Las presentaciones de la jornada INFODAY HORIZONTE 2020 Tecnologías de la Información y la Comunicación

lunes, 02 de noviembre de 2015

horizon_2020-TICs
Infoday TICs

Los asistentes a la jornada han conocido en detalle las líneas de investigación para el periodo 2016-2017 en los ámbitos de las “Tecnologías de la Información y la Comunicación” así como el funcionamiento de las grandes iniciativas en este ámbito.

Las tecnologías digitales sustentan la innovación y la competitividad a lo largo de un amplio rango de mercados. HORIZONTE 2020 financiará temas muy diversos como electrónica, fotónica, sistemas embebidos, robótica, big data o tecnologías de los contenidos y gestión de la información.

Leer noticia relacionada

Presentaciones


Programa

Fernando Martín. NCP en ICT, CDTI

Tecnologías de la Información y la Comunicación: Programa de Trabajo 2016-2017 e iniciativas público privadas

Fernando Martin, CDTI, organismo de ayuda a las empresas dependiente del Ministerio de Economía, ha ofrecido consejos a las empresas del sector TICs para que sus proyectos sean subvencionados. “Cada vez es más importante que la propuesta incluya un compromiso industrial y los objetivos tienen que ser los de la industria. Sin esa visión, salvo excepciones, es imposible sacar el proyecto. Y la Comisión Europea también valora los aspectos de innovación, creatividad”.

“Hay que especializarse”

Martin ha afirmado que los proyectos prioritarios para recibir ayudas son los relacionados con el Big data, tecnología de seguridad, la red 5G, tecnología robóticas, ciberseguridad o nanoelectrónica con compromiso de fabricación en Europa. El representante del CDTI ha afirmado que el pasado año las empresas vascas TICs recibieron ayudas por 6,3 millones, con una tasa de éxito del 12,1%, por encima de la media española. “Hay que especializarse e intentar ser los ganadores, no participar en muchos programas. Lo bueno de Euskadi es que los centros tecnológicos arrastran a las empresas”, ha señalado Martin, quien ha alertado de la obligatoriedad de presentar datos reales. “Ha habido proyectos suspendidos por tener un presupuesto inflado”.


PDF


Arturo Antón. Coordinador del Consorcio Enterprise Europe Network en Euskadi, SPRI

Servicios de apoyo para la participación en el HORIZONTE 2020

Arturo Antón, del Grupo SPRI, explica el funcionamiento del consorcio Entreprise Europe Network (EEN), una entidad que acerca Europa a las empresas y posibilita que las pymes vascas se hagan con parte de sus fondos. EEN agrupa a casi 600 organizaciones en toda Europa y SPRI forma parte de una de ellas, el Consorcio Basque EEN que integra también a las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, Innobasque y Beaz.


PDF


Diego Lopez de Ipiña. Universidad de Deusto

La experiencia de un evaluador de proyectos

Diego López Ipiña, de la Universidad de Deusto y evaluador de proyectos europeos desde 2011, ha explicado que los evaluadores son “de muy diferentes sectores, complementarios. Suele haber tres evaluadores externos (para los proyectos los grandes hay hasta cinco) y otro más para buscar el consenso. Luego un moderador que es un miembro de la Comisión para velar que se cumple lo estipulado y el superrecorder, que se asegura de hacer una lectura exhaustiva del informe final para dar su visto bueno”.
López Ipiña ha enfatizado que “es muy difícil realizar una evaluación injusta. Una buena propuesta siempre tiene opciones. Nunca he visto una propuesta mala aprobada”.


PDF


INFODAY NANOCIENCIAS

INFODAY ENERGIA

Artículos relacionados
También te puede interesar