Contenidos jornada. CLUSTERS3 Project Launching Open Conference “Leveraging Cluster Policies for Successful Implementation of RIS3”

miércoles, 15 de junio de 2016


El proyecto “CLUSTERS3″ pretende mejorar las políticas de apoyo y promoción de Clusters y su coordinación con otras políticas y programas de competitividad en el marco de las estrategias de especialización inteligente (RIS3).

Liderado por SPRI, en colaboración con gobiernos regionales y nacionales de Hungría, Italia, Letonia, Polonia y Reino Unido, cuenta entres sus socios con Tecnalia y, en calidad de “advisory partner”, con TCI Network. Este proyecto ha sido seleccionado y aprobado junto con otros 64, de entre los 261 proyectos presentados, en la primera convocatoria de INTERREG EUROPE 2016.


Programa

Alex Arriola. Director general de Grupo SPRI

Apertura y bienvenida institucional

La jornada ha sido abierta por el director general del Grupo SPRI, Alex Arriola, quien ha resaltado el valor de estas asociaciones empresariales. “Los clústeres son muy importantes en Euskadi para la cooperación entre las empresas”.


Video


European Commission / INTERREG EUROPE Secretariat

La representante de Interreg, Patricia Valdenebro, resalta la trascendencia de este proyecto cuyo objetivo es definir "cómo las políticas públicas de apoyo a los clusters deben adaptarse para incorporar con éxito las RIS3 de cada región". El liderazgo de SPRI y País Vasco destaca, es una garantía ya que constituyen un referente en la aplicación de las políticas de cluster. Interreg es un acelerador de políticas regionales.


Video


Tecnalia e IK4 Research Alliance

Ponencia marco. "Impulsando la Transformación Competitiva mediante la Tecnología" Cómo los Clústers y los Agentes Tecnológicos colaboran en el marco de la RIS3 y en el desarrollo de Nuevas Cadenas de Valor Industriales

Joseba Jauregizar, director de Tecnalia, ha relatado la historia de los clústeres en Euskadi y ha avanzado el propósito de tejer una nueva relación “entre centros tecnológicos y clústeres para crear proyectos en las áreas del RIS3”.


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha


Juan Otegi, director de mercado del centro tecnológico IK4, ha destacado el valor de los clústeres para la transformación tecnológica de las empresas, “Con los clústeres tengo una información muchísimo mejor de por dónde va la industria vasca y así puedo ajustar mucho más mis capacidades a las necesidades del territorio”.


Video

Descargar presentación pdf.imagen spri flecha


AFM (Advanced Manufacturing Technologies Cluster), Cluster de Aeronáutica y Espacio (HEGAN), Cluster de Automoción (ACICAE), Cluster de Energía, Cluster TEICs (GAIA), Foro Marítimo Vasco

Panel de discusión Clústers. (Grupo de Interés del Proyecto)

En este panel los clusters del País Vasco reflexionan sobre su relación con las grandes empresas, las pymes y las administraciones. El segundo eje de debate es el papel de los cluster en la dinamización e implementación de la especialización inteligente en las empresas vascas. La tercera línea visualiza el futuro y en especial la interterritorialidad y la colaboración intercluster como via de competitividad.


Video


País Vasco, Hajdú-Bihar (Hungría), Highlands Islands (Escocia), Letonia, Lubelskie (Polonia), Irlanda del Norte (Reino Unido), Piamonte (Italia).

Panel de Discusión Regiones. (Socios del Proyecto). Autoridades de Gestión de Programas de Apoyo a Clusters

Cada uno de los representantes de las regiones ha descrito las razones y el proceso para la implantación de sus respectivas políticas de cluster. Una puesta en común de la diversidad de los tejidos empresariales, su organización y sus necesidades en cada región participante.


Video


Presentación del próximo encuentro del Proyecto CLUSTERS3 por la región anfitriona, Piamonte

Clausura y ceremonia de “Paso de la Antorcha”


Video

Artículos relacionados
También te puede interesar