Otro escenario energético sí es posible: generación de energía distribuida

7 enero, 2015

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

Enerbasque: “Te miran raro cuando montas una industria manufacturera”.

Enerbasque es una pyme fundada hace dos años en Vitoria que ha diseñado y fabricado una máquina que se sirve del agua (a 90 grados) para la obtención de energía eléctrica. Sus fundadores, Miguel Angel Domínguez y Javier Calviño, han explicado en el programa Made in Basque Country (@madeinbasque) de Radio Euskadi cómo las empresas pueden aprovechar sus propios recursos para obtener un ahorro energético y una mejora del medio ambiente.

Será difícil empezar desde cero

En los tiempos que corren, te miran un poco raro cuando quieres convertirte en una industria manufacturera. En los últimos años vemos proliferación de empresas más del sector servicios pero nosotros teníamos vocación de fabricante y tener producto.

¿Cómo se mete uno en este proyecto?

Echando para adelante. Es difícil pero una vez empiezas no hay marcha atrás.

Habéis desarrollado un producto que se basa en utilizar agua caliente para generar energía.

El agua se utiliza para muchos métodos de refrigeración en la industria. Nosotros hemos desarrollado una máquina que toma el agua a 85-90 grados y la convierte en energía eléctrica.

Aprovecháis energía que se pierde y sin generación de CO2 (ya están trabajando con la empresa Flanker)

Si. En Flanker los retales de los componentes para furgonetas o los tranvías van a la caldera pero siguen tenido excedentes. Nosotros imbricamos nuestra máquina en su sistema y generamos energía que volcamos en su propio sistema.

Como todo producto, hay que vender…

Y encima tenemos el problema de la inseguridad jurídica en el contexto energético.  Vamos justo a la contra. Las renovables se hundieron en 2012 porque hubo una moratoria y el decreto que la regulaba se blindó, hubo un borrador de Real Decreto que hizo desistir a cualquier empresa de proyectos. A nosotros nos ha abocado a mirar hacia fuera.

En Alemania el 20% de las empresas son ya autosuficientes en energía.

Si. Buscan su autoconsumo. Aquí no nos acercarnos para nada. En algunas líneas de algunas empresas llega al 10-15% de su propios consumo eléctrico. Se ha perdido la ilusión por romper con los clichés establecidos.

Este cambio de modelo energético. de romper con los clichés ¿está metido en el adn de los empresarios o cada uno tira para adelante?

Cada uno tira para adelante y en esto no se meten o se quedan a esperar. Pero el futuro tiene que ir a la generación distribuida y que cada uno aproveche sus recursos.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow