Brasil ofrece participar a las empresas vascas en el desarrollo de la mayor infraestructura portuaria industrial de América Latina

2 mayo, 2013

– La delegación empresarial procedente del estado de Rio de Janeiro presentará mañana día 2 de mayo en Bilbao el megaproyecto en construcción del Superpuerto industrial de Açu.

A iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y organizada por SPRI, se celebrará mañana día 2 de mayo en Bilbao, una jornada dedicada a presentar las oportunidades que brinda a las empresas vascas la construcción de la mayor infraestructura portuaria industrial de Ámerica Latina, el Superpuerto de Açu.

La presentación del megapoyecto que correrá a cargo del grupo empresarial brasileño EBX, responsable de su desarrollo, y que lo componen seís grandes compañias empresariales situadas en el índice Bobespa, índice bursatil más importante de Brasíl; ha contado con la colaboración del Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi, GAIA, y en el participarán Alberto Guimasräes, Director Comercial del Grupo EBX y Rodrigo Tavares Gerente Comercial del grupo brasileño.

El nuevo complejo portuario que esta ubicado en el norte del estado de Río de Janeiro y mantiene su construcción desde octubre de 2007, incorporará dos conjuntos de terminales que ofrecerán 17 km de muelles. La terminal TX1 incluirá las terminales offshore mientras que la terminal TX2 incluirá un canal interno de navegación con una extensión de 3,5 km y más de 13.000 metros de muelle, una extensión de 300 metros de largo y 18 metros de profundidad, con ampliaciones en un futuro a 26 m.

Además de las infraestructuras portuarias, con calados con capacidad para los mayores cargueros del mundo, se creará un nuevo complejo industrial que se extenderá sobre una extensión de cerca de 130 km2 e incluirá instalaciones siderúrgicas, unidades de almacenamiento, una refinería petrolera, astilleros, plantas de peletización, cementeras, industrias offshore, una central termoeléctrica , junto con un complejo de producción energética, una planta ensambladora de vehículos e industrias auxiliares de automoción, entre otras. En total, la inversión oscilará en torno a US$ 40.000 millones y se generarán 50.000 empleos en la región.

El nuevo puerto que está siendo construido por la compañía LLX, pereteneciente al Grupo EBX, propiedad del magnate minero brasileño Eike Batista, y en la que participa la empresa de ingeniería ACCIONA en la construcción de sus diques exteriores; deberá mover un volumen de 350 millones de toneladas de carga anuales entre exportaciones e importaciones, lo que le situará entre uno de los tres mayores puertos del mundo.

Las obras de infraestructuras que constituyen uno de los hitos más fascinantes del momento en ingeniería se completará con un nuevo hito, esta vez arquitectónico, con la construcción de una “ciudad satélite” proyectada para 270 mil habitantes en São João da Barra (RJ) a 10 Kilometros del Súper Puerto, en un proyecto a 20 años.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow