Intergune+ 2015: Presentación del Plan Juncker

viernes, 08 de enero de 2016


El ambicioso Plan de inversión para la UE de la Comisión europea, presentado por su Presidente, Jean Claude Juncker, en noviembre de 2014, pretende la movilización de fuentes de financiación públicas y privadas, gracias a la cual el dinero público empleado sirva para crear inversiones privadas adicionales, sin generar nuevo endeudamiento. A través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el Plan movilizará hasta 315.000 millones en los tres próximos años priorizando especialmente los proyectos con alto potencial de generación de crecimiento y empleo. El Fondo se creará dentro del BEI, con el que la Comisión colaborará como socio estratégico.

Tras la aprobación, en verano, por parte de las instituciones europeas, de los textos normativos necesarios para su puesta en marcha, han arrancado ya algunos grandes proyectos, que pondrán a prueba la capacidad real que tiene esta iniciativa de la Comisión Europea, a la hora de fomentar las grandes inversiones privadas y de incrementar la capacidad productiva, las tasas de empleo y la competitividad de las empresas de la Unión Europea.


Programa

Mikel Antón, Director de Asuntos Europeos, Secretaría General de Acción Exterior, Gobierno Vasco

Plan Juncker: ¿una estrategia adecuada para fomentar la inversión en Europa/UE?

El director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, Mikel Antón, quien explicó en el foro INTERGUNE+ el programa que busca movilizar 315.000 millones, consideró que “es un paso en la buena dirección” ya que reduce el riesgo de la inversión privada. “Estamos en situación paradójica: hay liquidez en Europa pero la inversión no arranca”.
El llamado Plan Juncker, el proyecto ideado por la Unión Europea para inyectar 315.000 millones en la economía real del continente, tiene ahora dosis de incertidumbre pero también de esperanza.


Video
PDF


 

Ver más ponencias de Intergune+. Edición 2015

Artículos relacionados
También te puede interesar