“ICAZA CoLaborAndo”: Coworking mediante capital social, el auténtico “win-win”

4 febrero, 2017

Estamos en un mundo donde hablamos mucho de “colaborativo” y “economía colaborativa”, pero aún son conceptos no muy claros, explica José Icaza: “Nuestro proyecto de Coworking nació con esa premisa; se trata de un espacio de encuentro de profesionales para CO (colaborar, cocrear, compartir, coworking) LABOR (laborar, trabajar) ANDO (proyectos, empresas, startUPs, adelante)”. 

José Icaza y su equipo, quieren atraer a personas que les guste el concepto colaborativo y que estén abiertas a compartir sus experiencias y conocimientos, que le aporten atractivo a su bonito espacio de Coworking: “Todos tenemos abundancia; en nuestro caso de espacio. Las personas emprendedoras, profesionales y empresarias, tenemos abundancia de conocimiento y contamos generalmente con una valiosa Red…”

 

Efectivamente, José, vamos a comenzar hablando de la Red; se trata de una iniciativa que opera con otros centros colaborativos del mundo: S2M

La red Seats2meet (S2M), es una Red global de profesionales y espacios, colaborativos. Presentes en 23 países y con más de 150 espacios, ofrece la posibilidad de realizar encuentros digitales o personales, cara a cara.

Esta red permite la posibilidad de poder asistir a eventos o, utilizar todos estos espacios distribuidos a nivel global.

Las personas conectadas somos mucho más fuertes y nos podemos ayudar mucho entre todos, sin esfuerzos añadidos. La plataforma digital y los espacios físicos están para facilitarlo. Tratamos de realizar eventos y dinámicas para que los coworkers se vayan conociendo y puedan relacionarse.

Esta idea es totalmente novedosa e innovadora, ya que no se trata de invertir más sino, todo lo contrario; utilizar de manera colaborativa lo invertido.

 

ICAZA CoLaborAndo se diferencia de otros espacios porque las personas que practican coworking utilizan el “CAPITAL SOCIAL” 

Los espacios que participamos en Seats2meet, mostramos nuestra idea colaborativa ofreciendo puestos de coworking que se pagan con “capital social-colaborativo”.

Un alto número de nuestros puestos de coworking, los ofrecemos a profesionales (freelance, knowmad,..) que, de manera puntual, (hasta 40 horas a la semana) necesitan de un espacio de trabajo profesional. No quieren trabajar en casa o en una cafetería, pero tampoco les compensa un espacio de coworking de manera permanente.

En ICAZA CoLaborAndo, ofrecemos nuestros servicios (wifi, espacio de trabajo, café de cortesía, contactos coworkers, red y plataforma S2M…) sin pago en euros, ¡mediante colaboración!

¿Y qué es colaboración por parte de estos coworkers? Nos vale con apoyar a nuestro propio proyecto, para que crezca y sea bueno para todos: para ellos y para nosotros. Compartiendo conocimientos con el resto de coworkers, utilizando sus redes sociales para mencionar nuestro espacio, recomendándolo a otras personas que crean que les va a interesar, etc. ¿Verdad que todos sabemos “devolver” un regalo…?

Ellos consiguen tener un espacio de trabajo productivo sin coste financiero y, nosotros, una posibilidad de llegar a un mercado mucho mayor a través de sus redes. Esto no lo oferta nadie más en estos momentos. “Auténtico WIN-WIN”.

 

¿Qué tipo de startUps, personas emprendedoras y empresas operan actualmente?
l
o único que pedimos es que se entienda y comparta la idea colaborativa. Ha habido personas que lo han oído y no han vuelto; a otras les encanta la idea y se han convertido en usuarias y prescriptoras.

El paraguas del freelance es muy amplio, ya que incluye a muchos tipos y perfiles de profesiones (formadores, consultores, tecnólogos, programadores, arquitectos, coachs, etc.) y están en esa posición por distintos motivos (decisión propia, falta de puesto de trabajo definitivo, búsqueda de empleo,..). Pero los estudios avanzan que el futuro del trabajo va a ir mucho por los caminos del autoempleo y el trabajo por proyectos: En USA serán un 40% de la fuerza laboral en 2020.

Debido a que el movimiento coworking no lleva muchos años y que nuestro proyecto es reciente, estamos en una fase de ir creciendo en nuestra comunidad. Es muy importante conseguir una masa crítica, ya que cuantas más personas tengamos, más querrán estar, puesto que será un punto de encuentro de conocimiento.

Y con ello conseguiremos atraer, además de a otros freelance, a Empresas que querrán ver “qué se cuece” en esta comunidad. Y ahí estarán estos freelance para ofrecer sus servicios.

 

Se ubica en el mismo centro de Bilbao y, ¡junto al Guggenheim!
Háblanos también un poco sobre las instalaciones.

