Jornada: La Industria Vasca ante la Manufactura Avanzada

martes, 22 de octubre de 2013


La mejora de la competitividad de la industria vasca, elevando el valor y sofisticación de su oferta, es imprescindible, no sólo para la supervivencia de las empresas, también para el progreso de nuestra sociedad. La manufactura avanzada, la fabricación de alto valor añadido u otros términos similares, son la respuesta a este reto, un reto que está ocupando a la mayoría de las economías occidentales.

Euskadi y muchas de las empresas que conforman su tejido empresarial han hecho un recorrido importante en este campo; sin embargo, todavía queda mucho por hacer en un viaje que nunca acaba y en el que deben embarcarse empresas de distintos tamaños y sectores de actividad.

La incorporación de tecnologías de vanguardia para el desarrollo de nuevos productos y mejores procesos, el giro del producto al servicio o a la solución personalizada, las mejoras en el diseño o la marca como elementos también críticos en la industria, la gestión de redes distribuidas en distintos ámbitos de la cadena de valor, etc.

El día 17 de octubre se celebra la jornada “La Industria Vasca ante la Manufactura Avanzada” acto que congrega a 200 personas en el auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

Goran Roos, miembro del gabinete de asesores del Primer Ministro de Australia y una de las voces más reconocidas del mundo en el ámbito de la fabricación avanzada, fue el primero en intervenir. Roos afirmó que, en esencia, la manufactura avanzada es la capacidad de producir lo que otros no pueden producir.

A continuación, Sabin Azua (B+I Strategy) habló de las implicaciones de la manufactura avanzada en la estrategia y en la gestión, para dar paso, seguidamente, a Alexander Arteche (Electrotécnica Arteche Hermanos) e Ignacio Mataix (ITP) quienes presentaron los casos prácticos de sus empresas, en concreto los avances que habían realizado en el ámbito de la fabricación avanzada.

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad cerró las ponencias afirmando que “es necesario hacer frente a los graves problemas que nos azotan hoy en día, pero sin dejar de lado las estrategias de futuro”.

La jornada termino con un coloquio, moderado por el Director General de Spri, Alexander Arriola, en el que el público tuvo oportunidad de plantear preguntas a los ponentes.


Presentaciones



Alexander Arriola. Director General Grupo SPRI.

Apertura. La industria Vasca ante la Manufactura Avanzada



Video



Goran Roos. Chairman of Intellectural Capital Service.

Manufactura Avanzada ¿qué supone para la empresa?



Video
PDF



Sabin Azua. Socio Director de B+I Strategy.

Implicaciones de la manufactura avanzada en la estrategia y gestión de las empresas.



Video
PDF



Alexander Arteche. Consejero Delegado de Electrotécnica Arteche Hermanos.

Avance de Arteche en Manufactura Avanzada.



Video
PDF



Ignacio Mataix. Director General de ITP.

Avance de ITP en Fabricación Avanzada.



Video



Arantza Tapia. Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad

Visión del Gobierno Vasco. Líneas de avance previstas.



Video



Coloquio

Moderado por Alexander Arriola. Director General de SPRI.



Video

Artículos relacionados
También te puede interesar