“Industria Laguntzeko Ekimena prest daukagu eta datozen egunetan aurkeztuko dugu”

30 May, 2013

ARANTZA TAPIAren HITZALDIA ADEGIko ASANBLEAN

“Europa Batzordeak defizitaren malgutasuna onartu eta Jaurlaritzak etxeko lanak dagoeneko egina ditu. Ekonomia suspertzeko, enplegua sortzeko eta inbertsio estrategikoak bultzatzeko balio izango du”.

Lehenik eta behin, esan behar dut, ohore bat dela niretzat jardunaldi honetan parte hartu eta enpresa munduarekin elkarrizketatzeko aukera edukitzea.

Gaur ez dago hitzaldi hau egiten hasterik izen propio bat aipatu gabe: Joxe Mari Korta ADEGIko presidente zena. Duela 13 urte ETAren terrorismo basatiak erahil zuena herri honen kontrako eraso justifika ezinean.

Besarkada bat luzatu nahi diot bere familiari, ADEGIko lankideei eta herritar guztiei.

Joxe Mari Korta ordea, ez da iragana; etorkizuna baizik.

Gure etorkizuna eraikitzeko berak zabaldutako baloreek jarraitu beharreko eredua osatzen dute: zintzotasuna, bakoitzak bere aldetik dezakeen dena ematea, irtenbide bila elkarrizketan saiatzea, gizabide elkarzale eta hitzekoa praktikatzea eta herria maitatzea.

Euskadik bere etorkizuna irabaziko badu, Jose Mariren balore hauek oinarri oinarrian egon behar dute, bere bidetik jarraitu behar dugu elkarturik.

Ez da nire asmoa egungo krisi ekonomikoaren azterketa zehatza egitea, zuek dagoeneko azterketa zorrotza egin baituzue. Soilik aipamen bat 2013ko lehen zati honetan krisiaren aurpegi latz eta gogorrenari, langabeziari, alegia.

Krisiaren zailtasunek langabezia tasaren bilakaeran erakutsi dute bere aurpegi lazgarriena, Eustatek %13,8an utzi baitu aurtengo lehen hiruhilekoko tasa, aurreko balioa puntu oso batean gaindituz. EAEko langabezia tasa oraindik hurbil samar dago Europako batez

bestetik, baina bi lurralde horien arteko aldea gero eta zabalagoa da.

Hortxe dugu gure egin behar nagusia eta hortara bideratzen ari gara Jaurlaritzaren ahalegin guztiak.

Etorkizunera begira, ekonomia suspertzeko baliabide iturri berri baten aukera zabaldu zaigu. Atzokoan, Europa Batzordeak defizitaren malgutasuna onartu eta estatuan %4,5eko defizit maila %6,5era zabaldu du.

Gure aurreikuspenetan genuen aukera iritsi da eta Jaurlaritzak etxeko lanak dagoeneko egina ditugu. Lehendakariak lideratutako erakunde arteko mahaiak ekonomia suspertzeko ekimenak planifikatu ditu eta ekonomia suspertzeko, enplegua sortzeko eta inbertsio estrategikoak bultzatzeko balio izango du.

Hurrengo urratsa, zehatz mehatz baliabide horien zenbatekoa ezagutzea izango da Espainiaren eta Euskadiren arteko Bitariko Batzordean adostu beharko litzatekeena.

Hau da aurrean daukagun panorama. Hau da gure erronka eta gure erantzukizuna.

Soy consciente de que el entorno socio-económico en el que estamos inmersos no invita a ser muy optimista.

Considerando las dificultades del escenario: la tímida actividad económica, el elevado desempleo y la limitación de los recursos disponibles, las instituciones públicas, privadas y todo tipo de agentes influyentes en el devenir de nuestro país debemos estar dispuestos a poner lo mejor de nosotros mismos .

Desde nuestra competencia y responsabilidad, el Gobierno Vasco está “en ello” y como señalaba en euskera, la autorización de la flexibilización del déficit nos ha pillado con las tareas hechas.

Nos hemos anticipado al escenario presente, y seguimos trabajando para anticiparnos al futuro.

Por esos mismo, si ustedes me lo permiten, me gustaría insistir en algunas consideraciones sobre los factores que van a ser determinantes en la competitividad presente y futura de Euskadi.

– Necesidad de cooperación. Recuperar nuestros valores.

Saldremos de la crisis. No tengo ninguna duda. Trabajando duro y en la medida en que tengamos capacidad para adaptarnos a un entorno económico global y extraordinariamente competitivo.

Para ello Euskadi necesita impulsar de forma decidida los valores del esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Ese es el camino que nos marca la figura de Jose Mari Korta, tal como he dicho en mis primeras palabras en euskara.

Los valores de la honestidad; el esfuerzo personal; el diálogo costructivo; el humanismo solidario y comprometido, y el amor al país….

No son palabras huecas; no son expresiones excluyentes; no distingue clases; ni imposibilita adhesiones. Representan lo nuclear de lo que fue, es y será la figura de Jose Mari Korta. En definitiva, un empresario comprometido con su país.

Los años de bonanza económica y de crecimiento nos presentan un escenario de valores orientados al individualismo y a una cierta comodidad muy propia de las sociedades de consumo. Es necesario recuperar el nervio. Despertar y recuperar la tensión.

Necesitamos personas emprendedoras, que busquen la excelencia y la innovación en el trabajo diario, comprometidas con sus proyectos de empresa y con su entorno. Para que podamos dar un salto cualitativo desde el punto de vista de la competitividad es necesario dar un salto cultural y afianzarnos en nuestros valores.

Hoy, más que nunca, la cooperación entre lo público y lo privado nos va a aportar un valor añadido insuperable para responder a la complicada situación económica.

Como máxima responsable del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, no se trata de una tentación de mirar a otro lado y compartir riesgos a futuro, sino una llamada a interiorizar y creernos la necesaria colaboración público-privada para poder compartir resultados de éxito.

– Nivel de confrontación

En un día como hoy no puedo dejar de mencionar un aspecto que me preocupa seriamente. Euskadi conoce unos niveles de beligerancia y conflictividad sindical que no se corresponden con el tipo de sociedad desarrollada que hemos ido construyendo entre todos. Un nivel de confrontación que más que una solución supone un agravamiento de las dificultades para impulsar la competitividad y, con ello, asentar y reforzar la cohesión social de nuestra sociedad.

Es necesario transitar de un modelo enrocado en la relación empresario versus sindicalismo, hacia un modelo basado en la cooperación. Superar la confrontacióna en pro de una mayor cooperación.

En este sentido, me gustaría realizar un llamamiento a la responsabilidad, al diálogo social, a la negociación y el pacto, como herramientas de trabajo de primer orden para la búsqueda de puntos de encuentro entre los diferentes interlocutores sociales.

Sólo mediante actitudes abiertas y constructivas, que fomentan la innovación no sólo tecnologica sino de gestión, desde el respeto a los diferentes intereses pero desde la asunción de un proyecto compartido de país, podemos hacer frente a la crisis en las mejores condiciones.

– Defensa de la empresa Recuperación de la industria,

Hoy más que nunca necesitamos que la generación de riqueza se encuentre en el centro de todas las actuaciones de índole público y privado, como eje primordial de la mejora de la competitividad y la cohesión social del Territorio.

Deseo hoy y aquí enfatizar nuestro compromiso como Gobierno con la defensa de la empresa, porque una de las claves de la acción de gobierno en esta legislatura es la de valorizar el papel de la empresa en la sociedad vasca.

La búsqueda de un entorno favorecedor de la figura del empresario y del desarrollo sostenible de las empresas de nuestro país deberá estar presente en nuestro proceso de toma de decisiones.

En un momento de crisis es necesario aguantar pero sólo podremos ser competitivos si somos capaces de generar valor añadido. Realizar estas afirmaciones es relativamente sencillo pero llevarlas a cabo es otra cuestión. Sin embargo, estoy seguro de que lo podemos hacer. Es absolutamente necesario que generemos entre todos los actores institucionales públicos y privados un contexto competitivo.

Euskadi y Gipuzkoa son un país con una clara vocación industrial. Es absolutamente necesario que todas las medidas que vayamos adoptando desde las instituciones tengan muy claro esta cuestión. Tenemos que proteger e impulsar nuestro tejido productivo.

En esta clara apuesta por la Industria y ante el convencimiento de que una vez que ésta despegue traerá consigo la recuperación paulatina del resto de los sectores productivos, hemos trabajado un diseño y una organización de medidas dirigidas a contribuir en la recuperación del tejido empresarial y a la mejora de su competitividad cara al futuro más inmediato.

Estamos en condiciones de anunciar que en los próximos días daremos a conocer el Programa de Apoyo a la Industria diseñado por el Gobierno. Una batería de medidas, articuladas de tal manera que incidirán en los aspectos que consideramos cruciales en este momento:

el apoyo a la financiación y al circulante
el apoyo a la inversión, sea para inversiones productivas como para nuevas inversiones empresariales.
el apoyo a Proyectos Estratégicos con elevado efecto tractor
el apoyo a nuevos modelos de participación de en el capital de las empresas.
Un total de 14 medidas, algunas de éxito reconocido y trayectoria en Euskadi con sus correspondientes adaptaciones a las necesidades de hoy, y otra serie de medidas de carácter más novedoso. Instrumentos todos ellos que obtendrán más o menos resultados en función también de la actuación multiagente e interinstitucional tan necesario en este momento.

Las instituciones públicas y los partidos políticos estamos obligados a realizar un gran esfuerzo en este contexto de crisis. Tenemos que compartir diagnósticos y facilitar ámbitos de acuerdo. De poco vale el empeñarse en remarcar las diferencias, aposentarse en la crítica destructiva, dar la espalda a la colaboración. Es necesario dejar de lado disputas estériles y realizar un trabajo compartido para que, cuanto antes, superemos esta situación.

Hace falta seriedad y determinación. Actuar con responsabilidad y apostar por soluciones serias y duraderas. Esa es nuestra apuesta desde el Gobierno Vasco, pero no lo lograremos sin la colaboración de todos.

Badakizue Jaurlaritza bidelagun duzuela, gure esku diren gaietan ahal dugun neurrian bidea errazteko, eragozpenak gainditzeko, edo zuen jarduerak bideratzen laguntzeko.

Mila esker bilkura honetan partaide izan zareten guztioi.

Eskerrik asko.

Erlazionatutako artikuluak

Orobat interesa dakizuke

View all arrow