Sucedió en Mundura Begira. El primer congreso del Consorcio de Internacionalización Vasco

miércoles, 13 de abril de 2016

mundura begira

Mundura Begira’ – Mirando al mundo es un evento organizado por el Consorcio Vasco de Internacionalización, que tiene como objetivo presentar las tendencias de internacionalización, los mercados que más y mejores oportunidades ofrecen, los riesgos de abordar nuevos mercados… En definitiva, hablar de INTERNACIONALIZACIÓN con mayúscula.

‘Mundura Begira’ nace como una Plataforma de reflexión y aprendizaje, donde las empresas e instituciones vinculadas a la internacionalización, podrán conocer cómo evolucionarán el mundo y los distintos mercados, cómo actuar y superar los obstáculos en distintas zonas geográficas, y cómo comenzar, desarrollar y consolidar los procesos de internacionalización de las empresas.

 


Programa

Apertura oficial presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu

El Lehendakari Iñigo Urkullu inauguró el congreso MUNDURA BEGIRA, subrayando que “Euskadi tiene tradición y experiencia en el mercado global, pero somos conscientes de que debemos hacer más”.

El Lehendakari aseguró que el Consorcio Vasco de Internacionalización es un revulsivo para la economía vasca global, que representa un nuevo modelo de gobernanza en el que participan las siete instituciones al servicio directo del tejido empresarial vasco.


Video



Patrick Schwerdtfeger

Predecir la Economía del Mañana

El experto en las principales tendencias en negocios internacionales, incluyendo 'big data', previsiones demográficas y la revolución de las redes sociales, Patrick Schwerdtfger, ofreció una ponencia sobre “Predecir la economía del mañana”. En palabras de Schwerdtfger, las tendencias económicas tienden a caer en dos ámbitos: uno el de la demografía y otro el de la tecnología. El experto norteamericano habló de la demografía desde una perspectiva diferente, concretamente sobre el poder predictivo de los datos demográficos. En cuanto a la tecnología, aseguró que “la característica exponencial de la tecnología es asombrosa”.


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha


Jaime Malet. Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España

Competir e invertir en EE.UU.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, comenzó su ponencia destacando que EEUU es el mercado más importante en el mundo, la nación indispensable también en términos comerciales. Malet analizó la situación actual de la inversión extranjera y del comercio entre España y EEUU, las razones que avalan que EEUU sea un destino privilegiado para las empresas vascas, las dificultades que tiene ese mercado y también algunas recomendaciones para invertir en aquel país.


Video



Walther von Plettenberg. Director Gerente y Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Alemania para España

Alemania: Destino de exportación y lugar de inversión

La conferencia giró en torno a lo que el país germano ofrece a las empresas extranjeras para invertir allí, 10 razones que se resumen en ser una economía líder, un global player, alta productividad, mano de obra excelente, fuerza de innovación, infraestructuras de primer nivel, incentivos atractivos, régimen de impuestos competitivos, un entorno seguro y calidad de vida.


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha


Amaia Ferro Directora de Desarrollo Industrial e Internacionalización de la Cámara de Gipuzkoa

Presentación guía de los servicios que ofrece el Consorcio Vasco de Internacionalización

La directora de Desarrollo Industrial e Internacionalización de la Cámara de Gipuzkoa, Amaia Ferro, presentó la “Guía de programas y servicios para la internacionalización de las empresas” elaborada por las siete instituciones que forman Basque Consortium y explicó su objetivo: que las empresas dispongan de una herramienta útil que les facilite la información sobre todos los programas, servicios y ayudas de internacionalización que las entidades de Basque Consortium ponen a disposición de las empresas. Ferro señaló que la guía está estructurada en cuatro apartados, a través de los cuales se puede acceder al portal de todas las administraciones, además de a las solicitudes de ayuda.


Video

Acceso a la guía interactiva de programas y servicios para la internacionalización


Françoise Conradie, director de investigación del NKC African Economics and Oxford Economics Company.

Sudáfrica: ¿Qué significa la política económica para los operadores en el mercado?

El director de investigación del NKC African Economics and Oxford Economics Company, Françoise Conradie acercó Sudáfrica al público de Mundura Begira, con una ponencia en la que desgranó la importancia de la política económica para los operadores en el mercado. Conradie afirmó que, aunque en estos momentos el país parece imprevisible y difícil, Sudáfrica ofrece magníficas oportunidades porque hay muchas cosas importantes por hacer. Las mejores oportunidades de negocio para las empresas vascas están en los sectores de las biotecnologías, la eficiencia energética, la economía verde, la vivienda y el transporte, sobre todo.


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha


Françoise Conradie, Director de investigación en NKC African Economics, An Oxford Economics Company

Sudáfrica: Mesa coloquio

La mesa coloquio, moderada por Joseba Barandiarán, contó con la participación de Françoise Conradie que habló de la situación política del país, que celebrará elecciones municipales en 2016, y también de las oportunidades de negocio, para afirmar que para las empresas que tienen algo que vender, Sudáfrica es un hub.


Video



Enrique Manzanares – Fundador y miembro Cámara española de comercio en Sudáfrica. Director DELIMARA Pty. Ltd. Asesor fondos de inversión en Sudáfrica

Sudáfrica: Mesa coloquio

Enrique Manzanares, fundador y miembro de la Cámara española de comercio en Sudáfrica, participó en la mesa coloquio, moderada por Joseba Barandiarán, para afirmar que este es el momento de estar en Sudáfrica y que la circunstancia esencial que el empresariado vasco debe tener en presente es la complementariedad de la oferta exportable y tecnológica vasca con las necesidades del país africano.


Video



Jose Ramón Andrieu – Iberdrola. Desarrollo Negocio Sudáfrica

Sudáfrica: Mesa coloquio

La mesa coloquio, moderada por el economista Joseba Barandiarán, contó con la participación de José Ramón Andrieu, de Iberdrola – Desarrollo Negocio Sudáfrica, quien aseguró que Sudáfrica presenta muchas oportunidades para las empresas, porque es un país que inevitablemente va a crecer. En palabras de Andrieu “las empresas sudafricanas o las implantadas allí son muy occidentales, sus procedimientos son muy parecidos a los nuestros, por lo que no nos debe dar miedo acercarnos al país.”


Video



Carlos Malamud - investigador principal para América Latina del Instituto ElCano

Riesgos y oportunidades del mercado mexicano, la entrada a América del Norte

Bajo el título “Los riesgos y las oportunidades del mercado mexicano, la entrada a América del Norte”, el investigador del Instituto Elcano, Carlos Malamud afirmó que entre las peculiaridades de México está la de tener dos océanos, lo que le convierte en un país con excelentes comunicaciones a todos los continentes. Además de los datos demográficos y económicos del país, Malamud destacó que “la relación de México con EEUU es vital para entender a México como una oportunidad para entrar en el mercado norteamericano”.


Video

Coloquio/mesa debate con empresas vascas con experiencia en los mercados mencionados


Grupo Elay - CHINA: Santi Agirregoikoa, director general

El director general del Grupo Elay, Santi Agirregoikoa habló de su experiencia en China, un país en el que decidieron implantarse entre 2010 y 2011, impulsados por un cliente. En 2013 Elay inauguró su planta en China.


Video



Lantek - ALEMANIA: Alberto Martínez, director general

Alberto Martínez, director general de Lantek habló de su implantación en Alemania, un país en el que llevan trabajando 20 años y que les ha facilitado la entrada en otros países, por ejemplo Polonia o Chequia. Martinez dijo que decidieron instalarse en Alemania porque es un país de referencia en el ámbito de la máquina-herramienta.


Video



BTI – EE.UU.: Eduardo Anitua, director general

Eduardo Anitua, director general de BTI aseguró que EEUU es un mercado muy complejo, donde es muy dificil entrar, pero que, al mismo tiempo, abre las puertas de otros mercados, es decir “te posiciona en el mundo”. En palabras de Anitua “en el sector Bio, si no estás en EEUU, no estás en ningún sitio.”


Video



Batz Energy - SUDÁFRICA: Aitor Lekue, director gerente

La sesión de la tarde de la jornada Mundura Begira acogió una mesa-coloquio sobre la experiencia de empresas vascas en los mercados analizados anteriormente. El director gerente de Batz Energy, Aitor Lekue habló de la experiencia de su empresa en Sudáfrica, país en el que decidieron crear una filial en 2013, para trabajar en un proyecto de clientes de la empresa, pero con vocación de continuidad, de participar en más proyectos en el marco del gran plan de energías renovables con el que cuenta Sudáfrica.


Video



Elur – MÉXICO: Bittor Fernández, director gerente

La sesión de la tarde de la jornada Mundura Begira acogió una mesa-coloquio sobre la experiencia de empresas vascas en los mercados analizados anteriormente. El director gerente de Elur, Bittor Fernandez, centró su intervención en las razones que convierten a México en un país con grandes oportunidades de negocio. Fernandez afirmó que con más de cien millones de habitantes, México tiene una gran demanda interna, además de una situación geográfica envidiable en estos momentos y un gran potencial de crecimiento en todos los sectores.


Video



Conclusiones expertos y empresas vascas

Para finalizar la jornada Mundura Begira, se celebró un coloquio entre los expertos y los responsables de las empresas vascas que habían participado en las distintas ponencias a lo largo de todo el día. Patrick Schwerdtfeger, Jaime Malet, Walther von Plettenberg, François Conradie, Carlos Malamud, Santi Agirregoikoa, Alberto Martínez, Eduardo Anitua, Aitor Lekue y Bittor Fernández respondieron, a modo de conclusión, a las preguntas del público, trasladadas por el moderador Joseba Barandiarán; cuestiones que abordaban distintas perspectivas de la internacionalización: desde los distintos motivos esgrimidos por las empresas para internacionalizarse, hasta los servicios y ayudas de SPRI para que las empresas aborden sus procesos de internacionalización y sugerencias para mejorar las ayudas a la internacionalización, pasando por si las marcas de las empresas vascas son conocidas y reconocidas en el mundo, si la dimensión media de las empresas vascas es adecuada para internacionalizarse o el proteccionismo de algunos países.


Video



Pilar Kaltzada

Conclusiones fin de jornada


Video

Artículos relacionados
También te puede interesar