Estonia se da un elevado uso de internet; por ejemplo, es uno de los primeros países que utiliza el voto electrónico en sus elecciones. Sin duda es un referente a tener en cuenta…

Sí así es, de hecho Skype lo desarrollaron los Estonios y la verdad es que. aunque parezca mentira, en la campaña de navidad del año pasado el 52% de las compras online que se hicieron el año pasado utilizaron este método de entrega.

 

Por tanto, desde el principio del negocio le habéis concedido importancia a la cooperación empresarial, a las alianzas…

Nos hemos apoyado en grupo empresarial vasco con larga trayectoria empresarial y por otro lado del expertise y knowhow de nuestro partner tecnológico. Nuestros socios vascos, nos dijeron que era importante el que dentro del accionariado estuvieran los que aportaban el conocimiento, y así lo hicieron.

  

Y también te has ayudado de las instituciones y otras entidades de apoyo.

Nos ha ayudado el Gobierno Vasco, a través de BEAZ / Diputación Foral de Bizkaia, la SPRI y la fundación Izarra Centre.

Por una parte Beaz mediante su programa de ayuda a creación de empresas innovadoras; la SPRI apoyando el proyecto desde el principio (divulgación en medios y otros) y la Fundación Izarra, mediante el premio Juan Torres que recibimos nos ha ayudado con la sede, ofreciéndonos un entorno inmejorable para desarrollar nuestro negocio.

  

Bien, háblanos ahora de cuál es la operativa del servicio, cómo puede una persona utilizarlo y qué costes tiene.

La operatoria es sencilla, existen dos formas de hacerlo.

1.- Web con integración, en la cual sólo tienes que seleccionar en qué punto de entrega (terminal automatizado) de nuestra red quieres que se entregue el paquete (estamos llegando acuerdos con empresas para llegar a este servicio).

2.- Desde nuestro aplicativo. Date de alta, compra hapiicks (envíos) y mediante 3 pasos sencillos, generas una dirección hapiick (cada envío tiene un código unívoco) que no deja de ser un domicilio de entrega.

En la página web donde estás comprando, sólo tienes que pegar esta dirección que se ha generado en lugar de la tuya.  Este servicio cuesta 1,80€.

Conceptualmente consiste en que nos entregas el paquete a nuestro almacén y con el código que se ha generado por envío, sabemos a quien y donde entregarlo. Una vez entregado en el almacén automatizado donde el cliente quiere recoger la mercancía, le llega un código de 9 dígitos, para que pueda coger la mercancía.

  

¿Dónde están actualmente esos “terminales de servicio”,.. en qué otros puntos tenéis previsto instalar estos sistemas? 

Eibar, Donosti, Irun, Portugalete, Algorta, Barakaldo, Bilbo… En el sitio web están geolocalizados. El año que viene seguiremos la expansión en Euskadi y luego nos expandiremos en España, con una previsión de 600 terminales en España y Portugal para el 2018.

 

Vuestro proyecto no ha dejado indiferente a nadie en el ámbito del emprendizaje; incluso hay quien os ha criticado por vuestra “falta de ambición”. ¿Ladran, luego cabalgamos?

Siempre es bueno que hablen de ti aunque no sea bien. Alguien publicó una pequeña crítica en ese sentido y, sinceramente, creo que una entrevista previa hubiera ayudado a cambiar ese titular que entiendo que no es acertado. Tenemos la ambición suficiente para consolidar el proyecto, crecer y replicar el negocio incluso en otros países, pero hay que ir paso a paso.

 

Haritz, ¿cómo es el escenario de negocio en el quieres estar dentro de 5 años?

Queremos obtener un market share del 8% del negocio de la entrega de última milla en España y Portugal para 2018, con una facturación en torno a 15 M€ creando 15 puestos de trabajo directos.

 

+ info: http://www.hapiick.com

 

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