Bikonsulting: “El Bien Común debería llegar a todo tipo de organizaciones”

26 marzo, 2016

Sus trayectorias profesionales se han desarrollado en el campo empresarial e industrial, siempre ligadas a la empresa y la administración. Son consultores senior que han desempeñado tareas directivas en campos tan diversos como la estrategia y el marketing, las ventas, las personas (“mal llamada recursos humanos”), el cuarto sector, el diseño, la innovación social, la producción, la calidad,..

 

Algunas de las personas que hoy componen Bikonsulting han trabajado en y para Ford, Citröen, Renault, Grupo Gestamp, Grupo CIE, Innobasque, Gobierno Vasco, diferentes Ayuntamientos, grupos bodegueros, etc. Ahora dedican la suma de sus conocimientos y experiencias a facilitar el Bien Común a las organizaciones

 

 

Resulta curioso pasar de trabajar para los intereses de grandes empresas y, dedicar ahora las energías al Bien Común ¿Cómo surgió Bikonsulting? ¿Por qué una cooperativa?

Después de mucho tiempo en la empresa y “gracias” a la llegada de la crisis del 2008, un proceso reflexivo tanto personal como colectivo de varios amigos, nos hizo ver que estábamos dentro de un sistema seriamente tocado y que todo apuntaba a la carencia de valores como principal motivo; un sistema donde se primaban los resultados económicos por encima del valor social y medioambiental de las organizaciones, lo que nos estaba llevando a un desequilibrio fatal.

 

Analizamos varios casos relevantes y llegamos a ver que un denominador común en el fracaso de aquellos negocios estaba directa o indirectamente relacionado con una nula visión ética y de compromiso con la sociedad, algo que había hecho llegar a aquellas empresas a situaciones límite y de cierre, por lo que decidimos crear una consultora que se dedicara a guiar a las empresas por el camino de la ética y los valores haciéndolas sostenibles económica, social y medioambientalmente.

 

Si le dimos forma de cooperativa fue por coherencia y para que toda persona senior con experiencia que lo deseara, pudiera trabajar con nosotros en la misma línea, aportando su conocimiento desde un mismo compromiso; el de ser socio en BIKOnsulting.

 

 

Pero, ¿qué es exactamente el Bien Común?

Podríamos perdernos en definiciones filosóficas y/o individuales del Bien Común pero , ¿a que podemos decir que todos sabemos lo que está bien o lo que está mal a grandes rasgos?… Si nosotros defendemos ser una cooperativa de consultores por el Bien Común, es porque se trata de lo que mejor define el fin al que podemos llegar con la ética y los valores fundamentales. Además, el Bien Común está reflejado y exigido en todas las constituciones del mundo como finalidad de dichas leyes generales. Creemos que ya va siendo hora de que hagamos caso a dichas demandas legislativas.

 

 

¿Y cómo es posible emprender aplicando el bien común?

Después de todo lo dicho, y si estamos seguros de que se pueden hacer las cosas de otra forma en las empresas, aplicando la ética y los valores como medios para conseguir su sostenibilidad económica, social y medioambiental, tanto más podrá hacerse en las nuevos emprendimientos si desde un primer momento se rigen por parámetros éticos y sostenibles. Es más fácil hacer que un árbol crezca recto que tener que enderezarlo una vez torcido.

Además ¿Existe algo más innovador que regirse y ser sostenible por este tipo de parámetros?

 

 

Índice de bien común y balance de bien común, son formas de medir cómo impulsamos el cambio en los negocios…

Son herramientas que nos permiten medir y, por lo tanto, poner en valor lo que se hace bien en las empresas. Si por ley se nos obliga a tener un balance financiero de nuestra organización, ¿por qué no ponerlo en común junto a un balance social y medioambiental?… Se trata de medir el ecosistema de la empresa, gracias a 68 indicadores que salen de cruzar los grupos de interés o ‘stakeholders’ de la organización (proveedores, financiadores, empleados, propietarios, clientes, productos, servicios, comunidad, futuras generaciones, etc.) con los que consideramos son valores fundamentales: Dignidad humana, Solidaridad, Sostenibilidad ecológica, Justicia social, Participación democrática y Transparencia. Todo ello nos permite hacer una radiografía clara de nuestra empresa, por lo que ya tenemos el punto de partida para crear una estrategia de mejora continua en base a dichos indicadores.

 

 

Y como consultora, ofrecéis servicios a organizaciones, empresas, entidades, instituciones…

Al ser nuestros socios consultores experimentados en diferentes campos, nuestros servicios pueden ser desarrollados en las diferentes áreas de la organización, o bien a nivel global. Los principales servicios que ofrecemos son:

  1. Estrategia de Marca
  2. Nuevas Tecnologías
  3. Estrategia Empresarial
  4. Economía del Bien Común
  5. RSC / RSE
  6. B Corp
  7. Formación, Talleres y Conferencias
  8. Monetización del Valor Social GEA
  9. Asesoría institucional

 

Trabajamos con diversas instituciones, desde Ayuntamientos, hasta Agencias de Desarrollo Loocal, pasando por universidades y empresas de todo tipo y sector; el Bien Común debería llegar a todo tipo de organizaciones.

 

 

Comenzasteis vuestra actividad en Euskadi pero, habéis extendido la filosofía del Bien Común a otras regiones y países.

La filosofía del Bien Común existe desde hace siglos, lo que ocurre es que nadie hasta ahora había planteado una organización como la nuestra. Debido a esto nos llaman desde diversos puntos del mundo, pero somos conscientes de que llegamos hasta donde llegamos y que el crecimiento por el crecimiento no es bueno.

 

Queremos ir dando pasos firmes y para eso tenemos que ir creciendo racionalmente. En los escasos dos años que llevamos, nos han llamado y tenemos BIKOpartners en diferentes partes del Estado y hace unos meses hemos abierto delegación en Argentina, donde nuestra BIKOpartner, Renee Carrelo, ya ha dado sus primeros pasos tomando contacto y asesorando a diversas empresas e instituciones del país; ha puesto en marcha, junto a otros compañeros argentinos, la primera “Cátedra Libre de Nuevas Economías” en la Universidad Nacional de la Plata.

 

 

 

Javier Goikoetxea, Rakel García, Iván del Caz, Antonio Saffioti, Adolfo Zalduendo, Renée Carrelo, Pablo Angulo Bárcena, forman el equipo consultor de Bikonsulting.

Como complemento a los servicios de consultoría, imparten acciones formativas (seminarios, cursos y módulos), además de talleres y conferencias, desde su experiencia y conocimiento en las diferentes áreas: Bien Común – Branding – Estrategia Empresarial – Comercial – Nuevas Tecnologías y Comunicación.

 

El próximo 27 de abril, Bikonsulting participará en la mesa redonda del I Foro Sustainable Week que se celebrará en Bilbao.

 

+info: http://www.bikonsulting.com

 

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