“Dialogo Alemania-Euskadi sobre la 4ª revolución industrial. Euskadi en la vanguardia europea”

jueves, 06 de noviembre de 2014


Arantza Tapia

Así que, Profesor Wahlster, en su opinión ¿cuál es el tema más importante actualmente en Alemania? ¿Cuáles son los objetivos principales para la industria 4.0?

Professor Wahlster

Creo que es muy importante alcanzar el siguiente nivel de la automatización industrial, porque queremos mantener la parte productiva en Alemania, pero también deseamos exportar esta tecnología a otros países. Esto es muy importante para nuestros trabajadores porque tenemos una sociedad envejecida, una sociedad cada vez más envejecida: Queremos que nuestros obreros trabajen más años en las fábricas, tenemos que apoyarles y también queremos conseguir una producción verde y urbana, queremos alcanzar una producción con cero emisiones.

Arantza Tapia

¿Cree Vd que el País Vasco puede trabajar en la misma línea?, porque aquí tenemos empresas pequeñas que llevan mucho tiempo produciendo y fabricando muchos productos pero también tenemos que desarrollar las TICs y aplicarlas en nuestras fábricas, y eso es el tema más importante para nosotros porque tenemos empresas TIC y por el otro lado temeos empresas fabricantes, pero tenemos que aunarlas, conseguir que trabajen juntas.

Professor Wahlster

Exactamente, para mí el País Vasco es un lugar muy bueno para hacerlo porque tienen Vds. una larga tradición fabril y tienen buenas empresas derivadas, centros de investigación y TICs y ahora, si consiguen que trabajen juntas, especialmente las más pequeñas, y los centros de investigación. Creo que existen muchas posibilidades de que Vds. puedan liderar y  colaborar con Alemania y con la revolución industrial por toda Europa, porque está claro que Alemania no lo puede hacer ella sola. Necesitamos que la gente del País Vasco desarrolle su potencial y permita que en Europa se creen nuevos puestos de trabajo y se exporte más.

Arantza Tapia

Hay un tema al que Vd. ha aludido en su discurso, y es la cuestión de las emisiones de CO2, las políticas ambientales y las pequeñas ciudades, así como la ubicación de empresas en los centros de las ciudades. Creo que esto es bueno para nosotros, ¿podrían Alemania y el País Vasco colaborar en este sentido?

Professor Wahlster

Eso espero, creo que aquí hay una estructura productiva muy buena y, como decía hace un momento, existe una traducción fabril en este país y la gente entiende lo que es trabajar duro, y hay una mano de obra muy buena y es un lugar agradable, creo que estaría muy bien colaborar más estrechamente.

 

Arantza Tapia

Muchas gracias por su presencia aquí entre nosotros y espero que podamos colaborar en un futuro próximo.

Professor Wahlster

Muchas gracias, muchas gracias.

 


Ver más videos y presentaciones de la jornada Basque Industry 4.0. imagen spri flecha

Presentaciones





Video

Artículos relacionados
También te puede interesar