Javier Larrañana, Grupo Urbegi: Enkarterri Bultzatzen pretende “que sus gentes sean actores principales en la resolución de su futuro laboral”

30 abril, 2015

 

Javier, viajas con bastante frecuencia al país azteca ¿qué te lleva a aquella zona de América?

Desde hace año y medio aproximadamente, Urbegi tiene presencia permanente en México y más concretamente en Querétaro. El motivo de nuestra presencia es doble:

– por una parte nuestra intención, como empresa subcontratista que se plantea un proceso de subcontratación, es prestar servicios a nuestros clientes allá donde lo requieran y, México es un país con gran presencia de empresas vascas.

– por otra parte y, siendo como somos un proyecto empresarial que busca la generación de oportunidades de empleo para personas pertenecientes a colectivos vulnerables, en México comenzamos nuestro trabajo intentando movilizar hacia el empleo al colectivo de personas con discapacidad. Esto es bastante novedoso aquí y el pasado verano firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Méxicano. Este convenio nos vincula hasta 2018 con el objetivo de colaborar en la elaboración de políticas inclusivas y sensibilizar a la clase empresarial mexicana para el empleo de estas personas.

 

Por tanto, el modelo de actividad es perfectamente replicable también a otros países…

Bueno, sí pero con paciencia. Estamos en un país donde hay una gran oferta de empleo, una gran cantidad de personas en situación de discapacidad, pero que socialmente no ve a estas personas como aptas para acceder a un empleo. Y lo que es peor; ellos mismos no tienen conciencia de que pueden ser trabajadores, en un entorno familiar que les sobreprotege.

Cuando decidimos implantarnos en México no preveíamos que nuestro problema no iba a ser encontrar trabajo, sino personas que quisieran trabajar.

Esta situación no es exclusiva de México, también desde finales de 2013 tenemos presencia en Medellín (Colombia) y la situación es muy similar. Es algo que afecta a Latinoamérica. El pasado mes de noviembre tuve ocasión de participar como ponente, curiosamente representando a México!, en el Foro Iberoamérica Incluye que se celebró en Medellín y pude comprobar que si bien muchos gobiernos están impulsando medidas que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad, son los primeros pasos y la situación dista mucho de lo deseable. Hay algunos países en los que el gobierno obliga duramente a contratar un porcentaje de personas con discapacidad y algunas de estas personas terminan “formando parte del mobiliario”, ya que en la propia empresa no le ven como trabajador.

 

Dos claves de vuestra empresa: “Vocación de Servicio y Responsabilidad Social”… ¿Cómo nació Urbegi? ¿En qué ámbitos desarrolla su actividad?

Después de muchos años de trabajar con personas con discapacidad, 5 personas decidimos que podía haber espacio para un proyecto complementario a lo que se ofrecía en Bizkaia a este colectivo. Además, nuestro objetivo no pretendía ceñirse al trabajo con personas con discapacidad, sino que buscábamos ofrecer un proyecto en clave empresarial que generase oportunidades de empleo normalizadas también para otros colectivos como las personas en riesgo de exclusión social.

En estos años hemos venido desarrollando nuestro trabajo en sectores como el de la subcontratación industrial, principalmente dirigido al sector eléctrico y automoción. En el sector servicios tenemos presencia en diferentes empresas y municipios de Bizkaia prestando servicios de limpieza de edificios y calles; quizá lo más representativo sea la limpieza de la Alhóndiga en Bilbao. Además, hemos desarrollado actividad en el sector de las nuevas tecnologías con diseño de proyectos a medida de las necesidades del cliente. También tenemos actividad en destrucción confidencial de documentación y una gasolinera en Bakio.

 

Casi 15 años, 15 empresas y más de 350 personas en plantilla… No cabe duda de que talento, innovación y esfuerzo han sinergizado de forma sobresaliente.

Yo no me atrevería a decir tanto, pero es indudable que es un proyecto con una gran componente de innovación social y que ha requerido un gran esfuerzo. Y lo que ocurre en ocasiones es que cuando algo nuevo va creciendo en un sector genera incomodidades y hay quien se esfuerza más en poner palos en la rueda que en repensar su modelo o ver que son complementarios.

Nuestro modelo, queremos que sea un modelo de EMPRESA que pueda mostrar a otros empresarios cómo es compatible que las personas de colectivos vulnerables formen parte de sus empresas; una muestra de igual a igual. Aplicando las mismas condiciones laborales y salariales que cualquier empresa, pagando los mismos impuestos que cualquiera al no ser una asociación o fundación y, teniendo que generar resultado para seguir trabajando, al no tener el soporte de la administración.

Nuestra política de reinversión 100% del resultado, facilita que seamos una empresa dinámica y emprendedora, dedicando cada año parte de estos resultados a la búsqueda de nuevas oportunidades de generación de empleo desde nuestra unidad de I+D, que es miembro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. En estos momentos con un nuevo e ilusionante proyecto para Urbegi y para toda la comarca de Enkarterri.

 

…Y así surge entonces la iniciativa “Impulso a Enkarterri, Enkarterri Bultzatzen”… ¡el último reto  de vuestra Fundación!

Antes he comentado que buscamos ser un modelo empresarial generador de empleo y, efectivamente, contamos con una Fundación que se encarga de los aspectos previos a la generación de este empleo; por ejemplo, el proyecto “Enkarterri Bultzatzen”.

Este proyecto cuenta desde su diseño con la colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, asumiendo también su financiación. El proyecto busca un objetivo muy ambicioso, un objetivo de transformación social, que permita en la comarca con más desempleo de la CAV, que sus gentes sean actores principales en la resolución de su futuro laboral.

Para ello, el proyecto Enkarterri Bultzatzen seleccionará a un grupo de 15 personas desempleadas de la comarca, a las que se les ofrecerá formación básica empresarial. En paralelo, desde Urbegi se identificarán procesos productivos susceptibles de ser desarrollados en Enkarterri. Tras un estudio pormenorizado de estos proyectos, el objetivo es crear 6 empresas en el que estas personas seleccionadas sean parte de la propiedad de la empresa. Urbegi les acompañará como socio minoritario durante un plazo de unos 2 ó 3 años, ofreciendo a partir de ese momento la posibilidad de que los trabajadores sean 100% los propietarios.

 

Se trata entonces de un buen ejemplo de  colaboración público-privada. ¿Qué resultados  se esperan?

Para llevar a cabo este proyecto, primeramente estamos haciendo charlas informativas en los municipios de Enkarterri. Una vez terminadas las presentaciones, haremos una selección de las 15 personas que creamos mas idóneas para llevar a cabo un proyecto empresarial compartido.

Con estas personas analizaremos unos 12 proyectos, de los cuales seleccionaremos 6 para constituir otras tantas empresas con la condición de que deben ser proyectos que empleen, desde el primer día, a al menos 5 personas y que tengan potencial de crecimiento.

 

Efectivamente, un reto ilusionante. ¿Qué deben hacer las personas emprendedoras que quieran recibir vuestro apoyo?

Para optar a ser una de estas 15 personas seleccionadas hay que proceder a inscribirse en http://enkarterri.urbegi.com/, pero si alguien no lo consigue, siempre puede dirigirse a nosotros a través del teléfono 946801934. Eso sí, este proyecto se dirige únicamente a personas de Enkarterri.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow