El proyecto Wiredron, seleccionado por CDTI, una buena oportunidad para inversores

9 abril, 2016

Fernando Linares, junto a Francisco Callo y Esther Bautista, crearon en 2015  SQADRONES, una empresa dedicada a la realización de servicios integrales en torno al mundo de los popularmente conocidos como Drones. Integran, diseñan, desarrollan y mantienen  tecnología DRONE para la venta de productos y servicios, “siempre con un enfoque integral de ciclo completo, o lo que es lo mismo, acompañamiento al cliente de principio a fin…”

 

 

En pocos años, se han creado un buen número de empresas en el sector. La diferenciación competitiva, ¿puede ser quizá ese “enfoque integral de ciclo completo” que mencionáis en vuestra presentación?

En el mercado encontrarán “tiendas que venden drones”. Pero son tiendas que en su mayoría son jugueterías o tiendas de aeromodelismo. Su papel es vender lo que tienen y hasta ahí llegan. También, entre la 1.200 empresas de drones dadas de alta en todo el Estado, la mayor parte son fotógrafos, productoras de video y autónomos.

Personalmente llevaba 10 años como  hobby experimentando con ellos, mucho antes de que la prensa los hiciera populares.

 

Apoyándome en mi experiencia de casi 20 años en una compañía tecnológica multinacional como responsable de servicios, tenía muy claro que las empresas necesitan un asesoramiento en la compra y acompañamiento en su uso, y por supuesto, ofrecer servicios… Las empresas necesitan alguien que les ponga los pies en la tierra, ya que la prensa es muy sensacionalista y levanta expectativas que no están a implementadas, son experimentales todavía o, aunque posibles, la ley no las permita.

 

Nosotros ayudamos a tomar la mejor decisión a nuestros clientes; por ejemplo, si comprar, externalizar o esperar.

Si no queda otra que diseñar y fabricar, enseñamos  y formamos, ayudamos a la empresa en los trámites legales y, además, les facilitamos servicio de mantenimiento y postventa de nuestros productos y de terceros.

 

 

¿Y qué a qué perfil de clientes os dirigís fundamentalmente?

Empresas de arquitectura e ingeniería, administraciones públicas, ayuntamientos, empresas de seguridad y empresas de investigación.

 

 

En materia de servicios aéreos, ¿cuáles son actualmente los más demandados por vuestros clientes?

Nos focalizamos a los servicios de toma de datos y análisis, que es donde se genera un valor añadido  importante, y así es percibido por nuestros clientes. Por ejemplo, una de nuestras especialidades en servicios es topografía y fotogrametría, donde contamos con una Doctora en la materia y los resultados son ciertamente espectaculares.

 

También el seguimiento de obras y estado de infraestructuras es un servicio muy demandado gracias a los buenos resultados de las inspecciones, que en muchos casos evita problemas a las empresas asociados a la prevención de riesgos y exponer a sus trabajadores a trabajos expuestos.

 

En la seguridad privada estamos teniendo un gran tirón, ya que se espera una gran demanda de servicios, siempre y cuando la ley permita su uso en entornos urbanos o habitados, lo cual esperamos en la próxima revisión de la actual ley que regula su uso en España.

 

Si hablamos de foto y video, el mercado esta saturado por infinidad de productoras y autónomos, si bien es verdad que son estas las que acuden a nosotros cuando las tomas revisten especial complejidad, o cuando sus aparatos no se adaptan a la necesidades técnicas que les piden.

 

Por último, estaría la fabricación a medida de aparatos, adaptación de drones de terceros y los que se utilizan para las pruebas de investigación.

 

 

No sólo comercializáis Drones; también construís aparatos a medida de las diferentes necesidades

Sí, por ejemplo, los drones convencionales no llevan muy bien el agua y mucho menos flotar, por ello hemos diseñado y fabricado la línea NEMO: Drones que pueden despegar y aterrizar en el agua.

También con la tecnología actual de baterías, un hándicap es la autonomía de vuelo y la fiabilidad de los sistemas. Para vuelos de más de 40 minutos, en los conocidos multicópteros, obliga a formatos de aeronaves de más de 20Kg para cargar 5 kg y sus necesidades de energía precisan de una gran cantidad de amperios. Para hacerse una idea, ¡en un vuelo sería lo equivalente a utilizar una batería de camión!

En la fiabilidad, nos encontramos volando con las mismas frecuencias que nuestras wifi de casa y móviles con el evidente riesgo de interferencias. Por ello, hemos presentado el proyecto Wiredron a NEOTEC 2016, un Dron de autonomía ilimitada y blindado a las interferencias, que ha sido uno de los 50 seleccionado por el CDTI entre los casi 600 proyectos presentados de toda España, reconociéndolo como de interés estatal de desarrollo e innovación y proyecto empresarial  viable.

Aprovecho para comunicar que estamos en proceso de captación de capital para aquellas empresas o inversores interesados en participar; es una buena oportunidad.

 

 

También realizáis formación para la obtención del título oficial de piloto de RPAs y capacitación para ciertos tipos de aeronaves

La venta de nuestros equipos nos lleva  la necesidad de habilitar a nuestros clientes para su pilotaje. La ley marca unos requisitos y nosotros los cumplimos.

En colaboración con escuelas oficiales aeronáuticas de vuelo (ATOS), impartimos un curso online que es el que mejor permite adaptar sus horarios a  nuestros clientes y puedan superar el examen obligatorio de conocimientos aeronáuticos.

Luego ya y de forma presencial, formamos a nuestros clientes en el conocimiento técnico del aparato que van a volar y damos las clase de vuelo; primero con simulador y finalmente en campo, hasta que el alumno alcanza el nivel de destreza para superar el examen de vuelo maniobras obligatorias.

 

Debe quedar claro que los cursos para la obtención del certificado de piloto de drones son para alcanzar unos mínimos, es como sacarse el carnet de conducir.

Los lectores deben entender que obtener el título para pilotaje, no te convierte en profesional de un día; el carnet sólo te habilita, no te capacita.

Nosotros realizamos prácticas posteriores para la especialización, en concreto para  topografía e inspección y, próximamente, para su aplicación en la seguridad privada orientado a vigilantes y agentes del orden.

 

 

La colaboración con centros de investigación es fundamental para innovar constantemente en un sector que no para de crecer…

Y  tanto que sí, los avances van a velocidad de vértigo. Es un sector en plena fase de inflación tecnológica. Lo que hace seis meses era puntero, hoy es una comodity.

Esto nos empuja a investigar e innovar, por lo que trabajamos y colaboramos con centros de investigación como Tecnalia, CEIT, o el Instituto Tecnológico de Aragón.

Colaboramos en proyectos de uso, como la modelización de azoteas  para diseño rápido de cubiertas, o el desarrollo de un sistema de autonomía ilimitada con blindaje de comunicaciones e información en los drones, para su uso en zonas pobladas o espacios radio eléctricos saturados.

No queremos inventar la rueda, buscamos soluciones diferentes a las que puedan ofrecer las grandes empresas del sector chinas o americanas, con las cuales no podemos competir.

 

 

 

Recientemente, vuestra tecnología se ha presentado en la feria internacional de la seguridad, SICUR

La empresa Sabico Seguridad nos pidió un dron específico para seguridad. Diseñamos un sistema de dron portable, equipado de cámara de seguridad de  amplio rango con  funciones de  motorización, enfoque, zoom de hasta X18, grabación y disparo remoto… Por supuesto, este dron bautizado como Sabicop, dispone de capacidad de vuelo autónomo para rutas programadas de ronda.

 

Pero lo que realmente marcó diferencia en la feria de esta aeronave, fue el sistema que instalamos de  aturdimiento acústico y de deslumbramiento; algo que no contaba ningún dron del mercado. En definitiva, era un dron específicamente orientado a su aplicación en seguridad, pero que además va a poder transportar otros sensores y que van a permitir a la empresa Sabico ofrecer otros servicios complementarios de valor a sus clientes y, a la propia empresa, una gran ventaja competitiva en su sector.

 

Esto ha abierto la posibilidad de una participación activa de Sabico en alguno de nuestros proyectos estratégicos de I+D, en los que  ven claras aplicaciones para su actividad y que pueden permitir incrementar el valor añadido de los servicios de la empresa y marcar diferencias con sus competidores.

 

Estáis ubicados en el Parque Empresarial Zuatzu, un hervidero de innovación y de sinergias…

Nos encontramos en un entorno de empresas que presentan un perfil de innovación alto; aquí hemos encontrado colaboraciones con empresas de sectores de ingenierías  como Neurri, de Seguridad como Sabico, de multimedia, arquitecturas,.. en las que nuestro conocimiento les da un salto tecnológico importante para ofrecer innovación en sus servicios y actividad.

 

No quiero dejar pasar la ocasión sin agradecer a entidades e instituciones como la Spri, Bicberrilan, Fomento San Sebastián o CDTI, la ayuda y apoyo para la puesta en marcha de esta empresa y susproyectos, sin la cual seguramente no habríamos podido llegar hasta aquí.

 

 

+info: http://sqadrones.com

Zuatzu, 2, Edif. Igeldo, planta 1, oficina 7. 
20018 Donostia Gipuzkoa

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow