Los vídeos de “Basque Industry 4.0” son una mirada al futuro de la tecnología y la investigación

Miércoles, 23 de Noviembre de 2016


Las empresas vascas vuelven a contar este año con un punto de encuentro en el que conocer las últimas novedades y tendencias de la fábrica inteligente gracias a la celebración del Congreso BASQUE INDUSTRY 4.0, que en esta tercera edición se celebra en el Auditorio del Palacio Kursaal de Donostia.

El encuentro convertido ya en el evento de referencia en Euskadi sobre las aplicaciones industriales de las tecnologías electrónicas y de la información (TEIC), cuenta con la participación de las empresas punteras del entorno industrial vasco, los clúster, los centros tecnológicos y las universidades. Es decir, un año más reúne a quienes buscan nuevos desarrollo y aplicaciones para la integración de las TEIC en los procesos productivos y a quienes ya trabajan con ellas día a día, a pie de fábrica.

La creación de sinergias dentro del propio tejido industrial vasco es, junto a la propia implantación de los procesos ligados a la cuarta revolución industrial, el principal objetivo de BASQUE INDUSTRY 4.0. Por este motivo, la celebración de este evento, con el que el Gobierno Vasco evidencia su apuesta por hacer de esta nueva forma de entender la industria una auténtica estrategia de futuro, centra cada vez más el interés de pequeñas y medianas empresas. En este evento tendrán la oportunidad de conocer qué procesos pueden implantar ya en sus factorías y comprobar cómo éstos les van a ayudar a incrementar la calidad de su servicio y a abaratar costes, pero también podrán ponerse en contacto con quienes pueden ayudarles a desarrollar nuevas herramientas expresamente ideadas para su empresa  a partir de las infinitas aplicaciones de la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, los sistemas ciberfísicos, la realidad aumentada, el cloud computing, el bid data, la visión artificial o la ciberseguridad, entre otras.

 

Presentaciones

bolo-presentaciones Encuentra y descarga rápidamente en este espacio todas las presentaciones de la jornada.
slide share basque industry A partir del 1 de febrero de 2017 estarán únicamente disponibles en la colección que hemos organizado en nuestro canal de slideshare

 

Programa

Alexander Arriola, Director General del Grupo SPRI

LA APERTURA Y BIENVENIDA


Video


Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco

LA ESTRATEGIA VASCA. BASQUE INDUSTRY 4.0

Tengamos claro que nunca ha existido, existe ni existirá una zona de confort en la que nuestra industria pueda relajarse”. Con estas palabras ha inaugurado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la tercera edición del congreso Basque Industry 4.0.. La consejera ha insistido a los más de 2.000 asistentes en la “obligación de permanecer atentos a lo que nos rodea, al clima internacional, a la calidad de nuestra producción, a nuestras capacidades de innovación, y sobre todo, a revisar permanentemente nuestra gestión de acuerdo a lo que dicte el mercado, aunque el viento pueda soplar a favor. “La industria 4.0 ha llegado para quedarse, para evolucionar y hacer de la nuestra una industria más competitiva y mejor posicionada internacionalmente. Seamos muy conscientes de ello”, ha pedido.


Video


Dr. Günter Beitinger, Viceprensidente de fabricación. Digital Factory Division-SIEMENS AG.

LA EMPRESA DIGITAL

Los asistentes al Congreso Basque Industry 4.0, han podido escuchar al vicepresidente de Fabricación de la Digital Factory Division de Siemens, Günter Beitinger, quien ha explicado, “desde el punto de vista de un gerente de producción”, la experiencia de la multinacional alemana en fabricación digital, una solución que simula y visualiza en tres dimensiones los procesos industriales y reduce tanto los costes de proyectos y de fabricación como el tiempo de llegada al mercado. Beitinger, ha destacado que “muchos de estos procesos, como la estandarización, están también al alcance de las empresas pequeñas, para las que es aún más importante aprovechar las ventajas y ahorros que ofrece la tecnología. Nosotros en las dos plantas de Amberg tenemos hoy el mismo número de trabajadores que hace unos años, pero fabricamos nueve veces más”, ha explicado.


Video


DIAL 4.0: “EL MOMENTO DE LA TERTULIA”

Representantes de empresas Titanium, ABB, CIE Automotive, Microsoft o Gestamp exponen su visión y experiencia sobre la situación, futuro, estrategias, claves, retos, etc. en torno a esta materia, todo ello en una tertulia moderada por Enrique Rodal, periodista experto en tecnologías.

Beatriz González (GESTAMP), José Esmoris (CIE AUTOMOTIVE) Marc Segura (ABB), Borja Lanseros(TITANIUM), Ana Montero (MICROSOFT EUROPA)


Video


Javier Díaz (PLETHORA IOT GRUPO ETXE-TAR)

MIRANDO AL LÍDER. LA EXPERIENCIA DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL DESTACADA EN DIGITALIZACIÓN.

Basque Industry 4.0 cuenta con la participación de la empresa guipuzcoana de máquina-herramienta Etxe-Tar, una de las compañías de Euskadi que encabezan la carrera por la digitalización y de cuya experiencia se puede aprender como ejemplo de liderazgo en Industria 4.0.


Video


MATCHING 4.0. “EL MOMENTO DE LAS ALIANZAS”

Alianzas entre start-ups y empresas que se complementan. Muchas empresas industriales han visto clara la necesidad de avanzar hacia la industria 4.0 y han sido conscientes de que solas no pueden hacerlo. Por ello, han optado por contar con tecnológias, bien a través de alianzas, bien a través de start-ups tecnológicas que les complementen. Así surgen “matchings” entre industrias tradicionales y nuevas empresas TEICs. Se presentará la experiencia de empresas surgidas en el marco de la iniciativa BIND 4.0 promovida por el Gobierno Vasco.

ABB - Irisbond I Mercedes Benz - Bigda Solutions I Danobat Group - Innovae I Euskaltel - Decidata


Video


ALIANZAS PARA PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS INTELIGENTES

De la mano de las industrias de tecnologías Electrónicas y de la Información, se presentarán casos de éxito de soluciones TEICs aplicadas en procesos, productos y servicios que refuerzan la competitividad de las empresas industriales.

José Mª Ansola (ANER SISTEMAS INFORMÁTICOS, S.L), Cristina de la Maza (CARSA-Grupo Innovalia), José Ignacio Román (IDS INGENIERÍA INFORMÁTICA INDUSTRIAL, S.A), Fran Manzano (IGARLE, S.L.), Iñaki Eguia (ITS - Unit7), Igor Pérez (SEMANTIC SYSTEMS, S.L.), Armando Astarloa (SoC-e), Unai Extremo (VIRTUALWARE 2007, S.A.)


Video


UNA MIRADA AL FUTURO 4.0.

Centros Tecnológicos y Universidades vascas nos presentan, con un enfoque didáctico y con el objetivo de demostrar las aplicaciones, el estado de la tecnología y la investigación en el marco de la industria 4.0, más allá del estado del arte actual.

Josu Bilbao (IK4-IKERLAN), Ane Blanco (TECNALIA), Pablo García (DEUSTOTECH – Univ. Deusto), Zigor Azpilgain (MONDRAGON U.), Basilio Sierra (UPV/EHU)


Video

Artículos relacionados
También te puede interesar