El Banco Mundial incorpora a SPRI a su red para la inversión en proyectos de desarrollo

24 abril, 2013

– La denominada red PSLO integra a 147 organizaciones empresariales, desde cámaras de comercio hasta agencias de desarrollo económico, de 98 países y es un plataforma de desarrollo de negocios de las instituciones financieras internacionales.
– SPRI actuará como agente de enlace para que las empresas vascas puedan acceder a proyectos y negocios de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo

SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, va a ampliar su capacidad de ayuda a las empresas vascas. El Banco Mundial le ha incorporado en su red Private Sector Liaison Officers (PSLO) como agente de enlace con el sector privado en Euskadi. El director general de SPRI, Alexander Arriola, ha mostrado su satisfacción por esta incorporación. “Es un reconocimiento a la labor que realiza SPRI para que las empresas vascas puedan acceder a nuevas oportunidades, especialmente a través de la internacionalización, una de las prioridades del Gobierno Vasco para potenciar el crecimiento de nuestra economía”, ha afirmado Arriola.

La PSLO está integrada por 147 organizaciones empresariales (cámaras de comercio, asociaciones y agencias de desarrollo económico) en 98 países, que trabajan para fomentar el comercio y la inversión exterior con el apoyo de las instituciones financieras internacionales del propio Grupo del Banco Mundial, así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), EL Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La red fue constituida en septiembre de 1999 por iniciativa del Banco Mundial, que coordina activamente la misma, pero desde 2006 se ha convertido en una plataforma de desarrollo de negocios para el resto de instituciones financieras internacionales. Integran la red responsables u “oficiales de enlace” que facilitan el acceso de las empresas y entidades de sus respectivos países o regiones a los proyectos, servicios, oportunidades de negocio y conocimiento de las instituciones financieras internacionales. Los componentes de la red actúan como un interlocutor de aquellas asesorando a su vez a las instituciones financieras en cómo mejorar la participación de sus empresas en los proyectos de desarrollo.

A través de la red de PSLO, el Grupo del Banco Mundial y las instituciones financieras internacionales están en constante diálogo con organizaciones que contribuyen a llevar a cabo su misión de promover el crecimiento y el desarrollo en los países donde actúan. Aunque los PSLO no tienen exclusividad como puntos de entrada para las compañías interesadas en el Grupo Banco Mundial, su conocimiento interno de la institución les proporciona una ventaja competitiva.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, ha venido realizando una actividad de aproximación, con jornadas y misiones inversas, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), División de Adquisiciones de Naciones Unidas (UNPD), Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y, con su incorporación a la red de PSLOs del Banco Mundial, espera reforzar su capacidad de relación y de desarrollar actividades y posibilidades de negocio para las empresas vascas en este ámbito de los mercados multilaterales. En 2011 el volumen de negocio estimado por los proyectos y obras financiadas y los bienes y servicios adquiridos por los organismos multilaterales superó los 150.000 millones de euros.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow