Arantza Tapia: “Apostaremos por la industria y por las fortalezas de nuestra economía productiva”

8 febrero, 2013

– “Dirigiremos todos los sectores hacia un Nuevo Modelo Competitivo vasco”
– Entre las urgencias de departamento se hallan la creación de herramientas de financiación para empresas y la determinación de nuevos sectores emergentes en Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha comparecido en el Parlamento vasco donde ha dado a conocer los principales ejes de actuación para la presente Legislatura y ha presentado a los miembros de su departamento estructurado en cuatro viceconsejerías dirigidas por Estibaliz Hernáez (Ciencia, Innovación y Competitividad); Juan Ignacio García de Motiloa (Industria); Itziar Epalza (Comercio y Turismo), y Bittor Oroz (Agricultura, Pesca e Política Alimentaria).

Según la consejera, “este departamento no es una suma de sectores sino una fuente de generación de sinergias para dar un salto cualitativo hacia un nuevo modelo de competitividad vasco que profundiza y optimiza el modelo actual”.

Tras una análisis del actual contexto económico y social, Tapia ha subrayado que los principales retos a los que se enfrenta son la lucha contra el paro y las desigualdades que la crisis está provocando en la sociedad vasca, pero para ello ha insistido que “no empezamos de cero y que es una tarea que la abordamos, conscientes de la realidad, pero con fuerza e ilusión”.

En este sentido, Arantza Tapia ha reiterado la industria es el motor de nuestra economía y que a ella nos vamos a seguir dedicando apoyándonos en nuestras fortalezas. “Seguiremos haciendo lo que sabemos porque la industria es la base sobre la que se sustentan muchos servicios avanzados y actividades terciarias del país. Esto nos permite mirar al futuro con dosis de optimismo, dado que la industria es el principal motor de generación de riqueza y empleo, tanto directa como indirectamente”.

En este contexto, seguiremos reforzando la apuesta por la ciencia y la tecnología tratando de ganar eficacia en la transferencia del conocimiento al sector productivo para generar valor económico y social.

Respecto al sector servicios, la consejera ha ofrecido un análisis desigual del comercio y del turismo, dado que en el primer caso los comerciantes se enfrentan a una fuerte contracción de la demanda y del consumo y requieren de cambios estructurales profundos, si bien, el sector del turismo en los últimos años se ha consolidado como un sector muy dinámico en Euskadi.

Finalmente, en el análisis de la actual situación por sectores, Tapia ha destacado el valor que adquieren la agricultura y la pesca para con nuestra identidad y el equilibrio territorial, y que ofrecen posibilidadades de desarrollar una industria alimentaria vasca, como un sector en crecimiento y en la que ya destaca el subsector de bebidas.

Principales palancas de actuación a futuro

Según la consejera, el Nuevo Modelo de Competitividad de Euskadi se podrá tejer desde las siguientes palancas de actuación: el refuerzo de la financiación, la reordenación del Sistema Vasco de Tecnología e Innovación, la diversificación hacia nuevos sectores, el impulso de cadenas completas de actividad, la internacionalización, el papel de la empresa y el emprendedor, y la configuración de Euskadi como un territorio atractivo para el desarrollo de proyectos empresariales.

Plan de Gestión 2013-2016

Por lo que respecta a las líneas de actuación a abordar desde cada una de las viceconsejerías, Arantza Tapia ha anunciado que el departamento está elaborando un Plan de Gestión 2013-2016 con indicadores de medición para el resto de la legislatura que será presentado en el mes de junio.

De las actuaciones ya avanzadas en su comparecencia destacan:

Viceconsejería de Innovación, Tecnología y Competitividad

Reordenación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología vinculada a la acción del Departamento
Adecuación de la política de clusterización
Refuerzo de la innovación en los distintos componentes del modelo de negocio
Impulso de la innovación en colaboración a través de diferentes fórmulas como espacios e infraestructuras compartidas para la experimentación
Desarrollo efectivo del Servicio Vasco de Emprendimiento
Fortalecimiento de las relaciones con un número limitado de regiones de referencia
Impulso a la adopción de las TICs

Viceconsejería de Industria

Puesta en marcha de una estrategia de fabricación avanzada,
Promover una estructura productiva más competitiva, innovadora e intensiva en conocimiento, a través de, entre otras medidas:

Apoyo financiero al tejido industrial para enfrentar las limitaciones de crédito,
Actualización y refuerzo de instrumentos específicos para la financiación de proyectos de desarrollo industrial
Desarrollo de la Estrategia energética de Euskadi 3E2020,
Refuerzo de la competitividad de las empresas vascas en mercados internacionales actuando sobre todas las fases de la internacionalización
Apoyo integral al desarrollo de las personas en las organizaciones

Viceconsejería de Comercio y Turismo

Impulso a un posicionamiento diferencial del destino Euskadi a nivel internacional reforzando los elementos de identidad propia
Fortalecimiento y consolidación de la industria turística en torno al desarrollo de Euskadi como destino de referencia; sentando a su vez las bases para la internacionalización progresiva del tejido empresarial del sector, en línea con parámetros de competitividad enumerados en el área industrial.
Actualización del marco normativo turístico y ordenación y dimensionamiento de la administración turística vasca (en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos, Entes Locales y Comarcales)
Adaptación de la iniciativa del Fondo de Liquidez a las particularidades del sector del comercio
Apoyo integral al comercio para la mejora de la competitividad y la productividad del tejido comercial vasco

Viceconsejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural

Refuerzo de la competitividad del sector productor y su papel en la cadena agroalimentaria
Apoyo a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales
Corrección de los déficits estructurales que afectan a la competitividad del sector
Desarrollo y fomento de sistemas de gestión de riesgos en la agricultura.
Fomento del Desarrollo sostenible de los recursos agrarios y pesqueros
Incorporar la perspectiva de género en las diferentes políticas a desarrollar. Desarrollo del Estatuto de las Mujeres Rurales

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow