Oportunidades de Negocio e Inversión en Uruguay.

martes, 20 de mayo de 2014


imagen spri-mapa uruguay


Datos de interés.

La República de Uruguay, ubicada entre Brasil y Argentina, posee los más altos índices de calidad de vida, prestaciones sociales y seguridad ciudadana. Según datos del FMI, durante el ejercicio 2012 su renta per cápita ha sido de 11.310 €, mientras que su PIB, con un crecimiento interanual de un 3,9%, ha llegado a los 38.235 € millones de Euros. En el último año el PIB ha credido en 4,4%.

Uruguay es un país estable, con seguridad jurídica, con uno de los mayores índices de desarrollo humano y renta per cápita de Latinoamérica. Según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) está considerado como el más seguro de la zona, que le sitúa en la posición no. 24 entre más de 160 países, adelantando a Chile, Costa Rica o Panamá.
Entre los sectores de desarrollo más reseñables, destaca el del software (Uruguay es el mayor exportador de software de Latinoamérica, en términos per cápita, con una previsión de más de 500 millones de euros para 2013), el de logística, finanzas y servicios empresariales, el de la construcción, turismo, y en el ámbito de la automoción, químico y plásticos.
Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), es el primer país de América Latina en ingresos per cápita. Durante 2012, Uruguay ingresó 2.100 millones de euros en concepto de IED. Gran parte de las inversiones están ligadas a licitaciones para generación de energías renovables para la diversificación energética uruguaya. Otras al sector de la construcción. Para el futuro, se prevé la entrada de nuevos flujos al sector minero y a obras de infraestructuras entre las que se incluyen la construcción del puerto de aguas profundas.
Uruguay pasará a ser el país con mayor porcentaje de energía eólica por ciudadano en 2016. El Gobierno estima llegar a cubrir el 30% de las necesidades energéticas del país – por encima del 20% de Dinamarca o el 14% de España -, gracias a los nuevos proyectos eólicos que se están creando en zonas como Colonia del Sacramento y en Departamentos como los de Rocha o Maldonado.
Uruguay y España cuentan con un Convenio de Doble Imposición, Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones y Acuerdo de Cooperación Sectorial como medios de colaboración conjunta.
Este escenario permite presentar a la República de Uruguay como un socio a tener en cuenta en la internacionalización de las empresas del País Vasco.

Videos y presentaciones.

Presentaciones



Begoña Aldekogaray. Responsable de Area de América Latina. SPRI

Bienvenida y apertura.



PDF



Juan Balparda, Representante de Uruguay XXI (Agencia de Desarrollo e Inversión del Gobierno de la República de Uruguay).

Oportunidades de Negocio e Inversión en Uruguay.



Video
PDF



Elena Pinedo y Enrique Calvo, Corporate Strategy. GLOBAL ENERGY SERVICES.

Experiencia de empresa vasca en Uruguay.



Video
PDF

Artículos relacionados
También te puede interesar