Cursos prácticos para tu negocio: Oportunidades de negocio

lunes, 21 de enero de 2013


El lunes 21 de Enero, Rafael Galán, redactor de la publicación Emprendedores impartió un taller para emprendedores sobre cómo generar oportunidades de negocio en sectores maduros y en nichos de mercado calientes.

Rafael Galán, nos transmitió a través de múltiples ejemplos de empresas cómo se puede buscar una oportunidad de negocio incluso en sectores que se consideran ya maduros. Rafael Galán nos comentó que la teoría para ello es muy sencilla: tienes que analizar si la oportunidad ofrece al mercado/clientes:

  • Un producto nuevo
  • Un producto mejor
  • Un producto más barato

Sin embargo la práctica y la puesta en marcha de ello es algo más complicado. Es por este motivo que las mejores oportunidades de negocio suelen salir del conocimiento de un mercado por experiencia profesional, aunque como todo en esta vida también hay excepciones.

Si trabajas por cuenta ajena, encuentras ideas de negocio en sectores en los que tu empresa no entra, formas de prestar el servicio de forma diferente, fórmulas de prestar un servicio o de vender un producto que funcionan en otros sectores y que podrían trasladarse a tu mercado.

Ese conocimiento profesional del mercado es el que nos da más ideas a la hora de encontrar:

  • Un producto nuevo
  • Un producto mejor
  • Un producto más barato

En el taller se plantearon tendencias/oportunidades reales a partir de la experiencia de empresas reales. No se trata de grandes estudios de mercado internacionales de grandes consultoras sobre grandes sectores que, a lo mejor, ni conocéis, sino de oportunidades reales en sectores maduros y de oportunidades extrapolables de unos sectores a otros:

  • Marcas blancas de servicios de calidad (frente al modelo de marca blanca para vender a un coste menor).
  • Extender el alcance de los servicios.
  • Servicios de calidad donde la guerra de precios ha llevado a prestar un mal servicio.
  • Reducir el número de intermediarios.
  • Reducir el margen con el que se trabaja: vender un producto mejor, aunque se gane menos.
  • Apostar por estrategias de precios razonables: los márgenes del 70% están desapareciendo.
  • Precios y ofertas dinámicas en función de momentos valle.
  • Renunciar a licencias y vender servicio.
  • Compartir licencias con los clientes.
  • Innovación útil: desarrollos tecnológicos con un argumento de ahorro de costes.
  • Distribución Long-tail de productos de nicho.
  • Combinación de B2B+B2C
  • Modelos de suscripción en Internet.
  • Conceptos delicatessen en servicios.
  • Compartir recursos ociosos entre empresas para generar nuevas propuestas.

También se habló de que si alguien se está planteando montar un negocio, tiene varias opciones para plantearse cómo buscar una oportunidad de negocio que le permita llevar a cabo su proyecto adelante:

  • Cambiando el mercado. Vende el mismo producto a nuevos consumidores
  • Nuevas necesidades. ¿Hay necesidades que no hayan sido satisfechas?
  • Nuevos públicos.
  • Nuevos momentos de consumo.
  • Cambia alguna característica del producto. Mejora el uso del producto.
  • Nuevos usos para un mismo producto.
  • Híbridos: combina productos o combina servicios.
  • Cambia el canal de venta
  • Cambia la ubicación

Es necesario para todo ello analizar y contestarse a las siguientes preguntas:

  • ¿Hay clientes para tu idea?
  • ¿Quiénes son los clientes?
  • ¿Cómo es tu competencia?
  • Y, más importante, tienes que ver: ¿Cómo la vas a desarrollar?

Algunos caminos que pueden ayudar a encontrar ideas que ayuden a los emprendedores a generar una buena oportunidad de negocio son los siguientes:

  • Experiencia profesional
  • Experiencia personal
  • Importar ideas
  • Ferias
  • Blogs
  • Webs
  • Diarios y revistas extranjeros
  • Prensa regional y local
  • Investigando fondos de inversión internacionales.
  • Pateando oficinas comerciales de embajadas.

Presentaciones

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