Este proyecto nace desde ICAZA, empresa de interiorismo y mobiliario, con un local desde 1977 en Mazarredo 47. El Guggenheim vino a ponerse frente a nosotros.

Estamos a 5-10 minutos andando del Tranvía, del Metro y de paradas de Bilbobus y Bizkaibus, además de tener muy cerca varios parking para vehículos. Por supuesto, tenemos un parking para las bicicletas, sin duda, el mejor medio de transporte para Bilbao.

Nuestro espacio de 700 m2 alberga el negocio tradicional y el nuevo espacio de Coworking. Al estar en el mundo del interiorismo, hemos preparado un local en el que se percibe un gusto contemporáneo en el diseño y la funcionalidad de un espacio de trabajo y ocio.

Nuestros servicios tratan de cubrir todas las necesidades:

  • Coworking colaborativo y profesional, con máxima flexibilidad en cuanto a horarios y precios.
  • Salas de Formación, para freelance u organizaciones, con distintas capacidades y costo variable
  • Salas de Reuniones, para organizaciones que quieren estar cerca del conocimiento
  • Sala de Eventos, para que el continente sea un plus al contenido de la presentación
  • Oficinas, para estancias cortas, sin inversiones ni gastos; con uso de espacios comunes compartidos

…Y si algo no lo tenemos, ¡lo creamos!

 

Un lugar donde el Diseño está muy presente, incluso en los más pequeños detalles…

Como hemos comentado, ICAZA lleva más de 50 años en Bilbao, ofreciendo servicios de interiorismo y mobiliario para espacios de trabajo (oficinas) y otros espacios donde se mueven personas (bibliotecas, museos, residencias, salones de actos, etc.).

Siempre basados en el buen diseño y en un estilo contemporáneo.

Conocer bien las tendencias y los cambios en las formas de trabajar y relacionarse profesionalmente, nos ha ayudado a entender rápidamente el concepto del Coworking. Asimismo, al ser diseñadores de espacios nos ha facilitado mucho poder presentarlos en línea con las estéticas actuales a nivel global.

Somos 11 personas, trabajando en Equipo, con el foco central en el Cliente y ofreciendo servicio + calidad + precio, al mejor nivel que sabemos. Son muchos años en el mercado, varias épocas de crisis pasadas y, ¿aquí seguimos!

Nuestros Clientes son muchos en tantos años, de carácter Público y Privado, empresas industriales y de servicios, de distintos tamaños y sectores. Donde haya personas interactuando, suele haber espacios diseñados y muebles (mesas, sillas,..), por lo que nuestro abanico es muy amplio.

Y gran parte del éxito está basado en nuestra seriedad y confianza.

 

En el ambiente, se respira la filosofía de “ner Group”…
En el año 2009, llevamos a cabo un cambio cultural interno. Implantamos el “estilo ner” (Nuevo Estilo de Relaciones)”. Se trata de pasar de un estilo de gestión tradicional, a un estilo de gestión “basado en personas”.

Y es un cambio cultural porque dimos vuelta a la organización, para empezar a hacer las cosas de otra manera. En nuestro caso no fue un cambio drástico, ya que somos una empresa familiar en la que la jerarquía no existía, pero sí una nueva manera de relacionarnos.

Basados en los valores ‘ner’ (ética, transparencia, comunicación, confianza, libertad, visión de futuro, solidaridad, reparto de la cosecha, integrados en la sociedad…) gestionamos el proyecto de una manera compartida, mediante equipos autogestionados. Y todo ello nos lleva a poder trabajar todos en un Proyecto Compartido basado en la Responsabilidad del trabajo de cada persona, del que nos sentimos orgullosos de pertenecer.

También pertenecemos a “ner group” desde su constitución, donde nos encontramos más de 20 proyectos con visión común, compartiendo muchos temas (conocimiento, sinergias, proyectos, voluntariado, etc)

ICAZA CoLaborAndo tiene mucho que ver con el “estilo ner”: El “coworking colaborativo” que ofrecemos, es una manera de Responsabilidad Social, ya que estamos intentando ayudar (al no cobrar en capital financiero) a profesionales que están trabajando en unas condiciones a veces no adecuadas (desde casa, en una cafetería..) aportándoles un espacio profesional y en compañía de otras personas con las mismas inquietudes.

Algunas personas se sorprenden y dicen… ¿Wifi Gratis? ¿Espacio Gratis? ¿Café Gratis?… Nuestra respuesta es clara: NO. Lo que hacemos es ayudar a personas y sabemos que, con el tiempo, eso también tendrá valor para nuestro proyecto.

 

+info en:

www.icazacolaborando.org

www.icaza.es

Icaza Colaborando s2m evento

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow