Cursos prácticos para tu negocio: Marketing de guerrilla

martes, 21 de mayo de 2013


El Martes 21 de Mayo, Fernando Montero, subdirector de la publicación Emprendedores impartió un taller sobre como realizar acciones de marketing de guerrilla para emprendedores.

Fernando Montero, nos impartió un taller sobre diferentes formas de realizar acciones de marketing de guerrilla aplicables en cualquier proyecto emprendedor.

Lo primero que destacó Fernando, fue que hacer marketing con un gran presupuesto como hacen las grandes empresas es relativamente sencillo frente al “marketing de guerrilla” o “marketing sin recursos” que puede llevar a cabo un emprendedor con bajo presupuesto para potenciar su marca y su empresa.

El marketing de guerrilla es un concepto acuñado por Jack Trout donde hace un símil o comparación entre la guerra y el marketing. Con este símil, los clientes serían el terreno a conquistar y los competidores el enemigo a batir. Para ello se deberán adoptar diferentes tipos de estrategias entre las cuales se encuentran las estrategias de guerrilla.

Dentro del marketing de guerrilla, un emprendedor debería tener claro los diferentes apartados:

  • Ideas fundamentales del marketing emprendedor
  • Marketing de producto.
  • Investigación de mercado de guerrilla.
  • Publicidad y promoción.
  • Técnicas de venta.
  • Comunicación corporativa: Relaciones públicas y Marketing de contenidos.

Ideas fundamentales del marketing emprendedor.

Dentro del marketing que un emprendedor debe realizar es necesario que sepa diferenciarse con claridad de la competencia y que sea visto por su público objetivo con ese carácter diferenciador. Entre ser diferente y ser barato es mejor optar por ser diferente.

El emprendedor debe ser un gran conocedor de sus productos/servicios y el mercado al que se dirige debido al contacto directo y continuo con los mismos. Ante la falta de recursos hay que adoptar mensajes de comunicación con creatividad para hacer frente a esa carencia de recursos.

La rapidez en adoptar decisiones y de ser más veloz que nuestros competidores es un valor para el emprendedor. Hay que ser rápido, pero no demasiado, para no cometer muchos errores y también para poder ir aprendiendo de la competencia.

La cercanía con el cliente, la mayor implicación en el proyecto emprendedor y la reducción de la burocracia al mínimo son ventajas competitivas para el emprendedor.

Marketing de producto.

El marketing empieza por tener un buen producto/servicio. De hecho hay un dicho en marketing que dice “No hay peor para un mal producto que un buen marketing”. Lo prioritario es la calidad. Deben ser además, productos/servicios útiles, originales e innovadores.

La especialización en un producto/servicio o en un publico objetivo determinado es una ventaja competitiva para un proyecto emprendedor. Uno de los principales retos de los emprendedores es la ampliación geográfica, ya que por recursos la mayoría comienzan siendo proyectos locales.

Una de las primeras decisiones es elegir un buen nombre para la empresa:

  • Que transmita las fortalezas de tu empresa: rapidez, calidad, respeto al medio ambiente, etc.
  • Que sea diferente de la competencia.
  • Que sea fácil de recordar.
  • Que sea exportable a otros idiomas.

Técnicas de investigación para emprendedores.

El emprendedor tiene que estar al tanto del mercado, un mercado muy cambiante con la existencia de Internet. Es necesario estar continuamente investigando el mercado para analizar los cambios que se van produciendo.

Para ello y dentro del marketing de guerrilla el emprendedor puede utilizar diferentes técnicas:

  • Observación de clientes y del negocio.
  • Crear un sistema de quejas y reclamaciones de clientes.
  • Realizar encuestas a clientes.
  • Realizar encuestas a tu equipo de ventas.
  • Realizar visitas a los establecimientos de la competencia.

La técnica del “mistery shopping” o del “cliente misterioso” es una técnica para investigar los parámetros de calidad de la empresa o de la competencia. Esta metodología es aplicable a cualquier tipo de empresa y de cualquier sector: comercio, franquicias, tiendas, online, restauración, consultoría, etc.

Se deben establecer que parámetros vamos a medir como la atención telefónica, la atención al cliente por parte del vendedor, la rapidez en las entregas, la gestión de las reclamaciones, etc. La información obtenida va a servir al emprendedor para aplicar mejoras en la empresa o para reaccionar ante movimientos de la competencia.

Con pocos recursos el emprendedor puede realizar la técnica de “mistery shopping” de diferentes formas y empleando recursos mínimos:

  • Visitar de incógnito a una tienda o local para comprobar la calidad del producto, la atención al público, la limpieza, etc.
  • Llamar por teléfono para medir la atención telefónica, tiempos de espera, etc.
  • En el caso de tener tienda online, realizar una compra por Internet para comprobar la eficacia en la entrega del producto.
  • Trabajar un día como vendedor de nuestra propia empresa para observar todos los procesos.

Publicidad y promoción.

Para dar a conocer nuestros productos/servicios el emprendedor también dispone de técnicas de publicidad y de promoción de guerrilla:

  • Gestionar el “boca a oído” ya que es la publicidad más eficaz y más barata.
  • Realizar técnicas de trueque de publicidad a cambio de nuestros productos/servicios.
  • Tratar de sorprender lo máximo posible con propuestas audaces y creativas.

Técnicas de venta de guerrilla

Tras realizar acciones de marketing, que es la antesala de la venta, el emprendedor tiene que vender. Para ello el emprendedor debe ser audaz.

Dentro de los procesos de venta de guerrilla hay que gestionar y generar ventas cruzadas (vender otros productos complementarios), elegir el mejor local disponible

Comunicación corporativa: Relaciones públicas y Marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es la gran tendencia del marketing. Se trata de llegar a nuestros potenciales clientes con información, ideas y consejos de interés.

Las ventajas del marketing de contenidos es una mejor aceptación que la publicidad tradicional y que permite llegar al público de forma directa.

Para poder desarrollar un marketing de contenidos existen soportes adecuados para ello como las páginas web y os blogs y existen herramientas para la difusión de los contenidos como los medios sociales o las newsletters. Para ello es necesario una buena planificación y establecer un calendario editorial.

Existen diferentes formas para realizar un óptimo marketing de contenidos:

  • Crear una web o blog para conseguir tener una comunidad de usuarios interesados en un tema en concreto. Se deberá ofrecer al lector un beneficio muy apreciado a través de contenidos que sean difíciles de conseguir por los medios generalistas.

Dentro del tipo de contenidos a generar podemos dar consejos ty recomendaciones para usar un producto, suministrar un calendario de eventos, un resumen de prensa, etc, junto con noticias de la propia empresa.

Todo ello además nos irá generando un mejor posicionamiento en los principales buscadores como Google. Deberemos también fomentar la interactividad y la participación del usuario.

  • Crear un ebook o libro virtual, que son pequeños libros digitales gratuitos que vamos a ofrecer a la comunidad de usuarios de la empresa. Estos ebooks refuerzan a su vez nuestra imagen como expertos en un tema en concreto.
  • Realizar una aplicación con artículos o contenidos de interés.
  • Hacer un concurso en medios sociales como Facebook para aumentar la comunidad de seguidores.

Para realizar un plan de comunicación para aparecer en medios deberemos analizar los mensajes de comunicación que vamos a lanzar y estudiar qué medios leen, ven, oyen nuestros clientes potenciales.

También habrá que analizar que contenidos interesan más a los medios de comunicación y tenemos que ofrecernos como expertos en ciertos temas con notas de prensa o con un contacto directo.

Para terminar recordar la entrada de este resumen:

No es necesario tener grandes medios para poder realizar acciones de marketing. El marketing de guerrilla es accesible a cualquier emprendedor

 

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