Pío Agirre, Oinarri: “Queremos estar en la empresa para hacer más fácil que ésta consiga sus préstamos y créditos”

9 septiembre, 2015

Oinarri SGR se constituía en 1996 como entidad financiera sin ánimo de lucro con el fin de apoyar la financiación en condiciones preferentes de las empresas de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, …). Posteriormente, amplió su foco de actuación al conjunto de las pymes vascas así como a todos los proyectos vinculados a la economía social del resto del Estado.

Desde entonces, Oinarri ha ido sumando riesgo crediticio hasta totalizar cerca de 12.500 operaciones de financiación por un importe acumulado de 900 millones de euros, importe que confirma a la SGR como quinta del sector por riesgo concedido en el Estado. 

De esta cantidad, alrededor de 230 millones son operaciones todavía en vigor (lo que se conoce como riesgo vivo), ligeramente por debajo de los datos de hace un año y mucho mejor que la evolución del conjunto del sector, que ve cómo este indicador se ha reducido en un 7% en el último año.

 

De hecho, la SGR vasca se ha convertido en los últimos años en ‘refugio financiador’ para las empresas, sobre todo para las más pequeñas y las que más dificultades tenían para obtener nuevos fondos para su desarrollo.

Así, desde que estalló la crisis económica en 2008, Oinarri ha facilitado avales por un importe superior a los 560 millones de euros, casi dos tercios del total de avales concedidos desde su constitución.

Oinarri –explica Pío Aguirre, director general de la SGR- aporta estabilidad al balance de las empresas dada su filosofía de permanencia como fuente de financiación a largo plazo”. “Queremos estar en la empresa –continúa Aguirre– para hacer más fácil que ésta consiga sus préstamos y créditos, ya que es la SGR quien aporta confianza para que la entidad financiera apoye a la empresa”.

Este responsable recuerda que Oinarri, como Sociedad de Garantía constituida por el esfuerzo y solidaridad de las  propias empresas, de los socios protectores y de los organismos públicos –Gobierno Vasco y CERSA-, “no persigue el beneficio en su modelo de negocio, sino el apoyo a los proyectos empresariales en el acceso a su financiación”.

 

Actividad del semestre

Por otra parte, los datos de actividad de Oinarri SGR confirman las positivas previsiones incluidas en el plan de gestión para 2015. Así, entre enero y junio la sociedad de garantía ha formalizado nuevas operaciones de avales por un importe de 33,8 millones de euros, con un crecimiento del 14% sobre los datos del mismo período del año anterior.

Durante el primer semestre destaca, igualmente, la incorporación de 115 nuevos socios participes, con lo que la base societaria alcanzará en el próximo trimestre los 3.500 partícipes.

Asimismo a los socios protectores de Oinarri se ha sumado durante el primer semestre el Banco Santander, habiendo comprometido durante las últimas semanas la incorporación de la Diputación Foral de Gipuzkoa así como la Cooperativa Ganadera de Caspe, con lo que el total de socios protectores alcanza ya los 19.

De igual modo, la sociedad mantiene elevados ratios de solvencia superiores al 13,5%, muy por encima del 8% fijado para este tipo de sociedades que estipula el Banco de España.

 

Acerca de Oinarri SGR

Es una sociedad de Garantía Recíproca especializada la financiación de Pequeñas y Medianas Empresas así como en empresas de Economía Social (Cooperativas, Sociedades Anónimas Limitadas, Autónomos, etc.).

La firma, con una base de casi 3.500 empresas socias, es la quinta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado en volumen de avales, con 61,2 millones de euros en nuevas operaciones formalizadas durante 2014. Actualmente durante el primer semestre 2015, se mantiene como la quinta SGR del sector por volumen de avales concedidos.

+info: www.oinarri.es

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow