Conoce el auténtico País Vasco más allá de las fronteras administrativas: Leire Agirrezabala, BaskLink.com

8 mayo, 2015

 

En la entrega del premio eKop, el alcalde de Baiona aseguró que “las fronteras administrativas y políticas carecen de sentido cuando hablamos de turismo…” ¿Es quizá esta filosofía parte del origen de vuestra actividad?

El origen de la idea y actividad de Basklink.com nace de la reflexión realizada sobre la creación de un “nuevo” destino turístico que ya existe pero no se presenta como tal. Englobamos y promocionamos la oferta turística del territorio de la cultura vasca, lo que nosotros hemos definido como el auténtico País Vasco, donde las características comunes como el idioma, las costumbres o las fiestas son más fuertes que las fronteras administrativas y políticas. Entendemos que es la forma natural de presentar y dar a conocer un destino.

Estudios realizados recientemente afirman que el viajero que viene al País Vasco cruza las fronteras administrativas y políticas sin ningún prejuicio y que sí percibe similitudes entre los lugares que visita en la CAV, Navarra y/o Iparralde. Es decir, que sí identifica el territorio de la cultura vasca, el territorio de la identidad vasca. Tal como mencionó Jean René Etchegaray, alcalde de Bayonne-Baiona, al entregarnos el premio eKop, las fronteras administratvias y políticas carecen de sentido cuando hablamos de turismo y creemos firmemente que en nuestro caso estamos frente a una oportunidad. Una oportunidad para optimizar una oferta turística que ya existe y ofrecer al viajero mayores y mejores opciones de ocio. No quisiera dejar sin mencionar que los viajeros pueden ser tanto extranjeros como lugareños, ya que el turismo interno también es un factor a tener en cuenta.

En definitiva, www.basklink.com pretende promocionar el territorio de la cultura vasca, el auténtico País Vasco, ampliando y enriqueciendo la oferta ofrecida al viajero e intentando generar nuevas oportunidades de negocio en el sector turístico.

 

El proyecto surge entonces mediante la cooperación de personas y empresas de ambos lados de la muga…

Así es. Y entendemos que así debe ser. En efecto, se trata de una oferta turística transfronteriza, por lo que las alianzas y la colaboración transfronterizas resultan imprescindibles. Basklink es fruto de la colaboración de dos empresas: Gaindigo Koop. Elkarte Txikia (Oiartzun, Gipuzkoa) y Studio Waaz (Hazparne, Lapurdi). Nos pusimos a trabajar juntos en marzo de 2014, cuando cada uno por su cuenta ya le estaba dando vueltas a la idea desde hacía ya un tiempo. Creamos www.basklin.com de forma conjunta porque decidimos que tanto el propio producto como las necesidades profesionales del mismo así lo requerían.

Antes de hacerlo público en marzo de 2015, hemos estado en contacto con instituciones públicas, agentes turísticos, órganos transfronterizos, etc. de ambos lados de la muga y la respuesta recibida ha sido positiva. En cuanto se refiere a la publicación, estamos contentos con la recepción que ha tenido la propia web tanto entre los usuarios y como entre nuestros potenciales clientes.

 

Vuestro objetivo es ofrecer a las personas viajeras una oferta turística amplia

Nuestro objetivo es presentar al viajero el auténtico País Vasco. Y entendemos que de esa forma ampliamos sus opciones de ocio tanto cualitativa como cuantitavamente, ya que reunimos en un único lugar la oferta ya existente. Basklink pretende ser para el viajero, sea extranjero o lugareño, una herramienta para conocer y disfrutar del territorio vasco de forma natural y fácil.

Los viajeros del siglo XXI, además de viajar con aparatos móviles y conectados a internet en todo momento, buscan experiencias auténticas, personalizadas, que le permitan estar en contacto con la gente autóctona. El visitante busca destinos de gran identidad. Nuestro web pretende responder a ese deseo reuniendo y promocionando la oferta turística de todo el territorio vasco en un único lugar.

Dicho sea de paso que entendemos que dicha iniciativa también puede ser beneficiosa para los profesionales del sector, entre otros aspectos, porque puede ayudar a generar nuevos clientes y nuevas oportunidades de negocio.

 

En vuestro sitio web, estáis reuniendo la oferta turística de Euskal Herria

www.basklink.com es una página web que reúne y promociona la oferta turística de las 7 provincias vascas. Podemos decir que es un proyecto pionero, ya que es el primero en reunir en un único lugar dicha oferta. Es una página web informativa donde el usuario encontrará, entre otras cosas, recorridos temáticos y geográficos transfronterizos, una agenda de eventos de todo el territorio, y directorios de alojamientos, restaurantes y demás servicios turísticos de ambos lados de la frontera.

Tal como he mencionado anteriormente, de momento es una página web informativa. Estamos trabajando para que en un futuro próximo también podamos ofrecer a los agentes turísticos de Euskal Herria y a los usuarios otro tipo de comodidades como apps para dispositivos móviles, una central de reservas, etc. Entendemos que internet es nuestro principal hábitat y por tanto, la página web nuestro principal motor. Debemos trabajar y mejorar nuestra oferta en esa dirección.

También hemos puesto en marcha un blog sobre el turismo vasco y estamos en las redes sociales. De momento, toda lo anteriormente mencionado se ofrece en tres idiomas: euskera, castellano y francés. Estamos trabajando para que la versión en inglés esté operativa lo antes posible.

 

¿Cuáles son ahora vuestros objetivos?

Queremos dar a conocer y promocionar el territorio de la cultura vasca, convertirnos en un referente en ese ámbito. En ese camino, y de forma natural, fomentaremos el turismo transfronterizo tanto entre los viajeros extranjeros como entre los propios habitantes de Euskal Herria. También nos gustaría poner nuestro granito de arena en ofrecer a los agentes turísticos de ambos lados de la muga nuevas oportunidades de ampliar su clientela e incluso idear nuevas oportunidades de negocio.

 

Por tanto, ¿quiénes son los potenciales?

Tanto los visitantes extranjeros como los propios habitantes de Euskal Herria. El objetivo es ampliar la oferta de ocio tanto de unos como de otros. Por un lado, especialmente, se pretende atraer al otro lado de la muga a los viajeros  que llegan a Iparralde. Por otra parte, se quiere promover el turismo interno ofreciendo planes para los fines de semana, puentes o vacaciones cortas. Se debe tener en cuenta que los días festivos y las épocas vacacionales son diferentes en las regiones y provincias del territorio. De esta manera, se quiere instar a la desestacionalización del turismo.

 

¿Y vuestros clientes potenciales?

Todos aquellos agentes turísticos del territorio que crean que una iniciativa transfronteriza puede ser beneficiosa; quienes piensen que estamos frente a una oportunidad turística, y no frente a un obstáculo. Creemos que el conocimiento mutuo tampoco es el suficiente y, en ese sentido, nos gustaría cumplir con la función de puente o nexo de unión.

 

¿Y ya por último, cuáles serán vuestros próximos pasos?

Trabajar duro en el terreno digital porque entendemos que se ha convertido en el ámbito natural del turismo. Por una parte, debemos trabajar la referencialidad de www.basklink.com y, por otra parte, mejorarla y completarla continuamente para que responda a las necesidades del viajero actual. Hablamos de apps para dispositivos móviles, central de reservas, aplicaciones de geolocalización…

 

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