El Banco de Desarrollo de América Latina despierta el interés de las empresas vascas con su financiación a proyectos de desarrollo

16 mayo, 2013

– Su director para Europa, Guillermo Fernández de Soto, fue recibido ayer por el Lehendakari Iñigo Urkullu y hoy se ha encontrado con 120 empresas vascas interesadas en acceder a sus instrumentos de financiación.

120 empresas vascas han mostrado hoy su interés por los instrumentos y programas de financiación a los que pueden acceder para el desarrollo de sus proyectos en América latina, en un encuentro con una delegación del Banco de Desarrollo de América Latina que está visitando Euskadi y que ayer fue recibida por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

La estancia de tres días en Euskadi de dicha entidad, encabezada por su director en Europa, Guillermo Fernández de Soto, ha sido organizada por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y el acto de hoy en Bilbao por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI. Precisamente, con posterioridad, el Director General de SPRI, Alexander Arriola, ha explicado a dicha delegación el funcionamiento y programas de la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial.

La agenda incluye un encuentro con el Ayuntamiento de Bilbao y mañana se reunirán con el Ente Vasco de la Energía (EVE) para conocer la Estrategia Energética de Euskadi, con el Instituto Vasco del Medio Ambiente (IHOBE), con Tecnalia, con la Universidad de Deusto y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

En la jornada de hoy, el representante del Banco de Desarrollo de América Latina ha presentado, además de dichos instrumentos y programas de financiación, los sectores de actuación prioritaria definidos por la entidad y entre los que destacan el ámbito educativo, desarrollo urbano, energía y medio ambiente, agua y saneamiento, e infraestructuras de transporte, entre otros.

Uno de los objetivos del citado Banco es la financiación de proyectos de infraestructuras o programas de educación, salud, competitividad, etc, a los que pueden acceder las empresas vascas a través de las licitaciones públicas internacionales que se convoquen. De igual manera, empresas de nuestro país pueden presentarse a los servicios de asistencia técnica o consultoría para hacer estudios de viabilidad previos a dichos proyectos, y para estructurar y definiri mejor las necesidades y programas en cada ámbito de actuación.

De igual forma, el Banco de Desarrollo de América Latina financia al sector privado en esos países para que contribuyan al desarrollo empresarial y económico. En este caso, la empresas vascas con proyectos de inversión empresarial o industrial en latinoamérica pueden obtener recursos financieros

En definitiva, su misión es el impulso de la mejora competitiva de los distintos sectores de la economía, el desarrollo de la infraestructura social y económica de los países, el apoyo a la integración física y fronteriza de la región, el desarrollo de la pyme y micro empresa, la consolidación de los mercados financieros nacionales y regionales, el desarrollo del capital humano, y la reforma y modernización de cada uno de los estados que forman parte de la institución.

Constituida en 1970 por cinco países andinos, Bolibia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en 2005 amplió su ámbito de actuación regional al resto de las naciones latinoamericanas y caribeñas, lo que formalizó en 2007 la entrada de Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay, como países miembros.

Con sede en Caracas, Venezuela, en la actualidad forman parte del Banco 18 países de América Latina, el Caribe y Europa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, además de 14 entidades bancarias privadas de la región andina. Con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá, Lima y Montevideo. Su presidente ejecutivo es el boliviano Enrique García.

Visitas Prévias a Euskadi

La entidad no es una desconocida para las empresas e instituciones vascas. El Banco de Desarrollo de América Latina participó el 30 de junio de 2011 en una jornada organizada por SPRI, celebrada en Bilbao, con su antigua denominación, Corporación Andina de Fomento (CAF), en la que presentó sus servicios como banco múltiple y agencia de promoción del desarrollo e integración de la región andina.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow