Miguel Ángel Domínguez y Javier Calviño: “Enerbasque abre frentes en Latinoamérica y Oriente Medio”

25 febrero, 2017

Los socios promotores de Enerbasque, proceden del mundo del Motor. Coincidieron inicialmente en Guascor I+D, unidad de investigación y desarrollo de la división de motores, “aunque acabamos pasando por distintas divisiones del grupo, algunas relacionadas con el mundo del motor y otras con distintas líneas de energías renovables del mismo…”, comenta Miguel Ángel.

La amplitud de visión que les aportó 10 años de experiencia en el sector, les permitió profundizar en los modos de aprovechamiento de esa energía que desperdiciamos: “Seamos conscientes de que del sector industrial consume del orden del 56% de la energía primaria consumida y que el 50% de esa energía se pierde por las chimeneas, se disipa en los sistemas de refrigeración, se pierde por radiación, etc.”

El origen de Enerbasque parte, precisamente, “de intentar aportar solución a este problema, mediante un desarrollo propio que fuera capaz de recuperar algo de esa ingente cantidad de energía desaprovechada…”

 

Probablemente, todo apoyo recibido fue bienvenido para emprender y llevar vuestro proyecto adelante

Nosotros empezamos a intentar materializar nuestro proyecto en mitad de la crisis y al estilo tradicional, con un Plan de empresa bajo el brazo y haciendo valer todos los contactos acumulados. Pero en medio de ese periodo crítico y, precisamente para un proyecto de empresa de filosofía productiva, tenemos que reconocer que sin la ayuda recibida por el programa NET´s de ayuda a la creación de empresas de base tecnológica de Gobierno Vasco, no habríamos llegado donde hemos llegado… Aquel arranque fue vital; si bien a posteriori hemos conseguido alguna ayuda complementaria para desarrollos específicos dentro de nuestra tecnología, ese primer empujón resulta vital.

 

Desde entonces, habéis reunido años de experiencia para conseguir que la innovación energética sea vuestra seña de identidad. Hoy en día, ¿en qué áreas se concreta especialmente el know-how de Enerbasque?

En la recuperación de energía térmica, y su valoración de la forma más efectiva posible. A veces mediante nuestra tecnología pero, en otras, recurrimos a la tecnología más adecuada en pro de proceso. En aquellos casos en los que en una parte de proceso tengamos un excedente de energía térmica y, en otra parte del mismo una demanda, el intercambio directo resulta ser lo más efectivo; pero en numerosas ocasiones, el excedente resulta muy superior a la demanda, o incluso el proceso no tiene demanda térmica.

En ambos casos, resulta imprescindible una profundización en el proceso productivo al objeto de identificar posibles aplicaciones, tanto directas como indirectas. Por ejemplo, con nuestra tecnología podemos recuperar energía térmica para convertirla en energía eléctrica, pero a veces resulta más eficiente generar aire comprimido o, simplemente, energía mecánica para un proceso de bombeo.

En otras ocasiones llegamos a recuperar energía térmica de un proceso de “oxicombustión” con el que generar el vapor necesario para reformar el gas natural de alimentación al horno y convertirlo en otro gas de mayor PCI, con lo que incrementamos el rendimiento del proceso en órdenes superiores al 20%; incluso a veces, ese excedente de energía térmica se utiliza con el fin de generar frío para instalaciones aledañas.

Con todo ello nuestro Know-how, si bien se centra en el aprovechamiento térmico, se ve forzado a crecer continuamente en la continua búsqueda de la solución, a nuestro criterio más eficiente. Ocasionalmente, estas soluciones son susceptibles de requerir algún desarrollo con lo que el cliente, al asumir un cierto riesgo, también se beneficia de las ayudas al I+D.

 

Según explicáis en el sitio web, vuestras áreas de interés son: Desarrollo de equipos ORC, Eficiencia energética e Integración de energías renovables

Como comentábamos, la filosofía de ENERBASQUE es industrial. Nuestro objetivo es construir los equipos más eficientes del mercado en nuestro rango de temperaturas y potencias aunando precio y fiabilidad; y la tecnología que hemos desarrollado para ello, “Heat Recovery Units” (HRU), se fundamenta en el ciclo Rankine Orgánico que básicamente es lo mismo que un ciclo de vapor pero trabajando con un fluido orgánico que nos permite la conversión energética desde 85ºC de foco caliente hasta prácticamente cualquier temperatura (con mayor complejidad y requerimientos del sistema).

La línea de eficiencia energética va de la mano, ya que nuestro producto HRU se fundamenta en ese principio; pero para poder determinar si nuestro producto encaja en la instalación del cliente nos resulta imprescindible realizar un estudio (auditoria energética) a partir del cual nuestra tecnología puede ser la óptima, o no, en cuyo caso realizamos nuestra recomendación. Y si el cliente lo desea, el estudio, un proyecto, ingeniería etc.

La integración de energías renovables nos resulta de interés por el mismo motivo; parte de nuestras aplicaciones (geotérmica, solar térmica, biomasa) son de origen renovable y puesto que nuestra aplicación con biomasa y con geotérmica es de las pocas renovables predecibles. Resultan el complemento ideal para instalaciones fundamentadas en renovables no predecibles, al objeto de cubrir los “huecos de red”.

 

Las aplicaciones de vuestro trabajo son muchas y variadas. También ofrecéis equipos específicos y a medida

Creo que a todas las empresas de corte industrial les encantaría producir una gama de productos no demasiado extensa, bien conocida por el mercado, con una familia de recambios optimizada y común para la gama; pero en nuestro caso, raramente es así (salvo quizá para la aplicación contra grupo electrógeno, en la que el foco caliente, mayormente se encuentra entre 85 – 95oC) ya que las condiciones de cada cliente se encuentran asociadas a su proceso (Tª foco cliente, condiciones climatológicas del área geográfica, condiciones de interconexión con red, etc), por lo que acabamos personalizando una gran parte de nuestros equipos,.. Y ya puestos a personalizar, también lo hacemos con la potencia, adaptándonos a las necesidades del cliente en la mayor medida de lo posible.

 

Un sector en plena evolución que, sin embargo, se encuentra con grandes dificultades en el Estado.

Parte de nuestras aplicaciones se fundamentan en energías renovables, y estas recibieron un severo revés (y posterior congelación) con el primer Decreto Ley (Enero 2012) de la X legislatura, que daría lugar a la Ley de reforma del sector eléctrico aprobada en Diciembre del 2013, al Real Decreto y a la Orden Ministerial que desarrollaba el RD y que con carácter retroactivo (aprobación de la Ley)  marcaba las nuevas tarifase (Junio del año 2014).

En paralelo, se filtra en Julio de 2013 un borrador que regula el suministro y la producción de energía eléctrica con autoconsumo; un globo sonda de carácter intimidatorio a todo aquel que se plantease generar su propia energía y detrayendo, obviamente, cualquier iniciativa inversora en este sentido. En contra de toda lógica, principio de eficiencia y Directivas europeas varias, el 9 de Octubre se aprueba el Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo (el 25 finalizaba la X Legislatura) y comúnmente llamado ‘impuesto al sol’. En lo que a nosotros nos atañe, cualquier instalación industrial de más de 10 KW (es decir, casi todas) que quiera aprovechar la energía térmica que tira, y vea que el mejor aprovechamiento es en forma de electricidad con uno de nuestros equipos, ha de lanzarse al vacío, pues a día de hoy todavía no está muy claro cuánto tiene que pagar, por ahorrar combustible en un país enormemente dependiente del exterior, detraer del entorno unas cuantas toneladas de CO2, fomentar la innovación del tejido local,.. además de lo que le puede suponer la inversión. Lo mismo le sucede a quien quiere aprovechar una superficie plana en un pabellón con solar fotovoltaica, o a partir de residuos orgánicos generar biogás, o quizá aprovechar un pequeño salto hidráulico…

 

Y frente a las adversidades, incluso cambiáis de continente para encontrar oportunidades en otros destinos

Hasta que no se exijan responsabilidades políticas por las causas pendientes (más de 30) asociadas al “parón de las renovables”…

Hasta que no sepamos en que se traducen (cuanto nos cuestan) las “reprimendas” de la Unión Europea por ir en contra de la Directiva comunitaria…

Hasta que el marco jurídico no vuelva a conseguir una cierta credibilidad…

Hasta que las grandes energéticas no dejen de servir de refugio a los dinosaurios de la política (que digo yo que será a cambio de algo), el marco no va a cambiar.

Empresas como la nuestra, se verán abocadas a salir al exterior; en nuestro caso a la búsqueda de sectores muy concretos que nos permiten, con el menor esfuerzo comercial conseguir la mayor efectividad. Todo pasa por analizar el contexto energético de los distintos países que podamos considerar, no sólo desde el punto de vista de capacidad de penetración del producto, sino también desde criterios como perspectivas de crecimiento del país, políticas energéticas, transversalidad, estabilidad socioeconómica,.. Por eso nos hemos decidido a abrir frentes tanto en Latinoamérica como en Oriente Medio.

Lo cual no es óbice para que sigamos trabajando en aquellas aplicaciones que se encuentran fuera del sector eléctrico; véase, la generación eléctrica en buques o, fuera de la red eléctrica, la generación de energía mecánica (sistemas de bombeo). También le vemos un mayor recorrido a la generación de aire comprimido a partir de la energía térmica excedentaria.

La certidumbre de que los recursos energéticos bajo el modelo de consumo actual son limitados, con lo que la generación de energía a medida que estos recursos vayan escaseando será más costosa, nos conmina a la certeza de que será indefectiblemente imprescindible un cambio de modelo hacia lo renovable; y en ese proceso de cambio resultará crítico, al objeto de alargar la vida del recurso no renovable, invertir en la eficiencia. Por eso estamos seguros de estar en el buen camino, a pesar de que la coyuntura político-económica no acompañe.

 

+info: www.enerbasque.com

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow