Javier Julián. PRAXIS PHARMATHEUTICAL. “El intraemprendimiento está en el ADN de Euskadi”

27 mayo, 2015

¿Qué es el intraemprendimiento?

Es tratar de fomentar esa capacidad de asumir riesgos dentro de la empresa. Por ejemplo, si un trabajador tiene una idea, que puede ser un nuevo producto o un nuevo mercado, se trata de ver cómo hacemos que eso genere riqueza, empleo para la empresa. Es emprender dentro de la empresa para la propia empresa.

 

Si tiene tantos beneficios, como retener talento, ¿por qué cuesta tanto impulsar el intraemprendimiento?

Antes las empresas eran más reacias a estos cambios. Ahora es una forma de vida, si no te adaptas al entorno no vas a ser nunca competitivo. Promover estas iniciativas obedece a una necesidad, un objetivo de competitividad y la mentalidad de las empresas está cambiando. En otras regiones no son tan habituales. En Euskadi está en nuestro ADN. Esa desnudez de compartir lo que sabemos lo tenemos más asumido.

 

Es trabajar en equipo. ¿Cómo lo hacéis en Praxis?

La cultura de nuestra empresa fomenta esto. No hay miedo a proponer ideas, porque la propiedad es una persona que está en la puerta de al lado. Y pensar que cualquier propuesta es de todos, compartir riesgos, fracasos y beneficios. A partir de ahí hay un comité de dirección donde vienen las propuestas pero no está reglado. Muchas veces las mejores ideas surgen en un txoko, en las reuniones informales.

 

¿Cuánto tiempo se requiere para que salga una buena idea?

Muchas ideas se quedan en nada, pero por eso no se coarta la libertad de proponer cosas.

 

Hay una inversión importantes de tiempo y también económica. ¿Merece la pena?

Es una inversión. Aunque no te salga, algo aprendes como no ir por ese camino. Siempre hay limitaciones humanas y financieras. Por eso, te tienes que centrar en unos nichos de mercado concretos.

 

Hay empresas que pueden verlo como una pérdida de tiempo. ¿Realmente es rentable?

Creo que sí. En nuestro sector necesitamos soluciones novedosas. Yo me centro en unos nichos de mercado. Puedo ser el ratón pequeño, que es muy flexible, y se centra en esos nichos pequeños para los grandes pero grandes para nosotros.

 

¿En qué estáis trabajando en Praxis?

En oncología tenemos que centrarnos en cánceres raros. Por ejemplo, en los tumores cerebrales.

Los plazos son muy largos para experimentar los medicamentos.

Para un cáncer de colon, son cientos de millones de experimentos y años. Para ese tumor  cerebral, necesitó un 10% del tiempo de un cáncer de colon. En nuestro sector la tasa de éxito es muy baja, de cada 1.000 moléculas que se descubren solo una es un medicamento. Por eso, si sacas un medicamento, al final los márgenes son bastante elevados.

 

¿Cómo se consigue mantener el músculo financiero?

Tienes que ir a fuentes de financiación muy especializadas. A nivel público, hemos tenido muy buenas herramientas en subvenciones públicas que ha permitido tener un tejido importante en la biotecnología.

 

¿Qué otras cosas hacen en Praxis, porque trabajan con 250 hospitales….?

Estamos en oncología, medicina regenerativa, úlceras de prediabético, enfermedades raras.

Javier Julián, Consejero delegado de Praxis Pharmatheutical

+info: www.grupo-praxis.com

 

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