Andoni Gartzia. NOOMAD BIKE. “Buscamos inversores que aporten valor añadido a nuestro crecimiento y consolidación”

17 abril, 2015

 

Lo primero que llama la atención visitando vuestro sitio web es el cuidado que le habéis puesto a la imagen del negocio, a los productos, a vuestros mensajes… ¡Sois gente creativa!
Noomad Bikes nace hace 4 años con un modelo de negocio cuya finalidad pretende dar solución a una problemática insuficientemente satisfecha como es la movilidad sostenible por la ciudad cuando se trata de desplazarse en bicicleta y poder llevar nuestros útiles, a nuestros hij@s, la compra, bicicletas para personas con algún tipo de discapacidad, etc.

Somos un equipo multidisciplinar de personas, curiosas y persistentes en nuestras propuestas de valor. La creatividad es solamente el inicio; pensamiento sin acción no nos lleva a ninguna parte.

Nos fijamos que al llevar cosas en la bicicleta, como la compra o a los niños, los usuarios no estaban suficientemente satisfechos. Decidimos quitar la rueda delantera y poner dos pequeñitas. Convertimos una bici normal en lo que llamamos triciclo inverso. Puedes llevar carga y tienes mejor seguridad, adaptabilidad, y hemos ido ofreciendo otras soluciones que nos piden los clientes.

 

El verbo innovar corre por vuestras venas; es por ello que estáis ubicados en el Polo de Innovación Garaia.
Polo Garaia como ecosistema de innovación nos proporciona las infraestructuras de apoyo básicas para desarrollar Noomad: talento, capital humano, cultura innovadora, conexiones y networking; en fin, el entorno ideal cerca de la Universidad, Centros Tecnológicos, unidades de I+D empresariales…

Siempre me ha gustado declinar los verbos en gerundio, y la innovación no va a ser menos. Nuestros clientes-usuarios están desperdigados por el mundo y buscan soluciones de movilidad que satisfagan cada vez sus más sofisticadas necesidades y nuestra misión es ofrecerles soluciones innovadoras que a su vez sean prácticas, sencillas, con atractivos y depurados diseños y con una ingeniería de producto excelente.

Llevamos más de 2 años internacionalizando nuestra innovación y ahora abordamos innovar nuestra internacionalización con soluciones de multicanal.

 

Háblanos de vuestras propuestas de movilidad urbana; desde el Sistema Noomad que fue vuestro primer producto, hasta los que ya en este momento estáis desarrollando.

  1. NOOMAD SYSTEM ® es un nuevo sistema de doble rueda delantera para bicicletas, que mejora en muchos aspectos a la actual rueda única, mejorando la seguridad y la calidad de vida a bordo de los usuarios. Convertimos una bicicleta tradicional en un triciclo inverso, aumentando su valor de uso.
  2. Cualquiera puede conducir y disfrutar NOOMAD SYSTEM ®, pero está especialmente diseñada para ciclistas urbanos. Es ideal para ir de compras, al colegio, al trabajo y para en general llevar pequeñas cargas cómodamente en bicicleta, algo que es bastante incomodo de hacer hasta ahora.
  3. Como consecuencia de estos desarrollos ,una parte importante de nuestro target de usuarios, fundamentalmente con algún problema de movilidad, discapacidad o simplemente algún cierto respeto a montar en bicicleta,  nos solicitan el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras, fruto de las cuales nace nuestro modelo LOLA, un triciclo o una tribike en estado puro.
  4. En el mercado donde nos movemos, o eres más barato o te diferencias de la competencia con soluciones disruptivas que llegan al usuario final. Salta a la vista nuestra apuesta por la filosofía de empresa. Seguimos innovando para desarrollar nuevas soluciones para situaciones de movilidad urbana cotidiana..

 

¿Dónde está vuestro mercado?
El mercado lo hemos tenido que hacer, crearlo. Hablamos de personas con poder adquisitivo medio, de más de 40 años, con problemas para desplazarse en bicicleta. Es un usuario que está en cualquier parte del mundo. No te pregunta cuánto cuesta sino para cuándo le vas a enviar la bicicleta. La practicidad y el uso es lo que más valoran los clientes al comprarnos el triciclo.

Todas nuestras bicis llevan sistema eléctrico. El pedaleo asistido va a ser una de las pequeñas revoluciones de la movilidad sostenible en bicicleta. Es de mayor coste pero es una decisión que se deja en manos del usuario.

¿Los vascos apuestan por estas bicicletas?

La bicicleta es ya un producto de uso cotidiano, no solo de ocio y tiempo libre. Los vascos somos más reacios a las novedades. Van a tener que pasar dos o tres años para ver bicicletas con sistema noomad.

 

Portugal, Reino Unido, países nórdicos, Italia, Alemania, Francia, Polonia… Una joven empresa que, sin embargo, está ya proyectando su negocio al exterior.
Desde un principio teníamos claro que nuestra apuesta pasa por estar presente en un mercado global. España y Portugal son nuestros mercados menos atractivos y en Basque Country todavía no estamos suficientemente preparados para aceptar nuestras propuesta de valor. En 25 meses de ventas , hemos vendido Sistemas Noomad en 18 paises y queremos incrementar nuestra presencia con Gretta y Lola. Los retailers de proximidad o cercanía son nuestros partners.

Es por ello que comentaba anteriormente que estamos innovando nuestra internacionalización. Una tarea ardua, que requiere de grandes dosis de creatividad, financiación y puesta en acción.

 

Suponemos que semejante capacidad innovadora y de proyección comercial en el exterior, conlleva también una notable inversión
Noomad en una modesta Sociedad limitada con personas que, aparte de su pasión por lo que hacen, posee un capital social de 204.500 €. Con deuda bancaria y facturación, hemos invertido en este proyecto más de 503.000 €, todavía insuficientes para nuestro crecimiento y consolidación. Necesitamos financiación privada, no bancaria,  personas o entidades que quieran apostar con nosotros a generar mayores cotas de valor para nuestros usuarios. Si hemos llegado hasta aquí, ahora queremos superarnos. Y francamente, es una difícil tarea cuando tienes un producto que te lo ha pedido tu cliente (es lo que gusta oír a los inversores) y después de todo el desarrollo de I+D durante 14 meses , no poder llevarlo adelante sería una pena.  Considero que tenemos un negocio VIABLE, FIABLE e INVERTIBLE.

Animo pues desde estas líneas, a todo los que pudieran estar interesados a que se pongan en contacto con nosotros. http://www.noomadbike.com

 

Triple pregunta, Andoni: si pudierais volver a emprender la empresa, ¿qué pasos evitarías?, ¿qué harías diferente? y, ¿qué apoyos os vendrían bien?
El éxito es la realización progresiva de un sueño. Y al éxito también le gusta la velocidad. El único lugar donde éxito está antes que trabajo es en el diccionario. Un emprendedor tiene que crear oportunidades y ponerlas en el mercado en tiempos y costes adecuados. Considero que se nos ha ido un poco de tiempo en prototipaje de guante blanco, que nos ha llevado muchos recursos.

Dimensionar mejor nuestras necesidades financieras en tercera y cuarta ronda es importante. A veces los socios promotores no contamos con el suficiente bagaje financiero y sin embargo nos tiramos a la piscina. Pero nuestra modestia y nuestra humildad se han visto superados con creces con nuestra osadía y ganas de salir al mercado y ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes.

 

Andoni Gartzia, fundador de Noomad Bike

+info: www.noomadbike.com

 

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