Cursos prácticos para tu negocio: Vender en las redes sociales

lunes, 15 de abril de 2013


El Lunes 15 de Abril, Pilar Alcázar, redactora de la publicación Emprendedores impartió un taller sobre como comunicar y vender a través de las redes sociales en Internet.

Pilar Alcázar, nos impartió un taller sobre aspectos clave para conocer las redes sociales en internet y poder incrementar las ventas en nuestros negocios.

Lo primero que destacó Pilar, fue que existen diferentes formas de tener presencia en Internet a través de diferentes canales de comunicación online. Las redes sociales son un medio más dentro de Internet.

  • Posicionamiento en buscadores
  • Publicidad online
  • Blogs, foros, etc
  • Email Marketing
  • Marketing de afiliación

Hay empresas que por poco dinero consiguen resultados exitosos. Hay que tener en cuenta también, que las redes sociales exigen una dedicación en tiempo alta.

Para vender en redes sociales es necesario detectar los perfiles con relevancia, las redes sociales en las que vamos a tener presencia, como convertir a los seguidores en fans y como medir los resultados.

La primera duda razonable es si merece la pena el esfuerzo de estar como empresa en redes sociales. En principio, un criterio válido por el que nos podría interesar estar en redes sociales, es porque hay 29 millones de españoles conectados a redes sociales. Pero sobre todo deberíamos tener presencia en las redes sociales porque existe una audiencia a la que podemos llegar con poca inversión, podemos segmentar por variables de comportamiento y podemos encontrar usuarios muy propensos al uso de las redes sociales y a la recomendación.

El valor de las recomendaciones genera mucha más confianza que la publicidad convencional. Hay que estadísticas que dicen que el 42% de los usuarios solicitan una recomendación cuando van a realizar compras caras.

Con la frase “No es cierto que las recomendaciones de amigos determinen la opción de compra, lo que provocan es que sitúan una marca que no estaba en esa opción, como otra más”, Pilar Alcázar destacó que este sería el valor más real de porque las empresas deberían estar en redes sociales.

Es importante crear tu propia identidad digital a través de marketing de contenidos. En las redes sociales deberemos generar “engagement” o vinculación con la marca. Para conseguir esta vinculación con la marca las empresas deberán encontrar seguidores de calidad, multiplicar sus acciones y potenciar la generación de recomendaciones.

Los aspectos más importantes a la hora de tener presencia como empresa en las redes sociales son los siguientes:

 

1- Diseñar una estrategia:

Hay que comenzar diseñando una estrategia en redes sociales, es decir, quien eres, que vendes y a quien y como lo quieres vender. Es necesario fijar los objetivos a conseguir en las rede sociales. Los objetivos pueden ser de varios tipos:

  • Estudios de mercado (conocer al cliente, recoger opinión del cliente, prosumers, etc).
  • Hacer marketing (branding, promociones, lanzar nuevos productos, etc).
  • Cerrar el proceso de venta.
  • Atención al cliente.

 

2- Recomendaciones de amigos:

Generar tráfico de clientes que no buscan de forma proactiva.

 

3- Contenidos para cada red.

Hay que generar contenidos exclusivos para cada red social, ya que cada red tiene un público objetivo y una forma de comunicar.

 

4- Recomendaciones propias.

Hay herramientas que nos permiten llegar a mucha gente sin hacer una estrategia de marketing. Son empresas que rastrean la red en busca de opiniones. Generan recomendaciones en la red.

 

5- Retroalimentar redes y puntos de venta.

A veces hay que pensar en estrategias que integren y vinculen el punto de venta con los medios sociales.

 

6- Retroalimentar tu presencia en Internet.

6- Retroalimentar tu presencia en Internet. Mantener los medios sociales en los que la empresa esta presente es una gestión imprescindible para mantener el contacto con todas las personas que están vinculadas con nuestra actividad en las mismas.

 

Dentro de las redes en las que tener presencia tenemos redes como Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Twitter, etc y también existen redes de apoyo como Foursquare, Youtube, Instagram, Foursquare, pinterest o Tumblr.

En Facebook hay mil millones de personas, de los cuales 18 millones son españoles. Existen más de 15 millones de páginas de pymes españolas. Facebook te permite tener presencia con una página de empresa, generar anuncios para vender o montar un ecommerce.

Existen varias formas de vender en Facebook. Si ya tienes un ecommerce puedes integrar el mismo dentro de Facebook. Antes de elegir, hay que valorar el número de productos en catálogo, etc. Para poder conseguir seguidores en Facebook es necesario realizar un buen marketing de contenidos y utilizar los diferentes soportes publicitarios que ofrece esta red social.

Los contenidos que se pueden generar en Facebook pueden ser desde contenidos orientados al ocio cercanos a las personas, contenidos de diversión (juegos, retos, etc) o a través de promociones exclusivas para los usuarios de Facebook que representen un ahorro a sus seguidores frente a la compra en otros canales.

Un buen criterio de porqué deberían las empresas tener presencia en las redes sociales, es porque el 70% de las visitas procedentes de las redes sociales finaliza en proceso de compra en la tienda online de la empresa. Hay que tener en cuenta además que la tasa de abandono en el proceso de compra se reduce notablemente cuando la empresa permite finalizar el proceso de compra dentro de la propia red social. Por tanto si tu empresa tiene un comercio online es interesante que integre también su ecommerce dentro de Facebook para lo que deberltimo minuto.especiales y ofertas de enda online creando botones que integre tambien presa permite finalizar el proceso de comprá definir el catálogo de productos, la estrategia de precios, las formas de pago, etc.

Es muy interesante sociabilizar la tienda online creando botones sociales, promociones especiales y ofertas de último minuto.

En la red social Twitter hay más de 500 millones de usuarios. Es una red donde la empresa puede compartir información en tiempo real. Para ello y ante la nomenclatura y funcionamiento de este medio social las empresas deben familiarizarse con esta red social.

Twitter es un interesante medio social para que las empresas escuchen y realicen un seguimiento de su marca y productos/servicios y también para ver y analizar las tendencias del momento dentro de su sector de actividad.

Por último, Pilar Alcázar nos comentó también que la red social Tuenti con 15 millones de usuarios, hipersegmentados y ente 14 y 20 años mayoritariamente puede ser una red social a valorar para las empresas en cuanto a que sus usuarios son más abiertos a compartir y comprar en las redes sociales debido a su edad más joven.

En Tuenti, al igual que en Facebook, también podemos tener una página de empresas y utilizar publicidad para darnos visibilidad.

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