Contenidos jornada. Los porqués y cómos de la participación de las personas en la empresa

Miércoles, 01 de Junio de 2016


La participación de las personas trabajadoras es una tendencia en auge en Euskadi. Cada vez más empresas vascas, independientemente de su estructura jurídica, tamaño o sector de actividad, ponen en marcha procesos para reforzar el papel de las personas en su proyecto empresarial avanzando en su participación en la gestión, los resultados y/ o la propiedad.

La jornada se ha centrado en identificar las principales motivaciones o situaciones empresariales en las que se suele apostar por la participación, conocer de primera mano la experiencia práctica de varias pymes de nuestro entorno y compartir con otros directivos y directivas diversos aprendizajes y recomendaciones prácticas para el desarrollo de modelos más participativos.

 


Programa

Josu Ocariz. SPRI

Instrumentos públicos de apoyo a la participación a disposición de las empresas vascas

Josu Ocariz, responsable en SPRI del Programa Innobideak Pertsonak, enmarca el objetivo de esta iniciativa en las estrategias de impulso a la innovación no tecnológica por parte del Gobierno Vasco. Hace un repaso de las características técnicas de este programa cuyo propósito es apoyar la participación de las personas en el capital social de la empresa.

Presenta además el fondo Lanpar de la sociedad capital riesgo (SPRI) por la que se financia la incorporación de las personas en el capital social de las compañías. Se complementa con la formación específica que ASLE proporciona para llevar a cabo esta participación.


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha


Manuel Vizán. B+i.

Motivos y situaciones para la participación de las personas trabajadoras

Manuel Vizán de B+I Strategy , describe desde su experiencia aquellas motivaciones, los porqués, que hacen que una empresa reflexione y decida poner en marcha la participación de los trabajadores como clave de competitividad.

Expone, entre otros, los siguientes motivos: Favorecer el relevo. Momentos de cambio en la propiedad de la empresa. Compañías en dificultades. Creación de una empresa. Fidelización, retención y reconocimiento del talento. Eficiencia y mejora organizativa. Ideología y filosofía empresarial. Etc

Todas las razones expuestas comparten una premisa común: “Garantizar la continuidad del negocio o de una parte, arraigo y vinculación al territorio".


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha


Itzaitz Pérez de Goldarazea. Oreka

Experiencias prácticas de impulso de la participación de las personas. Oreka Information

La experiencia de Oreka IT en participación de personas la presenta su CEO, Itzaitz Perez de Goldarazena. Una consultora informática creada en 2009 y que actualmente cuenta con 30 empleos. Un grupo de personas que comparten proyecto empresarial. Sus claves para el futuro se asientan en construir una empresa participativa que motive a los trabajadores y que retenga el talento. Han acometido Innobideak Pertsonak en 2015 abriendo la participación en los tres niveles que ofrece el programa: en la toma de decisiones, en el reparto de beneficios y en la propiedad de la sociedad.

Entre sus primeras conclusiones destaca que la experiencia les ha dotado de una identidad como compañía que se convertirá en competitividad; “si quieres llegar rápido, vete solo, si quieres llegar lejos, vete acompañado”.


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha


Joseba Gobela, Airlan

Experiencias prácticas de impulso de la participación de las personas. Airlan

El responsable de Airlan, Joseba Gobela nos habla de la experiencia de esta empresa de fabricación de equipos industriales de climatización que ha basado su nuevo planteamiento participativo en el arraigo, la innovación y el compromiso de las personas desde el inicio. Innobideak Pertsonak les ha ayudado a ordenar y coordinar la participación y el compromiso de una empresa que tiene varias sedes a nivel nacional e internacional.

Partiendo de una reflexión en la que deciden cambiar las decisiones de empresa clásica paternalista y con un solo referente en su gerencia, se convierten en una compañía donde las decisiones son compartidas y asumidas por un comité más amplio y más horizontal.

Sugiere Joseba Gobela cómo los grupos de trabajo son un buen comienzo para un modelo participativo. Permiten a las personas asumir responsabilidades y tomar decisiones huyendo del espacio de confort que ofrecen las empresas más verticales.


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha


Aitzol Alberdi. Alberdi Mekanizatuak

Experiencias prácticas de impulso de la participación de las personas.Alberdi Mekanizatuak

Aitzol Alberdi nos traslada el testimonio de una empresa familiar de mecanizado de piezas que nació en 1958. Con la llegada de la segunda generación la empresa ha hecho un replanteamiento en el ámbito de la participación de las personas como medio para el crecimiento.

El proceso comenzó en 2007 pasando de la estructura piramidal a la puesta en marcha de grupos de trabajo que han evolucionado hacia un modelo que se coordina en un grupo de pilotaje.

En este momento el proceso participativo está en la fase que afecta a compartir toda la información y participar en las propuestas, pero todavía las decisiones definitivas se toman por parte de los socios.


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha

 

Artículos relacionados
También te puede interesar